Transporte en general:
El transporte público a nivel nacional no excite.
En el sector aéreo, los jóvenes por el amor a la patria lo ingenian a su manera, alquilando aviones de otros países solo para quitar la vergüenza a la nación, contrariamente, el Sr. Presidente lejos de buscar formulas para resolver este problema que tanto sufrimiento causa y ha causado a los guineo ecuatorianos, se permite el lujo de comprar un avión para viajes personales, a pesar de tener otro avión en perfectas condiciones que puede ser utilizado para estos fines, y, destinar el gran avión al servicio del pueblo, todo ello prueba su falta de sensibilidad para con los ciudadanos.
Tocante al transporte marítimo, éste está secuestrado políticamente por la familia presidencial, este es el caso de la compra del barco Djibiloo, un barco fuera de uso, que por poco terminaba con centenares de vidas de los ciudadanos dentro del océano Atlántico, en su ruta Malabo Bata, por estropearse todos sus motores debido a su alto mal estado, así como la pérdida del primer buque mercante Acacio Mañe que se incendió también en el Océano Atlántico, fruto del blanqueo de dinero que realiza el entorno presidencial.
Con respecto al transporte terrestre en todas las modalidades nada se habla, los ciudadanos viajan con cualquier vehículo, muchos en pésimas condiciones, donde se mezcla la carga con los pasajeros, sumado esto con el mal estado de las carreteras, los resultados son siempre desastrosos con centenares de pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales por los accidentes de tráfico.
En el terreno educativo, cultural y deportivo, nada se habla. Con respeto a la educación, se trata de un sector que conoció su fracaso desde el 5 de marzo del año 1969 hasta hoy fecha, existe una total desolación en el sistema educativo Guineano, partiendo en el hecho de que, no existe un plan de enseñanza nacional acorde a las exigencias modernas, que permite a los jóvenes estudiantes guineo ecuatorianos entrar a las universidades en el extranjero sin dificultades. Se percata curiosamente y cada vez más, la destrucción del sistema educativo nacional, que comienza por el abandono a los docentes que no se preocupan por su formación y actualización, trabajan con baja moral, por que no tienen sueldos ni viviendas, por estas razones, algunos comercializan las notas para obtener beneficios económicos; la falta de infraestructuras de centros de enseñanzas y su equipamiento de pupitres y otros materiales, pese a esta triste realidad, han sido destruidos algunos de los pocos centros existen por los hombres fuertes del régimen para construir sus propias viviendas, dejando a los alumnos a su suerte. Existe una discriminación política en cuanto a la concesión de becas a los jóvenes estudiantes, que solo se benefician de ésta gracia los hijos de los grandes del régimen y los jóvenes afines al mismo, los que no reúnen estas condiciones, aun teniendo nivel de formación, no pueden obtener beca. Ante esta situación, algunos jóvenes trabajan para comprárselas y los que no pueden se van a la desesperación. Lo que es peor, es negar este derecho a los propios jóvenes nativos, mientras las ceden a los jóvenes procedentes de otros países, esto justifica claramente la falta de amor a la patria para aquellos que cometen este crimen. Se ha de admirar la valentía de los sufridos jóvenes estudiantes de Guinea Ecuatorial que, por las razones que sean, que hayan conseguido la beca, para estudiar fuera del país, donde ellos afrontan todo tipo de dificultades y muchos de ellos terminan los estudios a su suerte, arriesgándose a trabajar en lo que puedan para pagar sus estudios. Tocante a la educación infantil, la enseñanza primaria y secundaria de carácter público, todas conocen todo tipo de dificultades y no son gratuitas; con respecto a la Universidad nacional, es un total fracaso, prueba de ello, el Sr. Obiang y entorno al conocer esta realidad se opta por mandar a todos sus hijos a las mejores universidades americanas y europeas y en algunos países africanos, como la República de Gana y la República federal de Nigeria.
En el terreno cultural, no existen manifestaciones culturales en el país, como he dicho anteriormente, el régimen no le interesa la cultura y otros conocimientos, los alumnos no practican la lectura, por que no hay centros bibliotecarios en el país, los lugares de ocio no existen, como pueden ser los locales de cine, los dos existentes están destinados para los tribunales militares, única actividad cultural del país. En cuanto a la música, las únicas manifestaciones musicales existentes en el país, solo son folclores políticos para las alabanzas a la familia presidencial y no para fomentar las manifestaciones literarias, con el fin de formar a la sociedad, y defender nuestras identidades culturales.
Con respecto a los deportes, se trata de una página olvidada en Guinea Ecuatorial, por que, no existe programa para ello, no hay infraestructuras deportivas, el único deporte que se practica en el país es el fútbol, los jóvenes lo hacen por que quieren, no por que están motivados, fundamentalmente por que no existen estadios de fútbol o polideportivos en la nación en condiciones, esta es la gran vergüenza y humillación del país.
Tocante al sector sanitario, este sector está totalmente abandonado, los guineo ecuatorianos viven por la gracia Dios y los facultativos hacen lo imposible, ellos trabajan por intuición por que, los hospitales carecen de todo tipo de equipos o aparatos sanitarios. El quitar el suministro eléctrico en los hospitales, ha sido la causa de muchas muertes durante las intervenciones quirúrgicas. No hay camas en los mismos y las pocas que existen, también carecen de sábanas, en este sentido, los propios pacientes arreglan esta situación trayendo las sábanas desde sus propias casas. Los servicios de limpieza de los hospitales no funcionan. El equipo de facultativos está mal pagado y trabaja con baja moral. Pero la familia presidencial y su entorno se dirigen a los mejores hospitales del mundo para tratarse dejando al resto de la población a su suerte.
Con respecto al medio ambiente y protección civil: nada está planificado, la suciedad inunda las calles de las ciudades capitalinas como es el caso de Malabo, donde la basura impone su presencia, la red de alcantarillado está totalmente estropeada consecuencias, las plaga de mosquitos y moscas que invade las ciudades, a partir de ahí, todo tipo de enfermedades.
No existe en el país los servicios de Protección civil, Guinea Ecuatorial ha conocido múltiples desgracias en este sector, desde los grandes incendios con enormes pérdidas humanas y materiales hasta los naufragios por los accidentes marítimos sin medios de salvamento, un país que no dispone de servicio de bomberos organizado u otro medio de salvamento civil.
Las Fuerzas Armadas y de seguridad están prácticamente destruidas, por la politización de sus miembros y el aniquilamiento de su profesionalidad, introduce en las mismas a elementos foráneos como miembros de las Fuerzas Armadas guineanas cosa que peligra el futuro del país. El maltrato a los militares de todos los niveles con cárceles, expulsiones, humillaciones, donde los Generales hacen servicios de patrullas y entran en los puestos de servicios, en claro desprecio a sus empleos, el martirizar a las Fuerzas haciéndolas trabajar durante trece años, es decir desde que comenzó la transición política en el año 1992 hasta esta parte, prestando los servicios ininterrumpidamente, ósea sin descanso; la despreocupación por su formación, la falta de construcción de nuevas infraestructuras militares modernas, los sueldos miserables que cobran sus miembros, particularmente el personal de tropa, lo que obliga a sus mujeres ir arriesgando sus vidas a los bosques para buscar la subsistencia y hacer ventas indignas en los mercados; todo ello, solo para poder completar la dieta diaria de su familia, a pesar de ser esposas de funcionarios. A estos hechos se les suman, la aplicación de la arbitrariedad y la injusticia en el seno de las mismas en cuanto a los ascensos se refiere , sin respetar lo que contempla la supuesta ley del militar profesional, por razones políticas o familiares se asciende a algunos y se dejan a otros, el salto en los ascensos militares es normal donde un Sargento asciende directamente a Oficial sin más reparos, o un Teniente General pasa a Capitán General saltando el empleo de General del Ejercito, todos estos comportamientos reafirman la destrucción de las Fuerzas Armadas.
Distinguido Público:
La reacción de los ciudadanos ante este largo rosario de dificultades por el comportamiento de apatía del Sr. Obiang, entorno y familia, en claro desprecio al conjunto de todo el Estado, no ha podido ser otra, sino el actual estado de rechazo y de tensión que vive la nación en estos momentos, siendo como resultado los centenares de detenidos, muertes por ejecuciones extrajudiciales, envenenamientos, desapariciones, inutilizaciones físicas, la militarización de todo el país, etc., en definitiva, un estrujamiento total de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, incluido su propia tierra natal Mongomo. Todo ello, solo por que los Pueblos de Guinea Ecuatorial exigen su libertad, la justicia y todos los derechos perdidos.
Contrariamente a esta triste realidad, el Sr. Obiang sigue vendiendo a la opinión pública internacional que el país vive en paz y en armonía, cuando en realidad, se trata de una paz impuesta o simplemente un conflicto latente.
Guinea Ecuatorial se está quedando vacío, todo el mundo se huye a otros países, ningún país de África Central tiene tantos exiliados y emigrantes fuera como el nuestro, la cifra de exiliados y refugiados ha aumentado en más de 80 mil: Los pueblos por su parte, terminan por una disparada tasa de mortalidad generalizada por causa del hambre, miseria económica, falta de servicios sanitarios y de productos farmacéuticos. En definitiva, un ambiente de desolación increíble en toda la nación, es decir, desde Hureca última aldea en la Isla de Bioko hasta la última aldea de Ebebiyin (Región Continental) y desde Río Campo hasta Annobón. La historia es la misma, todos coinciden que, no hay vida en la Nación.
Queridos asistentes, Señoras y Señores:
La solución que se espera de este estado desolador que vive nuestro país, depende de dos partes: la primera parte la constituye los propios ciudadanos, los que deben rechazar una vez por toda los abusos de poder del Sr. Obiang y su familia, vencer el miedo y gritar enérgicamente por la reivindicación de sus libertades, y los derechos secuestrados, sin aceptar más los falsos compromisos que él les va haciendo bautizando cada año con un nombre; como venimos conociendo este es el año de las vacas gordas, pero estando Guinea Ecuatorial calificado como país de miseria humana extrema; el que termina lo bautizó como año de la tecnología, cuando en Guinea Ecuatorial en todo lo que ha durado el año de la tecnología no se ha podido fabricar ni tan siquiera una cerilla, todo auténticos engaños.
La otra parte la constituye los dirigentes políticos, tanto los que están en el interior del país como los que se encuentran en el exterior. Los cuales deben sentarse juntos para analizar la situación conjuntamente, olvidando las ideologías políticas de cada uno, las influencias de las grandes corrientes políticas, subordinando los intereses personales por el deseo de los pueblos, que aclaman a la clase política del país que, “Quieren libertad”. Este es el mensaje fundamental. ¿Qué tipo de fiesta una persona puede hacer estando en la cárcel?, - preguntan - pues, la democracia es la verdadera fiesta de la libertad, los pueblos de Guinea Ecuatorial no la pueden disfrutar mientras siguen oprimidos y encarcelados. Para liberarlos y devolverles todos sus derechos perdidos, esto implica un serio compromiso político avalado con claros principios de actuación dentro de los cauces democráticos necesarios. Tratar de solucionar este problema con las luchas ideológicas y de liderazgos en el medio, esto no tiene otro significado que marear a la perdiz y condenar a los Guineoecuatorianos a vivir permanentemente en estado de desesperación.
Desde mi posición como político en la sombra, y una vez en el exilio, he venido constatando desde hace muchos años hechos lamentables, que merman seriamente la eficacia de actuación de la clase política de nuestro país; los cuales se reflejan por la lucha intestinal dentro de la propia oposición, caracterizado por: las rupturas de varios pactos y alianzas políticas, la falta de previsión de un mecanismo de seguridad que impide la penetración del virus bicefálico (el divide y vencerás) con el que el Sr. Obiang utiliza para destruir las estrategias y voluntades políticas de la oposición, mediante el enfrentamiento de los líderes políticos, las descalificaciones mutuas, como si se tratase de pugnas por intereses personales, y por ende las traiciones por doquier. Esta estrategia preconcebida y alimentada por parte de ciertos elementos de la oposición de calumniar, imputar y tratar de debilitar a los demás en el ejercicio de su lucha política, no tiene otro significado que realizar una maniobra de diversión política para dar tiempo al único adversario político existente, sembrar la confusión y hacer que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial crean que no existe otra forma de vivir a más que la que le ha impuesto el régimen desde hace muchos años.
Honorables Líderes políticos, Señoras y Señores:
Pienso que se escribe la historia para que todo el mundo la estudie, aprender de sus buenos consejos y corregir los defectos, para no volver a incurrir en los mismos errores.
En efecto, estamos viviendo la repetición de la historia de cuando nuestro país accedió a la independencia Nacional, en cuyos momentos tenía yo 8 años de vida, recién alcanzado mi uso de razón. Pero aun con esto, mi padre que en Paz descanse, cuando aún estaba en vida me comentó alguna de las cosas que pasaron y muchas de ellas coinciden con la historia política de G.E. escrita, según el escritor español Ramón Garcia Domínguez, en su libro titulado “Macias la ley del silencio” y me atrevo citar un par de anécdotas del mismo.
Y es que, dentro de la lucha política por la independencia hubo de todo:
- Presiones continuas de la O.N.U., frente a las reticencias del entonces Gobierno Español.
- Fernando Poo hoy Isla de Bioko, frente Río Muni hoy Región Continental, en una titánica lucha de separación.
- Unos partidos políticos frente a otros (o fracciones de partido frente al núcleo), en una carrera desbocada hacia el pode
- Unas fuerzas políticas españolas frente a otras, en su intento de colocar en el poder a este o al otro Candidato.
- Y unos pactos electorales envenenados sin analizar los actores o con quienes se pactaban para el bien del futuro de la nueva nación.
Los resultados no pudieron ser otros, que los que hoy conocemos y todos estamos pagando, empezando desde los propios actores políticos que lideraron la independencia, prácticamente todos están muertos por ajustes de cuentas políticas, los que estuvieron sin ser actores lo han pagado, y los que no estuvieron como nosotros por razón de edad, también lo estamos pagando conjuntamente con nuestros hijos y nuestros nietos........CONTINUARA
Fuente: SECRETARIA GENERAL