FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
FDR DE
GUINEA ECUATORIAL
NOTA DE PRENSA
Fuerza Demócrata Republicana, FDR, partido de la oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema, creado en 1995, ha seguido con mucha atención el enjuto debate virtual protagonizado en estos últimos días por inusitados políticos que, de la noche a la mañana, han resucitado, sin haber muerto, como un milagro salomónico y se han presentado en este portal de Guinea-Ecuatorial.net como los hombres ‘mas idóneos’ para vertebrar el cambio de rumbo político en Guinea Ecuatorial, tras 26 años de dictadura sanguinaria.
Desafortunadamente, no sabemos si así decirlo, ni FDR, también creemos que ningún otro lector de este portal, ha identificado hasta la fecha a esos ‘personajillos’ que, amparándose en las normas de anonimato que rigen en este portal, han lanzado todo tipo de agravios, insultos, calumnias y descalificaciones a los miembros y dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana, atribuyéndoles hechos que sólo pueden justificar mientras escriben desde el más anonimato, como es propio de gente sin escrúpulo y sin compromisos morales y éticos, ni con ellos mismos ni con la sociedad.
En numerosas ocasiones, este partido ha manifestado que se abstiene de cualquier tipo de confrontación inútil entre los propios partidos de la oposición y sus dirigentes, por entender que sólo beneficia al régimen de Malabo aunque, en este caso, tampoco podemos creer que quienes actúan de esta manera tienen el más mínimo compromiso con la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial. Más bien, creemos que se trata de individuos sin rostro ni cara, amargados y desesperados por sus iras personales. Son unos ‘chalanes’, que ni si quiera pueden identificarse cuando no se trata de calumniar desde el anonimato y la cobardía, típico de gente cínica y pueril.
Como una formación política suficientemente madura, que representa firmes fundamentos ideológicos y democráticos de una verdadera oposición al servicio de intereses generales de los pueblos de Guinea Ecuatorial, no vamos a entrar en detalles para responder a esos desesperados analfabetos, que ni saben escribir ni pueden aguantar una confrontación política de 30 segundos, porque ni ellos mismos son capaces de explicar el contenido de sus ridículos panfletos, salpicados de errores gramaticales y ortográficas elementales, indignos de quienes pretenden influir en la opinión pública. ¿Si son incapaces de explicarse, cuanto más sus interlocutores? Menudos políticos, los que ‘zanganean’ por este portal.
No obstante, en aras del respeto a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, FDR hace las siguientes aclaraciones para matizar ciertas ideas que en otros momentos hemos hecho público y que a estas alturas creemos que ya no suscitan dudas en gente normal, salvo en quienes insultan desde el anonimato y la ignorancia.
ACLARACIONES
Primera.- Es arto conocido y al mismo tiempo es una idea que FDR ha rebatido en numerosas ocasiones, que constituye un grave “error político y de principios”, tachar a este partido de regionalista. Quienes de esta forma opinan son cortes de mente y están cometiendo un disparate político, en el fondo y en la forma. Salvo en la concepción de esos politiquillos, un partido que ni ha sido legalizado en el país ni ha tenido la oportunidad de participar, como los legalizados, en el debate público nacional para medir su capacidad de movilización, puede ser juzgado de regionalista y máxime cuando sus estatutos fundacionales no dicen nada de al respecto. ¿Cómo un partido político que no ha sido legalizado ni ha participado abiertamente en el debate político nacional puede ser considerado de regionalista? La fundación de una organización, llámese político o de otra natuareleza, siempre ha sido gestada por un grupo concreto de individuos que, al margen de su procedencia y afinidad, comparten ideales y fines comunes.
Segunda.- La fundación de FDR, no fue producto del azar y el hecho de que sus cofundadores son de Wele-Nzas no se puede interpretar en modo alguno como un partido regional. En este caso, diríamos que partidos como Unión Popular o Partido del Progreso también son de Kie Ntem o Centro Sur, ya que sus cofundadores son oriundos de estas regiones. Pero, como estamos diciendo, la participación de esos dos partidos en el debate político nacional demostró que persiguen intereses nacionales. ¿Quién ha visto actuar FDR en el territorio nacional para medir su grado de arraigo? ¿Cómo se puede tachar de regionalista a un partido que no ha sido legalizado ni ha celebrado un Congreso Nacional para elegir democráticamente a sus dirigentes? La actual Ejecutiva Nacional de FDR es provisional y si cabe, puede denominarse gestora, es decir, mientras esperamos la legalización del partido.
Tercera.- Igualmente resulta erróneo y siempre opinan así las mentes paranoicas, que el simple hecho de que los cofundadores de FDR hayan participado en los dos regímenes son responsables de sus crímenes, cuando es más que probado que todas las dictaduras habidas en Guinea Ecuatorial son personalistas y es más, cabría mencionar hechos claros e irrefutables que demuestran su grado de participación en los crímenes económicos y políticos cometidos.
Cuarta.- Es lamentable que los “políticos de circo” que pululan en este portal con sus menguantes panfletos tengan como único norte, para acreditarse como tales, los achaques inútiles a militantes, miembros y dirigentes de FDR simplemente porque, en su opinión, son oriundos de Mongomo. Esos charlatanes y bailarines de ‘buty’ que, por otra parte, nunca se identifican ni se sabe si realmente son de este mundo, ni mucho menos se conoce su paradero, son unos auténticos borregos al servicio de la imbecilidad y sus mentes, minados por la mediocridad, forjan el confusionismo porque, de otra manera, no tienen una tesis política ni ideológica fundada en la razón, en la libertad y en la democratización de Guinea Ecuatorial, que les acredite como políticos.
Quinta.- Esos detractores, nos han sorprendido en estos días con injurias al empresario Germán Pedro Tomo Mangue, miembro de FDR desde 1996, un año después de su fundación, para su información.
Todos los guineanos de probada honestidad política y moral saben, a ciencia cierta, que si en Guinea Ecuatorial existen políticos y ciudadanos honestos, humanitarios y solidarios, éste es precisamente Germán Pedro Tomo, una persona al que nadie se osaría en criticar de una manera razonada, sin caerse en la mezquindad intelectual.
Este humilde ciudadano, a pesar de haber alcanzado la cima en Guinea Ecuatorial, como uno de los ciudadanos económicamente bien situado por su vocación empresarial, de emprendedor y de hombre de negocios, que ha trabajado con sudor y con inteligencia desde la más tierna infancia para lograr todo lo que hoy en día tiene, es un político intachable y de fuertes convicciones ideológicas y humanitarias. Nadie ignora en Guinea Ecuatorial el tiempo y el empeño de su familia por un trabajo duro y digno para salir adelante, desde la época colonial hasta nuestros días. Y los problemas que tienen hoy con el sistema precisamente se derivan de su capacidad emprendedora para sobrevir al margen de las simpatías políticas. Por tanto, es un auténtico ejercicio de mala fe, demoníaca y paranoica, relacionar su fortuna con la corrupción impuesta en Guinea Ecuatorial por el régimen de Teodoro Obiang.
Para información de nuestros detractores, Germán Pedro Tomo Mangue, decidió participar en las penúltimas campañas electorales en favor del PDGE para medir, desde la sombra, el pulso electoral de FDR y arrasó la masa en su circunscripción electoral e incluso ayudó a otros hacer lo mismo en sus zonas. Incluso, el propio PDGE, sabía que no era un santo de su devoción. De hecho, durante su ejercicio como parlamentario, se encontraría con múltiples dificultades cerca de la Cámara y del mismo Gobierno para llevar a cabo su proyecto político. Tiene, además, el merito del único parlamentario que solicitó, formalmente, interpelar al presidente de la Republica y a su hijo Teodorin, y aunque se lo impidieron, pero al menos lo intentó, cosa que nunca le perdonarían e intentarían involucrarlo en una imaginaria trama golpista para llevarlo a la prisión como al resto de los dirigentes de FDR, no sin antes haberse apoderado de todas sus empresas y negocios, para inmovilizarlo y tenerlo a los pies del dictador.
En el exilio, sigue trabajando con entrega y dedicación, como político activo y dinámico, participando en todos los actos que organiza la oposición y como un ciudano honesto y modesto, que da cobertura moral y económica a diversos grupos e incluso personas. Creemos que a este nivel nadie duda de su honestidad ni de su caballerosidad, como político y ciudadano, empresario y hombre de negocios. La fama de hombre de buena voluntad, honesta y sencilla que tiene, a pesar de estar económicamente bien situado que ningún otro guineano del exiliado, la ha ganado por sus méritos y en derecho le corresponde. Por lo que, quienes vanamente intentan calumniarle por el mero hecho de ser de Mongomo y de militar en FDR, o están mal de cabeza o son víctimas de su propio ego, que no les deja vivir en consonancia con la razón y la lógica.
Quinta.- FDR reitera en esta nota su oferta de una oposición crítica y unida dentro de la construcción de la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial y el derrocamiento de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. FDR, considera que si debe gobernar Guinea no será por los votos del exilio si no de los guineanos que sufren en carne y hueso las consecuencias de la dictadura, por lo que la lucha de la oposición debe centrarse en cómo unirse frente a la dictadura para conquistar un espacio que permita a los partidos políticos la búsqueda del poder dentro de la libertad y del voto popular.
Finalmente, FDR deja campo libre para sus detractores, borregos, charlatanes y paranoicos, para que continúen con su campaña de descrédito y como signo de respeto, únicamente les pedimos que se identifiquen y se profundicen en sus calumnias para merecer del respeto de los ciudadanos y de este partido.
Sabemos que hoy en día es muy fácil ser buen político de Internet, con tal de vincular a FDR con Mongomo. Sepan que en ningún momento este partido participara en el charlatismo bestial y virtualizado que individuos anónimos, sin cara ni rostro, intentan protagonizar en este portal para erigirse como políticos.
FDR hace política nacional en beneficio del pueblo, centrado en sus fundamentos estatutarios y en la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial y en ningún momento se dejará ofender por individuos desalmados, carentes de escrúpulos y atrincherazados en el anonimato, incapaces de identificarse como ciudadanos comprometidos con una causa de sentido común como es la lucha por la democracia y el derrocamiento de la dictadura que nos atina a todos.
En Madrid, a 26 de mayo de 2005
LA SECRETARÍA DE FDR, ENCARGADA DE PRENSA E IMAGEN
Fuente: FDR / SECRETARIA DE PRENSA E IMAGEN