GUINEA ECUATORIAL | TRÁFICO
El Secretario General de Defensa en estado de coma tras accidente de tráfico en una patrulla militar
EL MUNI. YAOUNDÉ, 11|06|05
El general Roberto Mbá Ndong, primo del presidente y Secretario general del ministerio de Defensa está en estado de coma y se teme por su vida, tras sufrir a noche un accidente de tráfico cuando patrullaban la ciudad de Malabo, en un intento de rodear a sospechosos de una presunta trama golpista que, al parecer, el régimen pretende denunciar en estos días, informaron en la madrugada de este sábado fuentes próximas a la policía política.
Una intensa patrulla militar, comandada por altos mandos militares y familiares del dictador Obiang, fue realizada a noche en Bata y Malabo, y hasta el momento de redactar este despacho, no se conoce ni el número ni las identidades de los detenidos. No obstante, desde Bata las fuentes hablan de la detención de cuatro ciudadanos en las proximidades del estadio de fútbol, por una escuadra dirigida por el general Antonio Obama Ndong, primo del presidente.
Camuflados en taxis, para no alarmar a la población, y sin orden judicial alguna, los efectivos de Teodoro Obiang asediaron los barrios y calles de las principales ciudades del país en “búsqueda y captura”, al parecer, de militantes próximos a Convergencia para la Democracia Social, CPDS que, según se supo de las mismas fuentes, el régimen intenta involucrarlos en una trama golpista gestada, añaden, desde Santo Tomé y Príncipe.
El Secretario General de CPDS, Plácdo Mikó Abogo, visitó hace poco el país vecino, en el marco de una conferencia organizada por el Fondo de las Naciones para el Desarrollo, PNUD. De este viaje, informan las fuentes, el régimen acusa que tiene “indicios” de que el líder socialista mantuvo contactos con “golpistas” del denominado batallón “Búfalo”, que a principios de 2003 protagonizó un golpe de Estado contra el actual presidente Fadrique de Menezes.
A principios de esta semana, ciudadanos guineanos y españoles habían sido detenidos cuando regresaban de Santo Tomé y a finales de mayo, la guardia fronteriza del aeropuerto de Malabo impidió viajar a España a trece militantes de CPDS, acusándoles de que iban a recibir instrucciones militares. El mismo Mikó tuvo idénticas dificultades en su reciente viaje a España y fue retenido durante más de una hora en el aeropuerto.
La Convergencia para la Democracia Social, es considerada como el principal partido interno de la oposición al régimen de Malabo y tiene dos escaños en el parlamento gubernamental tras las fraudulentas elecciones de 2004.
De confirmarse las detenciones, esta sería la quinta intentona golpista que denuncia la dictadura de Teodoro Obiang en tan sólo dos años.
El dueño del taxi con el que accidentó el Secretario general de Defensa, se encuentra retenido en la Comisaría General de la capital y al parecer ha sido amenazado de muerte, si fallece la víctima. Las fuentes han informado, sin embargo, que los taxis no han sido alquilados sino requisados a fuerza para realizar dichas patrullas.
Fuente: EL MUNI