Hemos leído, con muchísima sorpresa, que la Asociación para la Solidaridad Democrática en Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) pide a las sociedades petrolíferas instaladas en Guinea Ecuatorial que publiquen los montos de sus ingresos por beneficios del petróleo pagados al Estado Ecuatoguineano.
Solo algunas puntualizaciones muy obvias, para aclarar lo que, al parecer, ni ASODEGUE ni los que publican tamaño desatino han llegado a comprender:
1.- La publicación que ha hecho Guineequatoriale-info.net, y que repercute la página Web Africatime (17-06-2005), dice textualmente La Asociación para la solidaridad democrática en Guinea Ecuatorial, una organización no-gubernamental basada en España
. lo cual es completamente falso. ASODEGUE no es ninguna organización no-gubernamental, pues es sabido que fue fundada con fondos, y sigue alimentada, con fondos procedentes de estructuras del PSOE, para propiciar el acceso al poder en Guinea Ecuatorial a La Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Los dirigentes de ASODEGUE, Adolfo Fernandez Marugan, su hermano y otros altos ejecutivos del PSOE, tienen fijada la misión de emplear los medios que sean para lograr, por una parte, arruinar la imagen del régimen de Guinea Ecuatorial ante la Comunidad Internaconal; segundo, anular al resto de la Oposición guineoecuatoriana, tanto en el interior como en el exterior del País y, tercero, consecuentemente, catapultar al Poder al CPDS.
Desde luego, no es una labor filantrópica ni altruista; los inocentes dirigentes de CPDS son utilizados como cebo, para permitir a cierta parte del la cúpula del PSOE, controlar el hacer político de nuestro País.
La prueba de que no es ni la democracia ni los derechos humanos lo que le interesa a esa organización es que, cuando Plácido Miko estuvo implicado en el tema del fallido Golpe de Estado y fue llevado a Juicio en Malabo, ¿puede alguien explicar la razón por la que se constituyó una Delegación de ASODEGUE integrada por un Diputado del PSOE? ¿Y que esa delegación no tuviera reparos en declarar al Secretario General del PDGE (que era entonces el actual Embajador de Guinea Ecuatorial en Gran Bretaña) que no nos interesa lo que ocurra en el Juicio, solo queremos que, culpable o no, se no se condene a Plácido Miko?; y que añadiera algo más cruel e inhumano: No nos importa lo que hagáis con Felipe Ondo Obiang y los demás implicados, solo nos interesa Plácido Miko porque es nuestro amigo (claro, amigo de Marugan, amigo del PSOE, amigo de Laborda). Eso fue en una entrevista que mantuvieron con el Secretario General del PDGE en el Hotel Yoly Hermanos de Malabo.
No, ASODEGUE no es una ONG, es el brazo ejecutor de una facción sin escrúpulos de un Partido Político español, que se interfiere descaradamente en la política interna de Guinea Ecuatorial. ¿Cuántos guineaoecuatorianos están en la directiva de ASODEGUE? ¿ ASODEGUE pretende demostrar que todos los ecuatoguineanos son tan incompetentes que necesitan de una asociación española para establecer la democracia en Guinea ecuatorial sin los ecuatoguineanos? Es realmente, un insulto para toda la clase política del nuestro País, incluso par con el CPDS
2.- La temeraria arrogancia de ASODEGUE, o los delirios de grandeza de los que la dirigen, les hace soñar que son capaces de levantarse una mañana y exigir ¿en nombre de quién y con qué autoridad? explicaciones a unas empresas petrolíferas, y por añadidura, que las mismas les revelen sus relaciones con el Gobierno de un estado independiente.
3.- La ignorancia total de los principios del Derecho Internacional hacen que esos señores se crean que Guinea Ecuatorial sigue siendo una provincia (o peor, una colonia) a la que cualquier español, desde un rincón cualquiera, tiene la absoluta libertad de dirigirse en los términos más vulgares e incorrectos. ASODEGUE y sus animadores deben saber, de una vez por todas, que no tienen ni tendrán nunca, con Obiang Nguema o sin él, autoridad para exigir nada a ningún Gobierno de nuestro País. También deben saber que siempre gobernará Guinea Ecuatorial la persona que el Pueblo designe.
Las manipulaciones desvergonzadas de ASODEGUE en la historia política de Guinea Ecuatorial solo siguen impresionando a una opinión internacional inocente, que no conoce la realidad. Retamos a cualquier medio de información internacional a que realice una encuesta entre la oposición ecuatoguineana (mayormente, la residente en España y Europa) y que haga saber a la opinión lo que piensa de ASODEGUE.
A ver, quién se atreve a realizar tal encuesta
Por lo demás, si la opinión internacional pretende basarse en ese brazo ejecutor de la política del PSOE ( o una parte de él) para juzgar y posicionarse en temas de Guinea Ecuatorial, nos tememos que esté yendo por el camino equivocado.
Es una vergüenza para la España democrática que algunos inconscientes sigan hoy pensando en Plazas y Provincias Africanas cuando el mundo ha avanzado a estadios superiores en los conceptos de libertades e independencia.
Por lo que respecta al Gobierno de Guinea Ecuatorial, lo dice esta Embajada con toda responsabilidad, nada que proceda de ASODEGUE es tomado en serio y nada que se relacione a ese club de amigos desvergonzados y sedientos de protagonismo es susceptible de merecer la más mínima consideración de nuestra Administración.
Los medios de comunicación deberían tener más cuidado con sus fuentes y analizar su imparcialidad y honestidad.
Londres, 18/06/2005
www.embarege-londres.org
Fuente: EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL, LONDRES