Malabo:  29°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Régimen en Corte de Obiang: Rentismo y saqueo SA.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 12/07/2005 9:30:34 CET

Nos llegan noticias de posible reducción de la actividad en el sector petrolero de Guinea Ecuatorial. No obstante, tendríamos que recordar y considerar un poco lo que puede suponer el despido de trabajadores guineanos, la posible marcha de algunos expatriados y, sobre todo, la caída en la producción de crudo, aunque el análisis también nos revelará cosas sin necesidad de tales hechos.
Empecemos por lo que nos interesa, nuestros compañeros trabajadores del sector petrolero. Y lo primero que podríamos hacer es cuantificarlos para ver su incidencia en la economía nacional, y la de su despido por las cias.
El número de guineanos contratados por las petroleras norteamericanas en GE, según trabajo de Agustín Velloso aparecido en El País de finales del 2003, era:
140 Atlantic Mmethanol,
200 ExxonMobil
180 Tritón.
250 Marathon.
La suma de las empresas auxiliares, ascendía a finales del 2003 todo lo más a 500 trabajadores.
En definitiva, todo el sector y sus industrias asociadas dan trabajo en la isla y en el continente a entre 1.100 y 1.400 trabajadores guineanos que, si los comparamos con los más de 6000 entre norteamericanos y los filipinos nos producen un panorama muy claro de porqué el petróleo es el sector elegido por el régimen, el único que ascendía en producción (si exceptuamos el crimen organizado).

Pero en qué condiciones se encuentran esos 1250 trabajadores guineanos (media supuesta) del sector petrolero, para ver su incidencia en la economía:
1) Sin sindicatos ni legislación laboral a que acogerse en realidad, muchas veces se han quedado sin cobrar de las cías. de trabajo temporal. Tampoco
instituciones de arbitraje y conciliación ni fondo de garantías salariales, ni nada por el estilo: paro, ...Han reclamado por ello, algunos incluso durante más de un año, y no han conseguido nada (incluso la gaceta se hacía eco de ese atropello frecuente).
2) Son empleos subalternos y en las peores condiciones y en trabajos secundarios o de seguridad que, además de mal pagados, tienen que soportar arpías varias:
1º las deducciones de sueldo de las Agencias de Contratación Temporal (tan conocidas en las Españas), que es una parte que no estás muy lejos del 40%.
Agencias que, como no, son propiedad de gente del régimen. 2º un 0,4% del sueldo para la ”seguridad social”, esa que tan buenas prestaciones produce en ¿Marte? antes que en GE,
3º Un 20% del sueldo para el IRPF, es decir, impuesto sobre la renta de las personas físicas, si , la quinta parte del sueldo se va al ”Estado” de GE, tan bien dirigido (a la catástrofe) y con tantas prestaciones (no prestadas), encima, este hecho bochornoso de que los trabajadores del petróleo y, en general,m las detracciones de los sueldos del trabajo, sean los que estén pagando, en un claro sistema regresivo, a la corrupta gestión (no gestión) general de la administración (no administración) de Kalunga.
4º Por último, si no habían tenido bastante, tienen que dedicar un 3 dólares de su sueldo a la financiación del Movimiento (todo parado), es decir, al PDGE. Todo eso, de unos sueldos, los de los guineanos, que se sitúan entre los 1.300 dólares/mes y los 300 dólares/mes, y que incluye una comida diaria como pago en especie (seguro que servida por algún servicio de comidas de alguien también del régimen).

Ya me diréis lo que pueden representar esos 1.250 sueldos en toda GE, después de todas esas detracciones. Pero está claro que el efecto de irradiación o de redistribución de la riqueza a través del gasto de esos trabajadores, de su consumo (el ahorro es inexistente o casi nulo por imposible) es mínimo. Pensemos que, si además, se contrae el número de empleados y los sueldos recibidos, permaneciendo todo lo demás, las consecuencias son de un multiplicador del gasto negativo, es decir, produce lo que se llama un frenazo multiplicativo, aunque de poca entidad pero frenazo para los que reciban ese gasto en forma directa o indirecta. Por eso en régimen insiste en ese sector: no redistribuye riqueza ni crea clase media posible, con cierta entidad. Es un sector claramente intensivo en capital con una nula incidencia social. Aquí tenemos el porqué es el sector estrella del régimen. Les permite parasitar sobre el mismo, sobre sus trabajadores, e impedir que la riqueza llegue al pueblo y tenga un efecto multiplicador (Keynes) importante y destacable. Los claramente regresivos estabilizadores automáticos podrían jugar negativamente en este caso, en este caso de crisis, de reducción de la producciónɛmpleo.
¿Quién puede salir perdiendo sobre todo de esa posible reducción de actividad que se ha comentado? Obviamente, el mismo régimen ya que cobra menos impuestos (1/5 de algo que baja), ya que cobran los de las agencias de contratación (del régimen) (un 40% de algo que baja) menos, ya que cobran un 0,4% menos de algo que baja. Son tan burros estos del régimen que no saben que ellos salen perdiendo de esa discriminación salarial de guineanos respecto de expatriados.
Las condiciones de vida, en general, en GE deben estar muy mal, el sueldo de los directivos y demás empleados no guineanos son indicativos: Así:
Los altos directivos (norteamericanos) está entre los 10.000 y los 12.000 dólares mes, con un bonus semanal para varios de 350 dólares, trabajan nada más 6 meses al año y como pagos en especie, billete de salida de fines de semana, CASA a cuenta de la petrolera, servicio médico independiente del general que reciben los guineanos yɔ en casa y las comidas diarias. Es decir, iguales condiciones que los guineanos, vamos, solo en lo de las comidas diarias y podríamos preguntarnos si son las mismas comidas, humorísticamente, claro.
Los directivos intermedios extranjeros reciben entre 7000 y 8000 dólares mes, con 230 de bonus para gastos de mantenimiento, también con 6 meses de trabajo y los mismos pagos en especie que los altos directivos.
Por último, los trabajadores extranjeros o expatriados como les dicen por allí, reciben un sueldo medio de unos 1.900 dólares/mes, con un bonus para gastos de 50 dólares semanales, trabajan nada más 9 meses -tres de vacaciones . y tienen las mismas prestaciones y pagos en especie que los anteriores y que, por supuesto, NO tienen los guineanos excepto la comida diaria.
Bien, con este panorama, podemos considerar algunas cosas:
1) Estos trabajadores expatriados NO pagan a las agencias de contratación nada, no pagan impuestos sobre la renta de las personas físicas, no se les retiene nada en nómina y, por otra parte, la casa la tienen pagada por la petrolera, igual que la comida y, según se dice, solo se gastan el bonus prácticamente en mantenimiento. ¿Y el resto del sueldo? Como no hay nada en Kalunga que atraiga parte de esos sueldos, ni sistema financiero fiable y además consideran peligroso la estancia y salen cuando pueden de ahí (está en el contrato) se lo llevan fuera prácticamente, es decir, que estos trabajadores no inciden tampoco NADA O CASI NADA EN LA IRRADIACIÓN DE RIQUEZA A NIVEL NACIONAL. Y Son unos 6.000.
2) Tienen sus derechos laborales reconocidos por la,legislación de la empresa petrolera contratante en el país de origen (EEUU), donde sí pagan los impuestos correspondientes, el IRPF uno de ellos.
3) Tienen su sanidad cubierta en el extranjero, normalmente en su país de origen, los EEUU en caso de enfermedad, con los consiguientes derechos asistenciales y de cobro por ILT que puede asistirles en esos países.
4) Por si fuera poco, tienen de 6 a 9 meses de trabajo/permanencia en GE solamente, es decir, que se gastan todo en casa (de ellos, en el extranjero) una vez están de vacaciones. En GE no permanecen de vacaciones ni por aproximación al absurdo.
Con todo ello, podemos deducir la escasa incidencia que, para la sociedad guineana, tienen estos trabajadores extranjeros. No irradian riqueza, por vacaciones o por estipulaciones de contrato, inciden poco, por no decir nada, en la economía de GE.

Bien, pero entonces podríamos pensar en la incidencia de las mismas compañías petroleras. ¿Cómo inciden estas compañías?
Veamos algunas incidencias en la irradiación de riqueza en la ec. de GE:
1) Hemos visto que una de las cosas en que más se incide en los contratos de los expatriados que se dedican al expolio petrolero de nuestro país, es que tiene la casa pagada por la cia. petrolera correspondiente. Bien, dos consideraciones al respecto:
a) Pagan a los propietarios de esas casas que, normalmente son del régimen, el importe de alquileres sobre inmuebles que después, deben ceder a sus empleados expatriados. Normalmente, inmuebles adquiridos en condiciones de legalidad dudosa, por no decir que de procedencia claramente ilícita. Es decir, siguen primando la corrupción y el saqueo de bienes y derechos, incluso los de propiedad.
b) En el caso de no ser del régimen los perceptores, fomenta el sector inmobiliario para arrendamiento. Ya se ha tratado y discutido mucho sobre ese extremo. Al parecer, un ideal perseguido por muchos guineanos, es el de construir una casa para luego alquilarla a las petroleras y cobrar una renta. Es decir, estaríamos ante el fomento de una clase ”inmobiliaria” cuyo progreso, para David Ricardo, era más un problema que otra cosa. No se fomenta la empresa, la actividad empresarial, el riesgo empresarial, la iniciativa, la inventiva, ...se potencia -por contra - el vivir de rentas, la nula iniciativa si no es para ”vivir de rentas”, es decir, se fomenta una
MUY CONSERVADORA (con lo que hay) clase rentista en cuya composición los del régimen se llevan la parte del león. Y es una clase importante ya, son 6000
alquileres que sí dejan ya pasta, procedente directamente de las petroleras.
Y fomentan la construcción de viviendas con esa exclusiva finalidad. No se fomenta una actividad empresarial ni de producción, ni comercial, ni nada de nada. Ello podría explicar el desastre de nuestra actividad en agricultura y en cualquier otra producción alternativa. No es que GE vaya hacia un ”estado estacionario” ricardiano, es que es está y se permanece en ese estado sin posibilidad alguna de avance yɔ diversificación, ya por el efecto del control parasitario de los del régimen para que nada se les escape a su control depredador, ya por el efecto insoportable e insuperable de la actividad de y para ese sector petrolero, inmobiliario y rentista en Guinea Ecuatorial, con todo lo que ellos significa de conservadurismo y de promoción de una clase rentista NO empresarial. Si hubiera un David Ricardo en Guinea Ecuatorial, estaría exilado, junto con la clase liberal capitalista empresarial, en favor de la pre y omnipotencia de los rentistas
ultraconservadores. Las rentas, para arriba, los beneficios, para abajo. Los sueldos, lo que queda de ellos, para la subsistencia.
c) Las petroleras también pagan servicios de seguridad que, cuando no son empresas de antiguos militares norteamericanos, lo son de empresas de seguridad de gente del régimen como es el caso de las empresas del Armengol, el hermano de Obiang. Ya sabemos la incidencia que pueden tener unos pagos tales, pagados a gentes de la seguridad del Armengol: incidencia social, más bien nula o negativa, una prima a la actividad mafiosa o de intimidación.
d) Las petroleras, también pagan al régimen no en impuestos, si en las manifestaciones como las del primero de Mayo, en las que participan con sus pancartas dando las gracias a Obiang, por este evidente regalo -expolio desde nuestra parte - del crudo y de la pasta del crudo y de la pasta de los trabajadores del crudo, ... Bueno, también donan mosquiteras, ...mosquiteras que acaban en el mercado vendiéndose a buen precio, como no, y bancos de madera para las escuelas, esas que no existen en Kalunga o subsisten en las peores condiciones, cuando subsisten.

Tenemos ya un marco más adecuado para poder trabajar sobre lo que puede suponer una actividad en la actividad del petróleo en GE. En ese contexto, pretender cualquier iniciativa aislada sobre transparencia, es como pretender algo no ya imposible, sino incluso ni pensable, al menos en los que no quieran engañar y aprovecharse de las circunstancias o producir que otros puedan aprovecharse de las circunstancias.


Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Foro Solidario de Guinea Ecuatorial
D E C A M




Fuente: Propia y Agustín Velloso 2003

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 12893


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net