Malabo:  29°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE INCOMODA A MÁS DE UNO DE LOS “POLÍTICOS DE VIENTRE” QUE CAPITALISMO SALVAGE SE HA ENCARGADO DE SEGUIR CRIANDO EN ÁFRICA.


publicado por: Bony Evha el 20/07/2005 12:13:22 CET

LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE INCOMODA A MÁS DE UNO DE LOS “POLÍTICOS DE VIENTRE” QUE CAPITALISMO SALVAGE SE HA ENCARGADO DE SEGUIR CRIANDO EN ÁFRICA.

Volvemos a reiterarles, una vez más, a los responsables del grupo político –CRAMOEG- de que nuestros artículos publicados en este espacio de “guinea-ecuatorial.net” intentan ser reflexiones encaminadas a concienciar a la población de África, en general, y de Guinea E. en particular sobre las causas de la crisis cultural, política, económica y social que azota a África y las salidas viables para su posible solución real.

Por otro lado, nuestra vocación intelectual nos lleva al deber y a la obligación de DENUNCIAR CON CONTUNDENCIA tanto a los gobernantes nativos africanos como a los jefes políticos de las potencias coloniales que, de forma directa, dirigían políticamente nuestros actuales países en tiempos de la colonización y que ahora en complicidad con sus “multinacionales” están participando, directa o indirectamente, en la corrupción de casi todos los “dictadores clientes” del mundo empobrecido. SABEMOS que una de las principales causas para subir y mantenerse en el poder en nuestros países es negociar con las “multinacionales” a espaldas de los intereses de los habitantes de África.

Nosotros hemos trabajado durante varios años con la juventud de Guinea E. como docentes. Sabemos, por tanto, las potencialidades de la gente joven de nuestro país si se les brinda la oportunidad de una Educación y Formación dignas de ese nombre. Podemos presumir que conocemos bastante nuestro país.

Si bien NO quisiera ser nuestro estilo hacerle oposición a la oposición, pero cuando se comprueba de que hay opositores que ponen al descubierto que lo que buscan no son salidas reales para darle SOLUCIÓN a la miseria cultural, política, económica y social del país, sino sus “platos de lentejas” metiéndole más confusión a la confusión, entonces habrá que ponerles en el lugar que les corresponde.

Ya sabemos que encontrar “padrinos” en el “primer mundo” que nos “ayuden” para ir a tomar el poder en África se paga muy caro luego con el aumento de la miseria de la población que maquiavélicamente muchos/as decimos “servir”.

Los bloques del pensamiento occidental, de “izquierda” y “derecha”, no corresponden con el modelo cultural africano que las potencias coloniales europeas no supieron captar y coordinar en las tierras ocupadas.
Nos referimos al modelo afrocentrista que defiende, entre otros expertos africanos, el profesor Mbuyi Kabunda (“África: Claves para entender la crisis”) cuando afirma que, al contrario o a diferencia del eurocentrismo xenófobo y etnocentrista, el pensamiento afrocentrista es una ideología principalmente humanista, basada en un modelo de desarrollo y de democracia humanamente centrado, con rostro social, conforme a los valores de la tradición africana, cuyos ejes centrales son: LA COMUNOCRACIA O LA SUPREMACÍA DE LO SOCIAL SOBRE LO ECONÓMICO, LAS RELACIONES HUMANAS SOBRE LOS INTERESES MATERIALES.

En este sentido, los gobernantes africanos, hechos a imagen y semejanza de sus “padrinos” occidentales, suelen acabar convirtiéndose en verdaderos “colonos negros” que cambian de chaqueta atendiendo sólo a sus intereses, aunque ello suponga que tengan que hablar en idiomas que no entienden sus gobernados.

Y mucho nos tememos que, con el ascenso al poder de CRAMOEG, los cuidadnos/as de Guinea E. tengamos que pasar a sufrir una “cuarta colonización”. Primero nuestros abuelos tuvieron que vivir el trauma de la dictadura colonial española, luego llegó el escarmiento de Macías para con nuestros padres, ahora aguantamos nosotros las torturas de Obiang Nguema, quién sabe si a nuestros hijos/as les tocará sufrir a los sabihondos “colonos franceses” que nos amenazan votarles cuando cante el gallo de la libertad.

Volviendo a lo de los idiomas, África subsahariana es la única zona del mundo donde la enseñanza o la educación se imparte en lenguas extranjeras: el español, el francés, el inglés, el portugués, lenguas en las que están redactadas las constituciones, lenguas en las que la mayoría de la población no se comunica con fluidez.
Si a esto le añadimos a los que, bajo intereses NO seguramente culturales, intentan defender la “co-oficialidad” o la mezcla de más de una de estas lenguas extranjeras en la Administración y relaciones públicas del Estado con sus ciudadanos, regresamos de nuevo a la “…Torre de Babel”.

Volviendo a nuestra pugna dialéctica con CRAMOEG, los que nos siguen aquí recordarán que en una de las primeras apariciones de CRAMOEG en este espacio nos decían que su “líder” era el único capaz de traer la “democracia” a Guinea E.
Entonces, nosotros, siguiendo el hilo de nuestra CRÍTICA CONSTRUCTIVA, les llamamos la atención advirtiéndoles del peligro que suponía intentar personalizar la lucha por la democratización del Guinea E. en un solo individuo, que muchos/as ciudadanos de Guinea E. seguramente ni sabían de su existencia hasta entonces.
Les sugerimos que lo mejor era que todos los partidos políticos de la oposición trabajasen desde un discurso de lucha colectiva en el nadie debía sentirse más que nadie.

Los responsables de CRAMOEG, en lugar de captar la buena intención de mi sugerencia, dijeron que yo –Bony Evha- era Don Severo Moto a quien entonces profirieron injurias. Les pusimos en evidencia demostrándoles que Don Severo Moto no sólo no tenía que ver nada con Bony Evha, sino que estas dos personas ni se conocen personalmente ni han tenido contacto alguno en sus vidas.
CRAMOEG, sus responsables se quedaron en evidencia, tenían que pedir públicamente perdón a Don Severo Moto, no lo hicieron. Presumen de demócratas, al menos la responsable (“Melle Magda Ada”) de la prensa de este grupo político tenía que haber dimitido por falsas injurias, no lo hizo.
Desde entonces hasta ahora me han seguido llamando de todo: “xenófobo”, “racista”, “terrorista intelectual”,… la única debilidad que les resta es que carecen de jurisdicción, policías y prisiones, seguramente me habrían metido Ya en la cárcel por el delito de pensar y opinar. No tenemos claro en qué se diferencian los responsables de CRAMOEG con el dictador Obiang Nguema.

Cuando afirmamos y mantenemos que el 99% de la población de Guinea E. se sabe hispano-hablante, lo decimos no en términos electorales sino en términos de asimilación cultural. Sabemos que cuando cante el gallo de la Libertad en Guinea E. los responsables de CRAMOEG se presentarán a las elecciones democráticas, con su gran popularidad y liderazgo carismático obtendrán un gran número de adeptos, pero también debemos notar que nos encontrábamos en Guinea cuando el sátrapa Obiang Nguema dictó el decretazo de la “co-oficialidad” del francés y pudimos comprobar el cuchi chicheo de los ciudadanos del país de referencia.

Pretender instrumentalizar la crisis multidimensional que sufren la mayor parte de los Estados de África negra reduciéndola a supuestas “luchas tribales” si no es una solemne ingenuidad, es que estamos ante uno de los grupos políticos orquestados por el lobby francés ante el llamado “pulso africano” que enfrenta al gran “gendarme de África” con EE.UU por el control de las materias primas de África negra.

Cualquier analista político serio de Estudios de los actuales conflictos africanos sabe que las grandes “multinacionales” (de Francia y EE.UU., etc.) financian, por supuesto, las distintas fuerzas militares, que montadas en los pretextos de “conflictos interétnicos”, sostienen una guerra por el control de las minas de los Grandes Lagos donde se desencadenó el “genocidio de Rwanda”, la persistente guerra de Congo; la guerra de Angola, el conflicto de Darfur, etc.

La película el “El Hotel Rwanda” intenta reflejar que los medios de comunicación, monopolizados bajo el lobby del capitalismo salvaje occidental, venden “luchas tribales”, “xenofobia” para cubrir intereses como diría Noam Chomsky en “ilusiones necesarias: el control del pensamiento en las sociedades democráticas”:

“Al igual que otros negocios, los medios de comunicación venden un producto a los consumidores, su mercado son los anunciantes y el producto son los públicos, con una inclinación hacia los públicos más ricos que aumentan los precios de la publicidad. En resumen, los principales medios de comunicación – en particular, los medios de comunicación de la elite que establecen los programas que los demás suelen seguir- son grandes empresas que “venden” públicos privados a otras empresas. No podría constituir una sorpresa el hecho de que la imagen del mundo que representan reflejara las perspectivas y los intereses de los vendedores, los compradores y el producto. La concentración de la propiedad de los medios de comunicación es elevada, y va en aumento. Además, ocupan posiciones directivas en los medios, o adquieren categoría dentro de los mismos en tanto que comentadores, pertenecen a las mismas elites privilegiadas, y se podría esperar que compartieran las percepciones, aspiraciones y actitudes de sus asociados, reflejando igualmente sus propios intereses de clase. Es poco probable que los periodistas que penetran en el sistema se abran camino salvo que se conformaran a estas perspectivas ideológicas, generalmente por medio de la internacionalización de los valores; no es fácil decir una cosa y creer en otra, y quienes no consiguen conformarse tendrán que ser eliminados por medio de unos mecanismos familiares”.


Mientras que los responsables del grupo CRAMOEG nos tachan de “terroristas intelectuales”, otros/as muchos/as ciudadanos/as de Guinea E. (incluso europeos sensibles a la situación de África) nos envían mensajes como los que siguen a nuestro correo:

“Quisiera contactar por favor con el/la articulista Bony Evhta con miras a cualquier posibilidad de colaboración. Hemos estado leyendo parte de sus trabajos publicados en Guinea ecuatorial.net, son de alto vuelo! consideramos que es momento de que mentes brillantes como la suya trabajen juntos para la definitiva liberación de nuestros pueblos!”

“Señor Bony Evha,
Sencillamente quería expresarle mi apoyo a sus ideas. Creo, sinceramente, que tiene toda la razón”…
Seguramente “toda la razón” no es patrimonio personal de un ser humano. Los que creen y defienden la metafísica mantienen que perfecto sólo hay uno: el que creó el universo. Pero apoyos como los que recibimos nos confortan y animan a seguir adelante con nuestra lucha de intentar hacer de Guinea E. un país Serio, por encima de los números que nos montan los grupos al estilo Gramoeg.


Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 12933


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net