Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  12°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Por aclaración al articulo: ¿Qué es el CRAMOEG: una representación del PDGE en el exterior o una agrupación de los partidos politicos de la oposición?


publicado por: Magdalena ADA-ACURUBANG el 24/07/2005 18:14:13 CET

París, 24 de Julio de 2005
Contactos, Srta. Magdalena ADA: cramoeg29executif@hotmail.com
______________________________

or ELOY ELÓ-NVÉ MBÉNGONO Jurista, Presidente Fundador del PPD y Miembro Ejecutivo del Comité de Reflexión de CRAMOGE.
*************************************

Cramoge quiere aclarar ciertos aspectos relacionados con esta interrogación aparecida en la prensa estos últimos dias a raiz del hecho de que, según nos narra el que interroga, el viernes dia 24 de junio del corriente año: “entre las cuatro y las cinco de la tarde, se presentó en la Comisaría de la Policia de Moratalaz, en la que estaban los detenidos en los incidentes de la Embajada, Santiago Eneme Ovono, Alandi.
Acompañaba al Embajador (o ex-Embajador) y dijo ser miembro de la Légación guineana en Madrid. Es decir Alandi es primo del dictador, ex-Teniente Coronel, ex-Embajador en Cameroun y ahora ex-opositor.”

Nosotros queremos afirmar que Cramoeg no es una representación del PDGE en el exterior, al contrario, sí es una agrupación de los partidos políticos de la Oposición democrática de Guinea Ecuatorial. Pensamos que lo que origina la duda del articulista es que Cramoeg ha optado por una única via para solucionar el problema político que permanece en Guinea Ecuatorial: la negociación pacífica con el actual régimen en plaza en Malabo, la reconciliación nacional, la tolerancia, la condena enérgica del uso de la violencia política como camino alternativo para resolver el problema político de Guinea Ecuatorial.

Esta es la diferencia específíca entre Cramoeg y los demás, y la causa de que se pregunta si CRAMOGE es o no una representación del PDGE en el exterior. Nada más lejos de la verdad.

Nosotros no podemos cerrar las puertas à ningún Guineano, con tal que lo sea, que haya declarado su voluntad de integrarse en Cramoeg, a la vez que exigimos a todo miembro que la adaptación de su actuación política a aquellos principios y valores políticos que hemos enunciado anteriormente.

Porque nosotros creemos en la capacidad del ser humano para hacer el bien incluso sin premio ni recompensa; y creemos también que una persona humana puede arrepentirse y abandonar por iniciativa propia el camino emprendido; y porque creemos también en el perdón, CRAMOGE no es justiciera, ni hace juicios ni perjuicios de intenciones políticas.

El ser humano, por su propia naturaleza, asi como es capaz de hacer el bien por su propia voluntad, asi también es capaz de corregirse por su propia voluntad.

Con este convencimiento, CRAMOGE se propone hacer la política de reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial, crear una sociedad nueva, basada en la justicia y en la paz, porque no puede haber paz si no hay justicia, un país basado en una sociedad intrinsecamente en la injusticia es incapaz de desarrollarse de ninguna forma.

CRAMOEG no hará venganza política, porque la ley no conoce la venganza; pero sí que la ley conoce el concepto de responsabilidad derivada de falta o delito, o de ilícito civil, esto último conocido por daños y perjuicios declarados en un juicio contradictorio.

Y esto es lo que Cramoeg haría para reconciliar a la sociedad guineana. La paz no se mide por la mera ausencia de guerra; la paz es una consecuencia natural de dar a cada uno lo suyo, que, en resumidas cuentas, justicia.

CRAMOEG no cierra sus puertas a ningún Guineano porque hizo o dejó de hacer en su dia, o porque es de tal Distrito o de tal etnia; pero sí, y porque queremos reconciliar la sociedad guineana, y para que haya paz, Cramoeg haria justicia en el supuesto de una posible responsabilidad jurídica declarada por un Juez en un Juicio contradictorio.

El hecho de que Alandi, según cuentan, déclaró “ser miembro de la Légación de la Embajada de Guinea,” fué un acto personalísimo, no de CRAMOGE, que respeta escrupulosamente la libertad individual de la persona humana para actuar dentro de lo que le parece correcto; si resulta que lo que ha hecho en el territorio español constituye delito o falta o un ilícito civil, él mismo responderia personalmente ante la ley española, y no CRAMOGE. Otra cosa distinta sería que Alandi hubiera declarado que actúa en nombre y representación de CRAMOGE.

No existe, pues, fundamento racional para deducir que CRAMOEG sea “una representación de PDGE en el experior” por el hecho de que un miembro, a titulo personal, declare algo bajo su total y absoluta responsabilidad en una Comisaría de Policía, o que otro miembro habría escrito “El baile de los Malditos” en su dia. La política es una Ciencia que se encuandra dentro del marco del tercer grado de abstracción metafísica; olvidarse de esto nos abocaría a errores y malentendidos.

Sin ocultar intereses inconfesados no se puede establecer que CRAMOEG sea representación del PDGE en el exterior. No hay que enturbiar la situación ni tampoco marear la perdiz.
______________________________

Maître ELOY ELÓ-NVÉ MBÉNGONO
Publication : Sce. presse du Cramoeg – Paris (FRANCE)


Fuente: Melle ADA - PARIS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11540


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net