Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  12°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

<< El Pueblo de Guinea Ecuatorial exige a Obiang que se marche >> Artículo de don Armengol Engonga Ondo, Vicepresidente del Gobierno en el exilio


publicado por: F, amba amba el 25/07/2005 0:58:51 CET



Por Armengol ENGONGA ONDO
Madrid.- 25 de julio de 2005. En nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, quiero empezar trasmitiendo a los familiares y amigos afectados, mi más sentido pésame por la tragedia del accidente aéreo ocurrido recientemente en Malabo que se ha llevado por delante vidas inocentes, compatriotas nuestros que estaban llenos de juventud, ilusión de futuro, esperando ver una Guinea Ecuatorial con mejores perspectivas que lo actual.

La incompetencia en grado superlativo del máximo gobernante de nuestro país en la persona de Obiang Nguema Mbasogo se ha puesto de manifiesto definitivamente en estos días luctuosos. Todos los guineanos de dentro y fuera hemos contemplado el espectáculo circense de esta caja de grillos llamado “Gobierno” ofrecido una vez más a nuestro pueblo y a la opinión internacional, las mentiras más absurdas, las patrañas y las contradicciones den las cifras de muertos. Un Ministro hablaba sin rubor de que este avión es imposible que lleve a bordo a más de 35 personas; otro Ministro aseguraba la cifra de 44, y horas después contradecía su propia estimación anterior; esta vez eran 55. Finalmente apareció el jefe del engendro y representante máximo de la tragedia de nuestro pueblo que no es otro que el mismísimo Obiang, Presidente de la República y nos soltaba una cifra aleatoria de 60 muertos en este lamentable accidente aéreo. Más o menos reconoce la cadena de errores en la aviación civil. Pero no obstante, la máxima indignación nos llega cuando Obiang ordena enterrar a los muertos urgentemente en una fosa común, sin identificar a los cadáveres, sin la presencia de un Juez o un médico forense. Evidentemente toda esta maniobra es para borra las huellas del delito, como viene actuando siempre.

En realidad todo este cuadro de despropósitos, los dimes y dirétes no tendría más importancia que la simple anécdota de unos incompetentes, analfabetos funcionales, iletrados, indocumentados que aspiran al máximo del esperpento. Desgraciadamente se agrava esta situación porque al fondo está todo un pueblo y su gente. Un pueblo a penas de escasos 500.000 habitantes que venimos sufriendo en nuestras carnes los asesinatos de Obvian y su gente, las torturas, el atropello, la exclusión, la marginación, la opresión, los encarcelamientos arbitrarios, la aniquilación, el secuestro, el sectarismo, el empobrecimiento económico y cultural, la desaparición de niños asesinados, el envío de sicarios a la diáspora para matarnos. Poner precio a las cabezas de los líderes de la oposición democrática; por ejemplo: 15 millones dólares a la de nuestro Presidente, Don Severo Moto, según nos consta en las pruebas de que disponemos, en el famoso y escandaloso intento de asesinato al Sr. Moto en las aguas del Mar Adriático (Croacia).

El rosario de la presión y la opresión a nuestra sociedad es brutal; es crucial, es inhumano y hasta incalificable. Por todo ello, todas las Instituciones democráticas de oposición al régimen abyecto y dictatorial que lidera Obiang , como el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, DECAM, otras organizaciones cívicas, culturales, etc., en definitiva la mayoría aplastante del pueblo de Guinea Ecuatorial exigimos unánimemente que se marche Obiang; que dimita y se lleve a sus termitas y voceros de la mentira y la crueldad a otra parte. ¡Basta ya, cambio!

De haber estado al frente delas responsabilidades del país el Gobierno de Unidad Nacional que propugnamos haríamos, ante esta tragedia:

Dar la máxima transparencia y veracidad informativa exhibiendo la lista de pasajeros a la opinión pública, así como las condiciones técnicas y de seguridad en que se movía el avión siniestrado.
Facilitar la caja negra del avión siniestrado a la Justicia para determinar las causas del accidente.
Dar la máxima cobertura a los familiares de las víctimas tanto en lo económico y material (indemnizaciones) como en lo personal que en estos momentos de zozobra y angustia en que requieren y precisan del cariño y apoyo de las autoridades del Estado.
Exigir la presencia de un Juez y de médico forense para identificar a toda y cada una de las víctimas mortales de este bochornoso accidente.
Abrir una investigación oficial, con el fin de depurar las responsabilidades que hubiera lugar.
Dar cristiana sepultura a todos y a cada persona fallecida.
Cesar inmediatamente a los responsables de la cadena de mando - Pedir ayuda internacional.
El Estado se personaría ante la Justicia para exigir una posible acción penal contra el propietario o propietarios del avión siniestrado, para esclarecer estos hechos.
Exigir, como “conditio sine qua non” a toda la Aviación Civil guineana disponer del Seguro del tráfico aéreo de navegación y cumplir con todas normas internacionales para garantizarnos la seguridad.
Asumir las responsabilidades y aceptar la crítica de la oposición para corregir los fallos que hubiere y mejorar las condiciones en el futuro.
Lamentablemente a estas alturas, la situación política y social de nuestro pueblo es tan caótica que he perdido la noción y la memoria para encontrar alguna noticia positiva o agradable sobre Guinea Ecuatorial. En los últimos 10 años (por acotar algún tramo) no recuerdo haber oído o leído que Guinea Ecuatorial inaugure alguna vivienda u obra social, alguna infraestructura de comunicación vial, alguna Escuela u Hospital o inversión pública de empaque y que tenga alguna incidencia social. Todas las noticias son lúgubres desde la más reciente del accidente aéreo que ha llevado a la muerte a más de 85 personas; luctuoso episodio al que sigue, hoy, casi sin solución de continuidad, el creciente rumor del naufragio de una barcaza que, de viaje de Gabón a Bata, ha sepultado entre las aguas a unas 40 personas... Lo normal y habitual para Obiang y sus mariachis es meter en la cárcel a 300 personas habitantes de Mongomo; aparecer muerto “por accidente” y sin trascendencia un médico de gran prestigio como el Doctor Maho; la muerte en “accidente” de un ciudadano americano; la muerte sin pena ni gloria ni reivindicación alguna de cooperantes españoles; la muerte, por tortura, de un alemán. El encarcelamiento de inocentes miembros del Partido del Progreso (Salvador Bibang Esono, Marcelino Nguema Esono y otros tres) en calidad de rehenes. Una y otra acción nunca tiene una explicación judicial ni política ni menos de un estricto sentido común.

De modo que la dictadura ha llegado al final de su trayecto. Los guineanos, a partid de ya no vamos a admitir, tolerar, permitir y escuchar sus justificaciones y mentiras. Obiang, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Ud. ya no sirve como Jefe de Estado. Porque:

No defiende los intereses de todos los guineanos
No representa al pueblo, porque solo y exclusivamente defiende a su familia
No representa el interés general
No concita el consenso y la integración.
Porque se sirve de ese pueblo que Ud. odia, arremete y sacrifica
Porque nos roba a todos, habida cuenta de que todos los recursos naturales de que se apodera personal y familiarmente nos pertenecen a todos
Ud. Sr. Presidente representa la decadencia, el aquelarre y el primitivismo; nos ha robado el futuro a muchos
Ud. Sr. Presidente no respeta los derechos humanos
Ud. Sr. Presidente supone un tapón para el futuro desarrollo socioeconómico y cultural del país.
Probablemente no me haga caso en mi insistente recomendación de que no se obceque ni se obsesione con Severo Moto. ¿Por qué le quiere matar, Sr, Obiang? Esta Ud malgastando sus esfuerzos físicos y mentales con ese objetivo de eliminar físicamente a su adversario político; ya no digamos el gran esfuerzo económico en la compra de voluntades para ese fin. Nos constan sobres de 200.000 dólares en los bolsillos de algunos personajes; maletones de dinero a otros; encuentros diversos en su despacho siempre con el mismo objetivo. Miren, Sr. Obiang y sus adláteres que le ayudan para intentar desmantelar a la oposición democrática y su cabeza más destacada, Severo Moto, les pronostico desde hoy que no lo van a conseguir; es más, le garantizo que jamás lo va a conseguir a pesar de contar para ello con potentes amistades.

Sr. Obiang y sus adláteres ha caído en el mismo error conceptual que caen sus amigos de intereses por ningunearnos, despreciarnos y sobre todo por subestimarnos. Nosotros somos víctimas de la situación entre dos polos: Ud y los intereses que le han ayudado y le ayudan a silenciar la tragedia de un pueblo provocado por Ud. en su locura delirante. Pero la razón que ha estado y está de nuestra parte, la fortaleza en nuestras convicciones en el modelo de sociedad que aspiramos en paz y democracia, en la equidad, en la igualdad ante la ley, en el progreso, en el respeto de las normas, en la promoción de la persona con independencia de su sexo y edad, con independencia de sus creencias religiosas, de pertenecer a un grupo étnico u otro, con independencia de ser de la Isla o del Continente, del Sur o del Norte. El mayor de sus errores es que Ud n o tiene m oral, nosotros sí. Su prepotencia, su arrogancia y la de sus amigos ha creído que con tener el dinero procedente del petróleo (500.000 barriles/ día) a 60 dólares; más el dinero de la pesca , de la madera, de los minerales, algún dinero que otro procedente del sector servicios, bastaba para aplastar a Severo Moto y a la insignificante oposición a Ud. Sr. Presidente, Pues bien, el tiro le ha salido por la culata; se le ha vuelto en contra por carecer de legitimidad y por ser una enormidad en la historia de la humanidad contra una parte del pueblo. En estos momentos y gracias a Ud. y sus amigos corruptos de las cuentas ocultas aunque no tan ocultas, de los sobres, de los maletines y favores varios. Su adversario político ha conseguido en tiempo record aglutinar a muchísimas más voluntades y cuenta con el apoyo de toda la oposición democrática y del pueblo en general. Todos en el momento actual somos Severo Moto. Todos suscribimos lo que representa.

En la línea de lo anterior, precisamente le hemos escrito a Ud. Presidente, una carta amistosa invitándole a renunciar en tiempo de paz, ya que es la mínima penitencia preceptiva en virtud del desastre nacional provocado en los últimos 24 años de desgobierno.

Igualmente hemos enviado la misma misiva al Presidente del Gobierno español, a los presidentes de Cameroun, Nigeria, Gabón y los Estados Unidos, así como al Secretario General de la ONU. El cambio ha de producirse ante la falta de gobierno, vacío de poder y de autoridad legítima del Estado. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio tiene previsto trasladarse a Guinea Ecuatorial tan pronto se produzca la renuncia del Presidente de la República para impulsar el primer lugar la formación de un Gobierno de Unidad Nacional integrado por todos los partidos políticos y personalidades de diferentes ámbitos de la vida social con el fin de preparar la transición democrática y las elecciones libres.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio tiene a punto todas las medidas de choque, como puede ser el agua potable , la eliminación de basuras para facilitar la higiene y favorecer la salud pública. La puesta en marcha de la sanidad y educación entre otros muchos proyectos, contando con la participación activa de los hombres y mujeres de nuestro pueblo.

En todo caso, reiteramos la invitación a Obvian Gema para que se marche, que elija donde quiera vivir, pero que nos deje a los demás contribuir a la normalización e nuestra sociedad a su desarrollo, a su modernización en libertad y en paz. ¡BASTA YA, CAMBIO, YA!

____

Don Armengol Engonga Ondo es Vicepresidente y Ministro de Hidrocarburos del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, y Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso.



Fuente: Gobierno en el exilio

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11531


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net