La entrevista a Plácido Micó aparecida ayer domingo 7 de Agosto en El País, órgano oficioso del Prisoe, no puede quedar sin comentario. Es lo que trasciende al gran público lector español.
1) Mico reconoce que por parte de Obiang, NO HAY INTENCIÓN ALGUNA DE DEMOCRATIZAR EL PAÍS, es más, el régimen de Obiang incrementa las acciones de bloqueo pisoteando los DDHH de una manera MAS FRECUENTE Y FLAGRANTE.
Comentario.-Es decir, no hay posible vía democrática a través de las instituciones, reconocido por los mismos pro-kalungas del CPDS que, entonces, muy a las claras, están dejando en claro el porqué de su política: una imposición desde el Mao-español para que Repsol-Ypf, ”pinche” en GE.
2) Todo ello produce una gran inestabilidad en el País, reconoce el mismo Micó.
C.- Es decir, ya en nuestro comentario, lo contrario de lo que persigue el Mao-español, es decir, la estabilidad del régimen de Obiang, a través de esa política NO se consigue sino todo lo contrario, como ya sabíamos, su crispación y el incremento -al no verse criticado y verse arropado por el Mao-español - en la falta de respeto a los DDHH (de TODOS los que NO son del PDGE y satélites y del CPDS).
3) Micó habla de atropellos del CPDS, pero para atropellos, los que están en la cárcel, como por ejemplo, Faustino Ondó, de UP, condenado en la misma farsa que Micó, la del Cine Marfil de hace tres años Y CON LA MISMA CONDENA y que TODAVÍA SIGUE EN LA CÁRCEL, a diferencia suya. Tampoco habla de su compañero de bufete de abogados, Fabián Nsue, discriminado y perseguido hasta la privación de sus medios profesionales de vida por un año. De eso, se olvida Micó.
4) Reconoce Micó que el margen es muy estrecho con el actual régimen pero que hacen seminarios y, durante esos 12 años, mantienen el contacto con la población. C.- Pero el mayor contacto, a través de los medios de comunicación monopolizados por los del régimen, son los que realiza el mismo régimen a través de su radio y TV, machacando a los guineanos con su propaganda y su terror. Uno de los logros de la política de amistad y pro-estabilidad del régimen del Mao-español, a través de la inmersión del CPDS fue el SILENCIO definitivo de REE para GE con el programa de Rafi de la Torre, la única alternativa de acceso a la realidad de TODOS los pueblos de GE. Micó, no dice nada al respecto, gracias a su partido, el CPDS, esta posibilidad se ha venido abajo, gracias, repito, a su partido y a la política de ”buenos amigos” del Mao-español (Ministerio de Asuntos Exteriores de España).
12 años en los que se ha caminado para atrás, para que Repsol Ypf termine prospectando y produciendo crudo en GE, ES DECIR, POR OBTENER UNA PARTICIPACIÓN EN EL SAQUEO Y EXPOLIO de los Pueblos de GE.
5) Respecto del resto de la Oposición, Micó no la reconoce más que para indicar que se mantuvieron contactos en su momento con el PP de Moto, ahora integrado en el Decam. Es decir, nada sobre el Decam mismo, sino ligado a Moto, y nada de UP ni de los frustrados intentos -por parte del mismo CPDS -
de auxilio electoral de ese partido en pasadas elecciones. Es decir, NADA QUE PUDIERA CONSIDERARSE NI POR APROXIMACIÓN A UNA POLÍTICA UNITARIA DE ACCIÓN -DENTRO DE LA DIVERSIDAD - CONJUNTA CONTRA OBIANG. Solo ir de Oposición exclusiva, en solitario, sin nadie más. Si no hay una consigna del Mao-español en tal sentido, no tiene sentido.
6) En cuanto a las intenciones del Gobierno español, Plácido demuestra estar todavía conectado a la máquina. Y la conexión a la máquina le produce una realidad que asume pero que no es consciente que es una representación, que no es real. Es una realidad de ceros y unos representada por el Mao-español de la que Micó no puede o no quiere escapar. No sabe de su ligazón, de su dependencia, de su subordinación a la política española, la que les protege en modo diferencial en el Infierno, la que les utiliza para tratar de obtener de la participación del CPDS suficiente justificación democrática para que Repsol-Ypf prospecte ya en GE y no pierda la bicoca del claro y fácil expolio con Obiang de los Pueblos de GE.
A Micó, algún día -lo más lejano posible, no se lo deseamos de ninguna manera - le dirán los de Obiang y, sobre todo, sus amigos del Mao-español, que le ha tocado un sorteo para ir en la Isla, una Isla de Democrática. Es falso, todo es una representación, un implante de memoria, no se va en una isla; se le aísla para que no exista precisamente democracia, la isla es en realidad otra criminal dictadura con la que poder seguir saqueando Guinea Ecuatorial. No es consciente Micó de que está conectado a la máquina y-o que están siendo utilizado. Sus peticiones al Gobierno español no pueden ser ciertas ni realizarse en realidad, el Mao-español no persigue la democracia, persigue todo lo contrario para que Repsol-Ypf pueda prospectar mejor, sin problemas.
Sus requerimientos NO son los nuestros, son los de Obiang, con el que coincide.
¡Micó, desconéctate y huye, no existe tal Isla!
¡Existen las Bases del Compromiso Histórico, existe la posibilidad de la unidad de acción en la diversidad! Esa es nuestra única posibilidad de avance. Exigirle al Mao-español que deje de apoyar -junto con el Prisoe y sus medios de comunicación afines - a Obiang. Y exigírselo con contundencia e incluso con dureza.
7) Reconoce Micó que hacen falta gobiernos democráticos. Bien, hace falta Democracia, pero ¿con qué bases, con qué garantías, con qué refuerzos como normas para todos, para que esa democracia no devengue en lo actual o parecido? Eso es lo que le hace falta pulir a Micó. Y no solo a Micó. Nos falta consensuar unas bases para que un sistema democrático tenga futuro, unas bases como la propuesta de Compromiso Histórico de la Liga Espartaco.
Unas bases que garanticen el pluralismo, que lo fuercen, sin perder gobernabilidad. Unas bases que permitan y propicien la renovación, la transparencia, el respeto de los DDHH, la Justicia para TODOS y su seguridad Jurídica, la División de Poderes y las libertades y, entre ellas, la de expresión y crítica. Unas bases que permitan la formación de una unión, de una unidad de acción para combatir al terror de Obiang y para confrontar el futuro democrático sin sobresaltos. Tengamos en cuenta que somos poseedores de un preciado tesoro -el petróleo - un bien codiciado por muchos que lo van a intentar todo. Nuestras salvaguardias y garantías para un sistema democrático, deben ser mucho mayores, pues mayores son las tentaciones del poder.
Un Compromiso Histórico para la UNIDAD.
Un Compromiso Histórico para un estable futuro democrático consensuado entre todos. Lo otro, lo de Micó, son atajos de ventaja propiciado por interesadas
voluntades de NO cambio, como el NO cambio de Obiang con el que coinciden.
Lo cierto es que, los últimos que han sido detenidos por la Policía Española, como en tiempos de la lucha por nuestra independencia, son luchadores del DECAM en su totalidad. Reconocimiento y gloria imperecedera para estos luchadores guineanos detenidos por nuestra independencia real, honor y gloria imperecedera para estos luchadores que si han puesto de relieve lo que pretende el Gobierno en realidad el Prisoe.
Nadie persigue -como no sabemos a quien se refiere Micó - la lucha armada (al menos de momento). Pero no por ello se reniega de una acción unitaria contundente de crítica en la calle o donde sea, para denunciar -cosa que nunca hace el CPDS, que juega al despiste - la situación de nuestros Pueblos de GE, la
situación de la criminal dictadura de Obiang y la política de sus amigos del Mao-español, los patrocinadores del CPDS. Porque ¿quién paga la estancia de
Plácido en las Españas? El que paga, manda. Plácido ¡mandalos a tomar por el saco, ya de una vez! ¿O es que tu eres uno de ellos?
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
DECAM
Fuente: Propia y El País