|
|
Carta abierta a Plácido Micó publicado por: F, amba amba el 08/08/2005 15:23:39 CET
Por Miguel Esón Emán. Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y Presidente del partido político Acción Popular por Guinea Ecuatorial APGE, integrado en DECAM ______________________________
Madrid.- 8 de agosto de 2005. Ésta es la gota que colma el vaso. Plácido Mico Abogo, te conozco desde 1.992, año que me desplacé de España para acudir al llamamiento engasoño que nos hizo el Gobierno de transición de Teodoro Obiang Nguema, ¿te acuerdas? es posible que no; hasta eres incapaz de recordar la historia reciente de la Oposición guineana, ya sea fuera, como dentro del País. ¿Recuerdas algunos de mis consejos cuando fuístes nombrado, a propuesta de Severo Moto, Coordinador General de la POC, elegido durante unos de mis viajes a España?
Ya llevabas más de un año al frente de esa maravillosa Plataforma de la Oposición Conjunta única esperanza entonces del sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial, cuando te sugerí convocaras elecciones por la expiración del mandato. Recuerdo, con desesperación, tu frío silencio como respuesta. Hoy, no puedo evitar decirte que me asusté por tu desprecio a que un cargo, sea cual sea, tuviera un límite. Reconozco mi cobardía política de entonces, todo ello, debido a mi extremada prudencia para no crear una innecesaria crisis y evitar dar balones de oxígeno al régimen con el que actualmente comulgas.
Plácido, tú, mejor que nadie, sabes porqué se te propuso para ese cargo y responsabilidad. Tú y el CPDS, erais los protegidos, mimados y bien vistos, no precísamente por el pueblo de Guinea Ecuatorial, sino por el Partido Socialista Español, no se donde ha quedado lo de Obrero.
Ahora, mi querido Plácido, vienes presumiendo de los 15 añitos de la existencia de vuestra formación política, ¡¡¡ lo que hay que oir !!!. Sí me acuerdo de las presiones que recibí de vosotros, en el sentido de no seguirle el juego al presidente fundador del PDGE, Teodoro Obiang Nguema en nuestro afán por la legalización de nuestro partido político ACCIÓN POPULAR DE Guinea Ecuatorial, APGE., a sabiendas de que, mi retorno a Guinea Ecuatorial, después de mis 18 años de lucha opositora en España durante el régimen de Francisco Macías Nguema(derrocado por su su sobrino Teodoro Obiang Nguema), obedecía exclusivamente a mis tareas netamente políticas, las cuales, sin un proyecto político legalizado, me condenaría irremisiblemente al ostracismo político. Tú que aquél entonces, no creías en la efectividad de los partidos políticos y si, quizás, en el sindicato de profesores y estudiantes que, oportuna y acertadamente ibais fraguando en secreto, vete tú a saber a indicación de quién.
Te reto Plácido, a un debate político público, en cualquier medio de comunicación en España, ya que, sólo tú y otros pocos, tenéis la envidiable oportunidad de salir y entrar libremente en los medios que simpatizan con el Gobierno actual en España. Durante ése debate, quiero decirte todo lo que me callo ahora.
Tus permanentes alusiones negativas y peyorativas a la Oposición externa y tu arrogancia en autoproclamarte a tí y al CPDS como la panacea universal para la solución de los innumerables males que padece Guinea Ecuatorial es una fantochada.
Plácido Mico; ¿recuerdas las últimas elecciones legislativas que, mi partido se presentó en solitario en 1.999?, -demasiados nueves para tan poca limonada. Yo sí lo recuerdo. Recuerdo que unas de las reuniones que tuvimos en vuestra sede era sobre la impugnación de los resultados de las mismas; modestia a parte, los resultados de esas elecciones legislativas fueron nefastos para mi formación política, igual que a Unión Popular, UP, con cuatro(4) escaños, a CPDS, un escaño (UNO). ¿Recuerdas porqué impugnamos esos resultados?, sencillamente, por el monumental fraude promovido por tu menos malo ahora, Teodoro Obiang Nguema, ese a quien ahora sirves.
Si contamos que, en aquél entonces, el número de escaños era de 80 y la Cámara de los Representantes del Pueblo ha subido ahora a 100 escaños, seré ingenuo si no llego a darme cuenta que, 2 diputados de CPDS, valen mucho menos ahora; ésa es vuestra concepción teutónica de la política. Todo lo que hace el CPDS es aplaudido, sea o no sea correcto, aunque lo que haga el CPDS sea apoyar a una tiranía sanguinaria como la de Obiang Nguema. A eso se le llama servilismo político.
En nombre de mi partido político, Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE, y de todos aquellos que quieran sumarse a mi discrepancia política con tu política de avestruz, TE RETO a un debate político público, para dejar al descubierto tanto engaño al Pueblo, tanta insolencia y altanería.
Plácido Mico Abogo, en nombre de la madurez política y por la coherencia en nuestras trayectorias, nadie más debe ser portavoz de los guineanos que los propios guineanos, con el respaldo de las reglas políticas y diplomáticas de la Comunidad Internacional. No podemos comprender tu eterna dependencia de instrucciones y órdenes de ciertos elementos del exterior.
Desde España, donde se presentó acertadamente el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, fenómeno que te trae de cráneo por eclipsar tus desenfrenadas ansias de no sé qué poder.
Sr. Secretario General del CPDS, dirijamos nuestros esfuerzos en invitar y exigir a Obiang la liberación de todos los presos políticos, tema que, en tus últimas declaraciones, o, no te lo preguntan, o eludes el bulto. Personas como Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela, Weja Chicampo Puye y otros secuestrados siguen presos bajo intensa tortura en las cárceles de Obiang. Pero tú ya les has olvidado.
TE RETO a un debate político público, para que puedas explicar la diferencia existente entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y el de Teodoro Obiang Nguema, ya que, según tú, éste último, ha sido elegido democráticamente por el ” Pueblo de Guinea Ecuatorial”. Eso vas a tener que explicarlo.
El Secretario General de APGE Miguel Eson Eman
Nota: Don Miguel Eson Emán es Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y Presidente del partido político Acción Popular por Guinea Ecuatorial APGE, integrado en DECAM.
Fuente: Gobierno en el exilio.
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|