La Justicia Chilena, como antes la española (Audiencia Nacional), está encausando al criminal y asesino dictador A.Pinochet, y no solo por delitos y crímenes de lesa humanidad (desaparecidos, torturados, asesinados, encarcelados) sino por vulgares delitos fiscales y de ocultamiento de bienes y de falsedad en documentos públicos.
Y resulta que Pinochet, era compañero de banca de Teodoro Obiang solo que Teodoro disponía de una cuenta mucho más sustanciosa y sus robos son mucho
mayores y más evidentes y estruendosos.
¿Porqué no se juzga ya a Teodoro Obiang?
Obvio, en Guinea Ecuatorial la Justicia ahora está totalmente plegada a la voluntad del dictador. Otra cosa es cuando deje el poder, pero ahora, las cosas son así.
¿Qué pasará cuando Guinea Ecuatorial tenga un sistema democrático?
Es obvio que con una Justicia independiente, con una Hacienda Pública objetiva en sus métodos y en aplicación estricta de la Ley, Obiang podría pagar con sus huesos en la cárcel, por simples delitos fiscales. No hablamos ya de los claros delitos y crímenes contra la humanidad, como la persecución y el encarcelamiento por motivos políticos, la tortura, el asesinato y el secuestro. También vulgares delitos fiscales, incluso con la simple aplicación de la legislación actual de la que ahora, nadie le hace objeto.
¿Qué habría que hacer ahora?
Reunir toda la legislación en Kalunga que se está incumpliendo por el criminal Teodoro Obiang (absolutamente toda) y seguir evidenciando la situación a nivel internacional.
En Guinea Ecuatorial, como antes en Chile bajo el yugo de Pinochet, nadie se ha atrevido a denunciar la corrupción extrema y el robo en todos los ordenes - el fiscal incluido - que llevan a cabo prepotentemente los momios del régimen. Ellos es claro que incumplen la legislación, SU legislación, en realidad, una NO legislación para ellos, incluso la fiscal de la Hacienda Pública. Por ello no existen presupuestos de ingresos, no se sabe quien paga y quien no paga impuestos en Kalunga y si nos enteráramos de lo que paga Teodoro Obiang, nos entraría la risa, en función de lo que roba.
Esta claro que en Kalunga no se puede nada pero ¿Y en el exterior?
Parece que la Justicia norteamericana, sigue su curso, que es lento pero imparable. Pero ¿existe algún punto más de apoyo internacional contra esos desmanes prepotentes de los de la Corte del Régimen? ¿Se han presentado denuncias o se han hecho solicitudes a las fiscalías correspondientes para que inicie las investigaciones correspondientes?
Lo que sabemos de España es que varias organizaciones, entre ellas la Liga Espartaco, SI HAN HECHO DENUNCIAS A LA FISCALÍA ANTI- CORRUPCIÓN POR LAS CUENTAS DEL RIGSS Y POR LAS TRANSFERENCIAS A UNA CUENTA del Banco de Santander a nombre de KALUNGA CO SA, sociedad domiciliada en Panamá (Paraíso Fiscal) y que puede tener el claro objetivo de lavado de dinero de procedencia muy dudosa. De otra forma, no se entiende su ubicación en ese paraíso fiscal y del lavado de dinero negro internacional que es Panamá.
Y no es la única denuncia por irregularidades financieras de la Corte del
Régimen. HAY OTRAS DENUNCIAS ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA, Y SE HAN PRODUCIDO, CUANDO TEODORO OBIANG ESTÁ EN PLENO EJERCICIO DE PODER ABSOLUTO Y DESPÓTICO.
¿Qué ha dicho por ahora la ”Justicia Española”, la Fiscalía ante la que se han presentado documentos y testimonios de prensa demoledores?
De momento, desconocemos la situación de las denuncias presentadas en la Fiscalía, pero ahí están, ahí quedan por si posteriormente, cuando exista una Justicia de verdad, que quede el claro testimonio de una NO posible acción por un posible plegarse a intereses al margen de lo que es Justo, independientemente del
poder de la persona encausada. El delito, es delito para todos, los poderosos, no están exentos de investigación y posible encausamiento, máxime cuando en sus países de origen, no existe la mínima posibilidad de encausamiento.
Las Fiscalía Española, debe de dar tramite a las denuncias recibidas y proceder a la investigación de los posibles delitos que puedan estar debajo de acciones tan claras como las puestas de manifiesto por la Investigación del sub-comité del Senado de los EEUU. No se entendería un silencio ante transferencias a sociedades como Kalunga Co SA domiciliadas en paraísos fiscales (Panamá), propietaria de barcos (como el Mikue) con nombres de familiares directos de Teodoro Obiang.
Podría sentar incluso precedente, algunos asesores fiscales españoles estarían muy interesados en las denuncias presentadas y en la no acción posible de la fiscalía por lo de precedente que podría sentar de no persecución ni de investigación ni de aclaración de acciones posiblemente tendentes al lavado de dinero de procedencia dudosa (robo y expolio) así como de la evasión fiscal correspondiente. Sería un agrevio comparativo frente a los posibles lavadores españoles.
Lo de la evasión fiscal es más que evidente ya que si algunos de los titulares de las multimillonarias cuentas del Rigss recibía en esas cuentas los pagos de las petroleras, ¿qué posibilidades existe en Guinea Ecuatorial para que la Hacienda Pública pueda controlar tales pagos y considerarlos ingresos fiscales como evidentemente son. ¿Se declaran, se han declarado como tales ingresos fiscales ante la Hacienda Pública de Guinea Ecuatorial?
Es evidente que NO, por eso se pagan en unas cuentas opacas, unas cuentas opacas igual que las cuentas opacas de Pinochet, y en el mismo banco.
Pero si hasta ellos mismos lo han declarado en su contra-informe. Han declarado que algunas de esas cuentas se nutren de alquileres de propiedades cedidas en alquiler a las cias. petroleras. Pagadas en cuentas opacas porque ¿qué comunicación existe ente el Rigss Banck y la Hacienda Pública de Guinea Ecuatorial? NINGUNA, OBVIAMENTE, PARA ESO ES EL RIGSS DE PINOCHET (Y DE OBIANG)
Ahora hay que hacer evidente las denuncias presentadas ante la Fiscalía Española. En su momento, se les podrá decir, si no hacen nada, que fueron lo suficientemente cobardes e interesados como para no encausar un posible caso tan claro de delito financiero de lavado o de evasión fiscal. No digamos ya de los claros y ostentosos delitos contra la humanidad. Y hay constancia de las denuncias, habrá constancia de las denuncias. Después que no nos vengan con que no
había nada, que nadie denunció. Nosotros, si denunciamos, ante la Fiscalía estos delitos financieros, ante el Defensor del Pueblo, los delitos contra la Humanidad.
Nunca podrán decir ”NO SABÍAMOS NADA” Nadie nos dijo nada, no leímos nada sobre nadie. No sabemos leer, ni vemos la tv. Las denuncias ¿qué denuncias?
Pues, sencillamente, las nuestras, ahí están. No valen excusas, en su momento, calificaremos a los que no las tuvieron en cuenta si es que no las tienen en cuenta. Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, sí valorarán estos posibles silencios, estas posibles complicidades, ...y podrán ser perseguidas como cómplices si existe esa evidencia de denuncias hechas por los humildes.
Necesitamos toda la información posible sobre legislación fiscal y de la Hacienda Pública y de tributación de Kalunga.
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
DECAM
Fuente: Foro Democrático y Propia.