Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Más datos del accidente


publicado por: Celestino Okenve el 16/08/2005 2:34:36 CET


A las 12 del sábado 16, algunas personas en Malabo ya sabían que se había producido el accidente, entre esas personas estaba Obiang, que ese mismo día había estado por la zona de Baney.

Mientras el primer ministro se encontraba en Bata, Obiang llamó uno a uno de los ministros para comunicarles que se había producido un accidente. Al parecer nada se hizo salvo localizar el lugar del accidente por parte de los helicopteros de las compañías petrolíferas y formar una supuesta comisión del accidente.

Lo inverosímil es que el grupo de rescate no se movió el sábado al conocerse el accidente. Solo al día siguiente por la mañana fue cuando salió el grupo de rescate con algunos médicos y un coresponsal de la radio nacional. El grupo encontró el AN-24B a solo 17 kilómetros de Malabo en los montes de Baney. El coresponsal de la radio nacional comunicó en directo que todos estaban calcinados salvo al parecer dos personas que según los médicos habían muerto la mañana del domingo. El locutor de Malabo exclamó ante esa afirmación: O SEA QUE ESAS PERSONAS PODIAN HABER SIDO SALVADAS SI SE HUBIERA RESCATADO A LA GENTE EL SABADO.

Una de esas personas tenía en la mano un telefono móvil y habían conseguido salir del avión antes de que se incendiara. Esas fueron las únicas personas que fueron identificadas y se entregaron sus cadaveres a los familiares. Incluso parece que había un bebé con una de esas personas que abandonaron el avión malheridas.

Los familiares de los accidentados se fueron reuniendo en la explanada del hospital general de Malabo y al principio los rescatadores traían los restos de las personas y los echaban directamente sobre el césped, delante de los familiares y de las personas. La situación fué de locura hasta que a uno se le ocurrió tapar los cuerpos calcinados. La televisión tomó las imágenes de los cuerpos calcinados y lo emitió durante dos días. Una locura total.

El avión siniestrado era un Antonov AN-24B con capacidad para 48 pasajeros (12 filas de 4 asientos) aunque puede acomodar un máximo de 52 mediante una modificación interna. Es un monoplano de ala alta (cantillever) equipado con 2 motores turbohélices AI-24. Lleva 3 tripulantes en cabina, su techo másximo es de 6600 metros, requiere 1350 metros de pista para despegar y 590 metros para aterrizar. Su velocidad de aterrizaje es de 180 Km/h y en crucero es de 475 Km/h.

Hasta ahora que se sepa, el gobierno no ha tomado ninguan medida. El retorno de los vuelos de las demás compañías anunciada en la radio nacional y difundida por AFP no se ha producido. Solo vuela una compañía, Air Guinea con su avion B-727.

Eso significa que la gente está esperando más de dos semanas para trasladarse de Bata a Malabo y viveversa.

Nadie que se sepa ha pedido responsabilidades a la compañía Bureau Veritas encargada de preparar los papeles para las autorizaciones de aviones y tripulación. Veritas trabaja para ASECNA para las funciones de gestión del control calidad y seguridad de los aviones que vuelan en Guinea. Recordemos que en el accidente ocurrido en Libreville hace un año, se detuvo al presidente regional que es el mismo encargado, el Sr Bertrand Dabezies, siendo el responsable en temas aeronáuticos Christian AMBOU. Por la información que tenemos, Veritas hace los papeles sin verificar nada sobre los aviones y por ello cobra dinero. ASECNA también tiene a nuestro entender responsabilidad en las autorizaciones para que puedan volar los aviones. Uno de los dueños de la compañía, ministro al mismo tiempo de Transportes, no ha sido cesado del cargo por el Primer ministro, otro responsable de que la administración funcione de acuerdo a la Ley y a las normas.

Después de un accidente, varias instituciones colaborona en el esclarecimiento de las causas. Una de esas instituciones es IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, que dispone de un departamento de seguridad aérea. Preguntado sobre si participaba IATA en la investigación, esta fué la respuesta:

”Dear Sir
In reply to your message, I would like to inform you that IATA is not
involved in any investigation of the accident of the AN-24 B that occurred
on the 16th of July 2005 in Malabo.
Kind regards.

Daniel GALIBERT
Regional Director, Africa
Safety, Operations & Infrastructure”

Los accidentes ocurridos en Guinea desde la independencia hasta la fecha son los siguientes:

- 1 de Junio de 1976, un Tupolev 154 de Aeroflot con matrícula CCCP-85102 procedente de Luanda y con destino en Moscú con escala en malabo, se estrelló en la caldera de Luba muriendo los 45 ocupantes, 10 tripulantes y 35 pasajeros. Hubo error del piloto al no mantener la altura mínima al sobrevolar la caldera.

- 13 de julio de 1981, una avioneta alquilada por la compañía SUGUISA en vuelo de Malabo a Bata para gestionar la compra de cacao se estrelló en un pantano cerca de Bata. La meteorología no era adecuada para el vuelo de la avioneta pero el ayudante de Roig insistió. Iban piloto y copiloto, el ayudante del Paco Roig y Manuel-Guillermo Federico Bill Mokudi. El servicio de rescate no funcionó adecuadamente por la tardanza y murieron el guineano y el piloto. Los otros dos fueron atendidos en Duala y consiguieron salvar la vida.

- 2 de enero de 1987, un aviocar Casa 212 del ejército de aire español con matricula T.12-32, que se estrelló en el mar después de despegar de Bata, debido a un fallo de motores o a una maniobra indebida a baja altura. Murieron sus 22 ocupantes.

- 5 de septiembre de 1998, un Yak-40 alquilado por Guinea Ecuatorial Airlines GEASA con matrícula RA-87956. El avión procedente de Duala era propiedad de la compañía Kotlas Joint Civil Aviation Enterprise, que operaba en nombre de GEASA. las condiciones meteorológicas en Malabo eran muy malas: lluvia y una visibilidad muy reducida de 3 Km. Según manifestó el comandante, a 200 metros de altura tuvo contacto visual con las luces de la pista y continuó con la aproximación. Sin embargo debido a la fuerte lluvia se dejó de ver la pista. En lugar de abortar el aterrizaje (missed aproach), el comandante decidió continuar. La tripulación consiguió volver a ver la pista y se continuó bajando y a unos 10 metros de altura se activó el retroceso para frenar el avión todavía en vuelo. El avión consiguió tocar la pista cuando faltaban entre 400 a 500 metros para el fin de la pista. El Yak-40 atravesó el final de la pista hasta parar a 120 metros fuera del fin de la pista. No hubo daños en las personas pero si en el avión.

- 20 de marzo de 1999. Un Yak-40 con matrícula RA-87587 construido en 1972 y alquilado por EGA. El accidente tuvo lugar en Bata cuando un motor tragó un ave y hubo de abortar el despegue. El avión fué a parar fuera de la pista entre los árboles. No hubo daños sobre personas.

- 16 de julio de 2005. El accidente del AN-24B de la compañía Equatair (Equator) con matrícula 3C-VQR construido el año 1967. Sus motores habían sobrepasado con creces las horas sin pasar por ninguna revisión. Iba sobrecargado con al menos 80 personas.


Nvo e´Zang Okenve Mituy


Fuente: interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10047


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net