Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL JUICIO CONTRA MACIAS. Los cargos de Malversación de Fondos Públicos


publicado por: Celestino Okenve el 24/08/2005 2:44:19 CET

Por Alejandro Artucio Comisión Internacional de Juristas. Ginebra. Suiza
Noviembre de 1979

Fue uno de los cargos mejor probados y sobre el cual se centró una parte considerable de la discusión, desde que el Tribunal parecía asignarle una relevancia primordial. Se escucharon declaraciones de numerosos testigos, entre ellos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Popular de la República, que ratificaron las ya prestadas en el sumario y respondieron a nuevas preguntas hechas por el Tribunal, por el Fiscal y la Defensa; declaraciones de miembros de Comisiones de Compras de la Producción de las Fincas Estatales (cacao, café), de administradores de las Factorías Estatales (almacenes). Se leyeron informes e inspecciones contables practicadas sobre cuentas bancarias de Macías y sus familiares, informes sobre salarios percibidos por el ex-Jefe del Estado; informes sobre remesas de dinero al exterior; declaraciones sobre viajes al exterior. Declaraciones del principal acusado y de dos de los coacusados, que habían sido Gobernadores Civiles de la Provincia de Río Muni y uno de ellos Vice-Presidente de la República; los acusados fueron interrogados ampliamente por miembros del Tribunal, por el Fiscal y por sus defensores. Se incorporaron al expediente una serie de documentos que no habían sido incluidos en el sumario.

En mi opinión este delito fue ampliamente probado, así como la responsabilidad que en su comisión correspondió a tres de los acusados. Los distintos hechos probados podrían resumirse de esta manera:

§ El ex-Jefe del Estado retiró el Tesoro Nacional del Banco del Estado y lo llevó a su casa, en el poblado de Nzeng Ayong, próximo a la frontera con Gabón. Un hecho tan insólito y de tal magnitud fue explicado por Macias diciendo que lo hizo por el temor de un posible robo en el Banco de Malabo. Con el mismo propósito de evitar robos, había ordenado que todos los días se recogiera el dinero de la recaudación y que éste fuera llevado a su casa.
El ex–Jefe del Estado y algunos colaboradores administraban el Banco Popular y los dineros del Estado desde Río Muni (Bata), o directamente desde su palacio en Nzeng Ayong. Lo mismo hacían con las diferentes empresas estatales.
Sucedía frecuentemente que ni siquiera informaban a los organismos competentes de las operaciones financieras realizadas, con lo que éstas no podían contabilizarse. Así muchas de las operaciones en divisas extranjeras, provenientes de importaciones y exportaciones no quedaban registradas ni en el Banco ni en el Ministerio de Economía y Finanzas. Según declaraciones de diversos técnicos no existen actualmente datos en el Banco que permitan establecer cual es la situación cual es la posición del País en el mercado crediticio internacional. También según estas declaraciones resulta imposible establecer el límite que separa el dinero propiedad de Macías y el del Estado; existe una confusión total entre ambos patrimonios.

§ En el auto en que huyó en agosto de 1979, llevaba varias maletas con dinero. Durante el juicio Macías aseguró que le robaron el equivalente a 4 millones de dólares USA (en diferentes monedas), dinero que era de su propiedad producto de la cosecha de café de sus fincas.

§ El último presupuesto anual del Estado fue aprobado en 1974; desde entonces los proyectos que anualmente preparó el Ministerio y que fueron enviados al Jefe del Estado para su consideración, nunca fueron aprobados. Macías respondió como descargo que no disponía de una imprenta para confeccionar el presupuesto, pero que además la pregunta “no tenía importancia, desde que él era el Jefe del Estado”.

§ Al momento del levantamiento militar de agosto de 1979, Francisco Macias cobraba salarios en todas calidades: como Jefe del Estado, como Ministro titular de las Fuerzas Armadas Populares, como Ministro titular de Seguridad Nacional, como Ministro titular de Construcciones Populares y como Ministro titular de Asuntos Exteriores. Tales sueldos eran fijados por él, desde que como se dijo el presupuesto nacional había quedado congelado en el año 1974. Explicó el hecho diciendo que tenía a su cargo grandes responsabilidades y que, como desempeñaba varias funciones era lógico que cobrara por todas ellas.

§ La verificación contable de las sumas que le fueron pagadas por salarios dio un resultado sorprendente: mientras en el año 1968 cobró 516.000 ekueles (17.200 dólares USA), en el año 1978 cobró 320 millones de ekueles (10.600.000 dólares USA). En el año 1979 llevaba cobrados 78.000.000 (dolares). Recuerdo al efecto, que los salarios de un funcionario público medio oscilaban entre los 35.000 y los 60.000 ekueles anuales (entre 1.160 a 2000 dolares). (ver página 16). Macías no pudo explicar por qué al mismo tiempo que los salarios de muchos funcionarios habían disminuido e incluso que un importante número de ellos no los cobraba desde hacía varios meses, a él se le había pagado cada vez más llegándose a cifras astronómicas para el país.
En este punto un funcionario, que era ingeniero en electrónica declaró que mientras en el año 1969 cobraba 25.000 ekuele mensuales, a partir de 1972 pasó a cobrar 14.000 y más tarde sólo 10.000.

§ La inspección sobre sus cuentas bancarias reveló que sus “ahorros” habían pasado en pocos años de 20 millones de ekueles (en julio de 1977) a 406.383.892 (13.540.000 dólares) (en septiembre de 1979). Y que el propio Macías había resuelto en 1977 que se le pagara el 8% de interés anual sobre sus cuentas, cifra superior al interés oficial que pagaba el banco estatal a sus ahorristas.

§ Se estableció la existencia de algunas cuentas a nombre de Macías en Bancos del exterior. También que una de sus esposas había hecho varios viajes al exterior, para lo que se le habían entregado sumas de dinero pertenecientes al Tesoro Nacional, así como un viaje a Gabón llevando 7 maletas con dinero. En tales viajes fue acompañada por un funcionario del Banco, pero no se pudo encontrar las rendiciones de cuentas pertinentes. Por su parte Macías había ordenado en agosto de 1979 que fueran destruidas las claves de algunas cuentas bancarias en el exterior (conteniendo dinero del Tesoro); que en adelante solo él conservaría tales claves.

§ Es conveniente recordar que la Constitución de 1968 –derogada más tarde- establecía un mecanismo de control del Ejecutivo, que quedaba a cargo de un Consejo de la República. Muy pronto dejó de funcionar desde que en Mayo de 1971, el presidente asumió todos los poderes del Gobierno y las Instituciones, incluidas las facultades del citado Consejo.

Todo lo relatado, sumado a una pésima administración de las empresas y factorías estatales, provocó una dislocación total de la economñia y el desastre financiero. Por su parte el ex-Jefe del Estado y algunos de sus colaboradores directos conocieron una prosperidad insospechada, difícil de concebir para funcionarios públicos en un país que se encuentra en la situación que fue descrita.

En conclusión, se probó ampliamente el delito de malversación de fondos públicos y el lucro indebido obtenido por Francisco Macías y en menor escala por Miguel Eyegue y Alberto Ndong Ayang.


Fuente: Dr. Alejandro Artucio. Observador CIJ

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10055


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net