Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

A propósito de Ndong Miyone: Discrepo ma non tropo


publicado por: Celestino Okenve el 26/08/2005 19:46:28 CET

Atanasio Ndong Miyone no puede jamás ser catalogado ni como intelectual ni como un modelo a imitar.

Cierto es que recibió de sus hermanos mayores -Acacio Mañe m´Ela, Enrique Nvo Okenve- el testigo de la lucha por la libertad y la independencia. Y es cierto que desde su exilio en Argel estuvo en el meollo de las luchas que se estaban desarrollando en Africa. Ndong Miyone supo mucho sobre el panafricanismo, sobre la Conferencia de Bandung y sobre muchos de los grandes temas de la revolución africana desde su exilio en Argel. Y sin duda fué de los pocos líderes guineanos que estuvo en contacto con los grandes movimientos de los años 60 en Africa y en el mundo. Por tanto tenía, en principio, una cultura política superior a sus compañeros guineanos.

A Atanasio Ndong Miyone se le puede calificar como un líder izquierdista africano aunque solo sea por ósmosis cultural. Conoció a casi todos los líderes africanos y asiaticos del movimiento de países no alineados, de orientación izquierdista.

Sin embargo no basta tener una cultura nacida de la actividad política para ser considerado un cuadro intelectual.
Nadie recuerda haber leido un escrito político de Ndong Miyone, aparte de los papeles propagandisticos de su partido escritos con motivo de su vuelta a Guinea.
Como muchos de los líderes independistas, fué escasa, por no decir nula, la producción creativa escrita por ellos, donde expusieran sus ideas para el futuro de Guinea.

Al contrario que en los países anglófonos donde los lideres independistas escribían con profusión sobre Africa o sobre la libertad de los africanos, los guineanos nunca produjeron ninguna idea escrita que pudiera servirnos como referencia de pensamiento político o social.

De Monalige se decía que sus líderes en el exilio eran unos lumbreras. Y sin embargo dentro de Guinea no pudieron iluminar esa luz. Su gente sabía mucho pero no sabiamos lo que sabían.

La actitud de Ndong Miyone fué entonces casi igual a la que hoy desarrolla CPDS: un círculo de sabios que nadie entiende lo que hacen. Un halo de misterio que envuelve falsos mitos de genialidad intelectual.

Quizá Ndong Miyone no supo nunca transformar su partido en un movimiento de masas. Quizá Ndong Miyone nunca supo transmitir su mensaje -si es que tenía alguno- a la población. Puede que tuviera miedo a las masas.

Siendo de entre todos el que mejor formación tenía -aun no siendo universitario-, no pudo llegar a las masas con más fuerza que el analfabeto Macías.

Ndong Miyone cayó en varias obsesiones nacidas de su largo exilio en Argelia. Atanasio pudo vivir en Argel gracias a un español, un doble agente de Franco.
Este agente retuvo a Ndong Miyone en Argel demasiado tiempo, le impidió volver a partir de 1964 cuando ya había ibertad para la gente y los partidos. Le autorizó volver casi un año antes de la independencia, aconsejandole mucha prudencia y contagiándole los tics de un espía.

Ndong Miyone estaba obsesionado con el secretismo y lo peor, estaba obsesionado por actuar siempre como un gran calculador político para cumplir otra obsesión: se creía el más inteligente.

Monalige tenía sus bases en la zona costera de Río Muni y en Malabo. Fuera de esas zonas se abría la temida tierra de los habitantes del Interior, desconocida por Ndong Miyone. Para acercarse a esas zonas oscuras había que hacerlo a través de personas inteligentes que los dirigentes de Monalige pensaban encontrar en las ciudades de Bata y Malabo.

Ese miedo de Ndong Miyone al salvaje interior fué la causa en parte de su fracaso político. Y su mutismo u ocultismo. Y su recelo enfermizo de todo. Y su aire de superioridad o de desprecio.

Pero tales inconvenientes pudieron ser superados si Ndong Miyone se hubiera propuesto conocer el país de la mano de Macias. Su puesto de Ministro era el lugar ideal para tomar contacto con esas masas que le producian alergia y que poseían el poder que Ndong Miyone ansiaba desde su exilio en Argel.

Macías ganó porque hablaba abiertamente y no tenía miedo, en contraste con el mutismo y la prudencia aparente de Ndong Miyone. Macías ganó porque hablaba en fang a las masas fang del interior, que estaban cansadas de la opresión de los blancos. Los fang del interior le votaron porque era valiente, no porque fuera ”intelligentsia”.

En lugar de planear una carrera política usando la razón, sabiendo esperar y ganandose a la gente, Atanasio cometió el acto que jamás los guineanos le perdonarán. El golpe de Estado a los pocos meses de la independencia.

España tuvo varias alternativas cuando la independencia: Bonifacio Ondo Edu de forma abierta y Ndong Miyone de forma encubierta. Muchos ignoraban que la estancia en Argel fue sufragada por los servicios secretos españoles y llegado el momento, estos iban a echar mano de su hombre oculto. Quizá por eso no reaccionarton cuando Macias ganó las elecciones presidenciales: le iban a echar a los pocos meses usando a su ”covert man”


Dar el golpe de Estado no fue signo de inteligencia. Y darlo sin el apoyo de esa población de la que estaba aislado por sus recelos contra los brutos del interior, fue suicida.

Los cuadros deben en todo momento hacer claras sus ideas y de de forma abierta. Y actuar con transparencia sin ocultismos. El miedo a las masas no es signo de inteligencia. Como dijo Cristo, el candil se hizo para alumbrar y no para ocultarlo bajo una mesa. La manía de algunos líderes de ocultar sus ideas e intenciones, creyendo así que actúan con inteligencia, constituye un contrasentido en política.

Algunas formas de hacer política a la usanza de Ndong Miyone -ocultamiento y traición- en ningún sentido puede ser un modelo de comportamiento ni en lo político ni en lo ético.

Se deberïa conocer la historia y situar a cada actor en su exacto contexto. Ndong Miyone no solo traicionó a sus compañeros de gobierno. Traicionó a toda Guinea porque trabajó a las órdenes de la antigua metrópoli para desestabilizar el país en el momento más débil. Hoy sufrimos las consecuenias de aquel crimen. Y hoy algunos se aprestan de nuevo a servir al poder colonial: el CPDS, cuyos líderes prominentes ven en Ndong Miyone un modelo de actuación política que los demás empero calificamos de horrenda.


Nvo e´Zang Okenve Mituy


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10102


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net