Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿COMPORTAMIENTOS INDIGNOS?


publicado por: partido reformista reformista el 27/08/2005 19:15:59 CET

Jose Pablo NVO OWONO
Presidente Partido Reformista
Portavoz de DECAM.

La indignación se adueña de uno al constatar, con gran pesar, que el impulso vocacional que dá sentido a su compromiso político sea el mismo que utilizan otros cuando se comportan en la vida pública sabedores, o nó, de su grave falta de tolerancia ó de la responsabilidad política así como una ausencia mas que inquietante del sentido de Estado en sus manifestaciones públicas. Léase que dichas virtudes tienen un tratamiento todavía mas riguroso, si cabe, si se ejerce respnsabilidad de partido; siendo así que las mismas constituyen el “chip”por el que haya que leer algún día el código genético (trayectoria) de cada dirigente; constituyen el conducto perfecto por el que discurre el mensaje gráfico a la sociedad a la hora de clasificarnos con su voto algun día, si así hayamos trabajado todos para tal propósito.

La verdad absoluta es una propiedad que a Dios corresponde en régimen de exclusividad, más no deba ser yo quien ahora haga oposición también a Dios (la de Obiang es suficiente); sin embargo, tampoco renuncio a ejercer mi derecho sobre aquello que sí creo que tiene una aproximación razonable al sentido de la verdad, o que, cumple con la máxima del “fumus boni veritas”(apariencia de verdad razonable).

No sé muy bién porqué, pero se está produciendo, en el marco de la oposición guineana, un fenómeno que pese a su carga de realismo ( cruce de acusaciones sobre hechos hasta ahora inéditos, denuncias de hechos privados con relevancia política, actitudes un tanto maquiavelistas en perjuicio de otros grupos…y lo que queda por venir), no deja de traducirse en un mensaje subliminal que presagia la verdadera conducta de los grupos en un futuro (postobiang) que se anuncia muy caliento. Y uno no estaría en la cochimbamba si recure a una olla a presión como ejemplo más asimilable. ¿Pesimista? ¡¡qué vaaa!!. El pluralismo democrático en las sociedades libres discurre de este modo, pero, conscientes todos que en el último término cualquier exceso encontrará su límite en el estado de derecho penal. ¿Es el caso de Guinea Ecuatorial en el momento actual?.

El tratamiento político de la critica al adversario, sus distintas formulaciones, incluido un cierto “tic” maquiavelista para dar al traste con “el otro”constituyen un ritual inherente a los grupos políticos y sus dirigentes, quienes vienen obligados a un compromiso de fé con aquél escabroso mundo poblado más por los intereses que por las personas. ¡¡Qué le vamos a hacer!!.

Sin embargo, la dirección de la reflexión, lejos de satanizar la praxis de la adversidad política y su modus operandi, se orienta mas a una cuestión de oportunidad en los modos y en el tiempo; léase en el fondo; y a lo mejor haya que perdonar a veces las formas en favor de éste (el fondo). Entiéndase, pues, que la necesidad de hacer una reflexión finalista de esta cuestión, en mi opinión, nos obliga a definir permanentemente el fondo; y este para mí no es otro que el entendimiento entre los grupos (podremos no llegar a la unidad); en definitiva se trata de ser leal a un implícito pacto de mínimos con todos aquellos igualmente comprometidos con la batalla por hacer de Guinea un Estado plural con una sociedad libre. Objetivo, hoy determinante, más aún cuando el mismo Obiang ya se comporta en actitud de despedida, propia de quien sospecha el fin de su propia “merienda de negros”; más nosotros de debemos organizar otra. Tanto es así que, hasta entonces, sería deseable seguir haciendo extraños compañeros de camino. Pero me temo que la espiral esta ya servida y los dimes y diretes se han hecho presentes en una suerte de deriva que tiene dos consecuencias claras:

a) Por un lado, que la lucha contra la dictadura se va a atomizar aún más debido al atajo elegido por algunos para hacer la carrera en solitario, en una mezcla de egoismo y oportunismo para garantizarse posiciones hegemónicas en el futuro, lo que ya de por sí acarrea el lógico riesgo de actitudes cainistas en la misma oposición. No sólo que deba ser éste quien llegue antes que el resto, sino que con semejante postura, se opera, casi siempre, el método de la zancadilla y el navajeo políticos contra el resto con similares posibilidades; éstos consiguen, pues, que al rendirse muchos en el trayecto por la zancadilla sencillamente se integren en su grupo porque es el comienzo del éxito hacia el hegemonismo final. ¿Quién iba a ser yo para negarles el derecho a hacer esto?. Pero, tampoco me deben negar que cuestione, en estos momentos, la oportunidad política de utilizar semejante comportamiento.

b) Por otro lado, que cualquier movimiento en esta dirección lleva al mismo efecto: dar la sensación de que Obiang es invencible, cuando en realidad es la oposición la que no acaba de hacer equilibrios entre la cohesión como elemento catalizador de la lucha y la discrepancia derivada del natural interés de cada grupo. Saber administrar ambos factores habría acelerado el éxito de todos. Lo que es aún mas grave es que en semejante situación la propia oposición ahuyenta sus posibilidades de apoyos reales, quedándose enzarzada en estériles debates sobre el liderazgo y demás cuestiones de poca monta.

El presente artículo no tiene vocación polémica, tampoco se configura como una ventana apocalíptica para decir verdades mesiánicas; que para esto ya estan otros. Sencillamente parto de un análisis tan humilde como perfectible, que ya quisiera que se interpretara en todo lo que tiene de objetivo; luego cada quién será libre de hacer grandes descubrimientos subjetivos.

Por ejemplo, sentir pesar porque recientes declaraciones de Plácido Mico en el diario El País hayan suscitado tal incomodidad en la oposición exterior que la valido una carta abierta como respuesta, siendo así que desde entonces se ha abierto la caja de pandora en una suerte de guerrilla internauta entre partidarios y detractores hasta el extremo de que determinados comportamientos políticos de este señor empiezan ya a ser materia de crítica pública, lo que Antonio Micó en su artículo ”la Gangrena” (Antonio Mico no es precisamente un detractor en este caso) dio en llamar “…el veneno encubado…”; pues sí, constato curiosamente, que existe muchísimo más veneno encubado en muchísima más gente en contra de este señor de lo que se imaginaba D. Antonio Mico al dirigirse en aquel artículo, básicamente, a su conciudadano D. Miguel ESON. ¿Y esta espiral no es preocupante? ¿Si quiera para que Obiang no se dé una carcajada?.

Sin embargo, si todo esto no preocupa, sí es preocupante en mi opinión, que la ¡¡MademuaseLLL!! de la Cramoeg en su reciente ballenazo por ge.net haya hecho uso, entre otros, de uno de los métodos que mejor define su plataforma; permanentemente caracterizada por dirigirse a los guineanos en Francés, Cramoeg está instalada en la ambigüedad. Y con la misma boca con la que nos invita a un escenario de diálogo en París(sabe Dios con quién) ahora nos transmite un mensaje ambiguo diciendo que miembros de DECAM se han unido a esta plataforma del diálogo fantasmagórico. En honor a la dignidad, sólo dos observaciones comparativas tan elementales como lógicas: 1ª )Decam nunca celebra sus nuevas adhesiones mediante comunicados públicos; las valoramos en sesión asamblearia y previo acuerdo se ratifican por firma autorizada en el documento fundacional a tres ejemplares para un solo efecto; y si tal fuera nuestra intención, similar comunicado debería contener, necesariamente, la relación nominal de los nuevos miembros, si quiera por respeto a las organizaciones que representan y la naturaleza pública del compromiso que éstos adquieren con el pueblo de Guinea Ecuatorial a través de Decam. Al no ser una organización terrorista ni políticamente mafiosa, Decam no esconde nada, y menos aún los nombres de nuestros miembros. 2ª ) Por honorabilidad, esta plataforma, a la que reconozco legitimidad, debería –por alusión- darse por emplazada para hacer públicos los nombres de sus nuevos miembros en un periodo muy breve; de lo contrario Decam entenderá que dicho comunicado constituye una falta gravísima a la verdad, que puede explicarse sólo en relación a intereses nada confesables orientados a distraer la atención de Decam, y si se tercia, crear un clima de dudas y sospechas innecesarias. Pero si tal fuera el propósito, sencillamente Decam esta ya dotado de sufientes antivirus para no verse afactada por semejantes maniobras. Decam es una plataforma política concebida y constituida íntegramente por guineanos para los guineanos; no es ni será afectada por una dirección exterior que en cada momento marca su comportamiento. Y yo, en el lugar de la ¡¡MademuaseLLL!!, debería felicitarme más por una iniciativa –mejorable- pero sin duda de marcada vocación por rescatar la dimensión mas noble del patriotismo como elemento de unidad nacional, así como la consagración permanente que hace del derecho a luchar por una Guinea libre y plural, abierta a las reivindicaciones nacionalistas como expresión de dicha pluralidad y factor de estabilidad política, lejos de comportarse como un coreveidile de infundios; comportamiento indigno, impropio de una plataforma política.






Fuente: Partido Reformista

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10102


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net