Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA DISCREPANCIA DE OKENVE SOBRE EL CASO “NDONG MIYONO” EXIGE UNA ACLARACIÓN.


publicado por: Bony Evha el 30/08/2005 13:02:01 CET

LA DISCREPANCIA DE OKENVE SOBRE EL CASO “NDONG MIYONO” EXIGE UNA ACLARACIÓN.

Para empezar, le emplazamos al discrepante de que tome algo más de tiempo e intente releer de nuevo más sosegadamente el artículo bajo el título “Los guineo-ecuatorianos podemos cambiar el estado actual de ruina total de nuestra sociedad sin necesidad de derramamiento de sangre inocente por medio del lenguaje de las armas. África no fabrica armas y los africanos no tenemos el por qué seguir matándonos con las armas que sólo enriquecen más a Europa y a EE.UU.” publicado aquí días atrás.

Dada la interpretación (si no de tergiversación) o ligera conclusión vertida por el discrepante, nos vemos en la obligación de intentar sintetizar las ideas que, a través de dicho artículo, queríamos transmitir a los guineo-ecuatorianos y africanos de Bien:

1) Que la Europa colonialista actuó, actúa y parece que seguirá actuando irresponsablemente para con África; a pesar de lo mucho que Debe a África, tras la concesión de la independencia política a los actuales estados africanos, se observa que dicha Europa se siente sádica y sarcásticamente realizada ante subdesarrollo africano causado por las injustas relaciones establecidas o impuestas en África desde la Trata negra hasta nuestros días.

2) Que la Europa colonialista, en lugar de Cooperar y Fomentar la cohesión social entre los nativos de sus excolonias africanas (hoy estados “independientes”), colabora directa o indirectamente para que los nuevos estados políticamente independientes estén continuamente desestabilizados, parece que con el objeto de siempre empezar de cero.

3) Lo dicho en el punto dos está desarrollado por la Europa colonialista bajo su política de doble moral, de tirar la piedra y esconder la mano. El fin último con el que esta Europa trafica con el material bélico en África es desencadenar matanzas fratricidas entre los bandos. Por un lado, pacta por medio de sus “multinacionales” negocios de dudosa ética con los gobernantes locales o los “nuevos emancipados”. Por otro lado, con gran hipocresía, intenta dar la impresión a los nuevos “no emancipados” (opositores políticos y el pueblo descontento) de que le gusta o quiere el buen gobierno, el Desarrollo Sostenible y la Democracia Real en África.

4) El punto tercero suele acabar con guerras que los medios de comunicación de masas de la Europa colonialista suelen manipular tildando e instrumentalizándolas de “guerra tribales”, cuando en el fondo se comprueba esta situación confusa es un Gran Beneficio para los negocios de venta de armas y la expoliación, casi gratuita, de las imprescindibles materias primas africanas para el aumento del bienvivir “primer mundista”.

5) También a la Europa colonialista le incomoda que los estados africanos estén dirigidos por cerebros pensantes o por gente culta y patriota. De ahí la maquinaria inmediatamente post-colonial de establecimiento de golpes de estado. Aquí, en lo respecta por ejemplo a Guinea E. Se puede señalar el complot España -“Ndong Miyono”.

6) Las ONGs o el nuevo apelativo de los “patronatos de indígenas” tienen una eficacia nula o casi nula, por cuanto observamos que los índices de aumento del empobrecimiento no dejan de elevarse año tras año. El discurso de estos “patronatos de indígenas”, de “luchar” y “ayudar” al “desarrollo” del “tercer mundo” (el nuevo nombre de los antiguos territorios coloniales) se ha vuelto, por tanto, caduco y miserable.

7) Que si la Europa colonialista tuviera un poco de vergüenza, debería preguntarse por la eficacia de la educación colonial reflejada en los mandatarios de los actuales estados africanos, discípulos y herederos de la cultura colonial.

8) Ante esta muy difícil situación se INVITA a los guineo -ecuatorianos y africanos a:

 Actuar con menos torpeza.

 No seguir matándonos con las armas que sólo enriquecen a las “multinacionales” o, mejor dicho, la nueva cara de la Europa colonialista.

 Aprender a Luchar y a Trabajar en un Bloque Compacto.

 Descubrir y Convencerse de que no existe Fuerza sin Unión. Por tanto, en lugar de discursos y actuaciones excluyentes o de siembra de la confusión, empezar a caminar bajo discursos y actuaciones INCLUYENTES.

Estas eran, a grandes rasgos, las ideas y el pensamiento que queríamos ofrecer en el señalado artículo. Que sepamos, en ningún momento hemos invitado a nadie a imitar o seguir el equivocado camino, tomado por el difunto Atanasio Ndong Miyono, de hacerle un golpe de estado a Macías; al contrario, queríamos resaltar el engaño de que fue objeto Ndong Miyono, cuando en el fondo lo que buscaba España era su eliminación, y se pudo comprobar que al final nadie dio la cara por él.

Queremos clarificar que cuando decimos “España” nos estamos refiriendo a los políticos de turno de España y No al pueblo español. Sabemos que el pueblo llano español es y ha sido también víctima de las torpezas y mediocridades de sus políticos. Aunque es también cierto de que los gobernantes, como hijos/as de su pueblo y cultura, son el reflejo de la masa en cada momento histórico.

También queríamos dejarle claro al discrepante de no somos miembros ni simpatizantes de CPDS.
Desde que tenemos uso de razón hemos votado una vez en todas las convocatorias electorales celebradas en Guinea E. Si mal no recordamos, fue el curso 93/94 en la convocatoria de elecciones municipales optamos por votar a la POC (Plataforma de Oposición Conjunta), porque consideramos que iba a ser algo serio; además colaboramos activamente para captar los votos de la población para dicha Plataforma, el pueblo votó masivamente y sin miedo. Pero nuestra decepción surgió al comprobar el desencadenamiento de pugnas por la ambición personal y el liderazgo individual de los partidos políticos que conformaban la Plataforma, lo que nos hizo ver que en la oposición estaban también camuflados otros posibles dictadores.

Desde entonces hasta hoy seguimos comprobando, atónitos, las continuas luchas intestinales y espectáculos bochornosos entre los grupos que dicen formar parte de la oposición que quiere acabar con el actual estado ruinoso y la dictadura de Guinea E.
No nos acabamos de explicar el por qué de estas luchas entre los que, al parecer, tienen el mismo discurso, cual es:
 Acabar con la dictadura.
 Luchar por la Justicia y el Bienestar social de Guinea E.
 Desarrollar el país....

Nos preguntamos:
¿Quién debe sentirse en posición de la razón absoluta ante el gran reto de hacer de Guinea E. un país Serio, el DECAM, la Candidatura Independiente, el CRAMOEG, el CPDS,...? ¿Quién es más o menos que quién aquí? ¿Todo esto a quién beneficia de verdad? ¿Quién o qué impide a los estos grupos Reunirse, sentarse frente a frente y dialogar como lo hacían nuestros antepasados en el “Abahá” (Casa de la Palabra), antes de seguir avergonzándonos con las continuas descalificaciones, calumnias,... en los limitados espacios de presencia pública de que disponen? ¿Cómo es que no terminan de aprender a lavar los platos sucios en “casa”?...

Nosotros, ciudadanos miembros de la sociedad civil de Guinea E., queremos y nos gustaría sentirnos orgullosos de nuestros políticos de dentro o fuera del país, queremos políticos que Actúen y Trabajen desde y con el raciocinio antes que con las vísceras, que en Guinea E. sólo hay 500 mil posibles electores, que países con decenas de millones de electores no cuentan con tantas siglas como las que acaban confundiéndonos en la república bananera de Guinea E.

Esperamos haberle clarificado algo al hermano discrepante, por lo menos lo hemos intentado.









Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10039


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net