Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Incompatibles con la Democracia.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 02/09/2005 9:26:00 CET

Se nos informa en el Foro Democrático de Guinea Ecuatorial de que la presidencia del Consejo de Administración de EGA está “ocupada” por el kalunga consejero presidencial con rango de ministro, Miguel Oyono. Y el tal kalunga, así nos lo ha confirmado en dicho Foro. Es una prueba más del control parasitario que los momios del régimen realizan sobre el sistema productivo y prueba evidente además, que lo de las incompatibilidades por razón de cargo, por posible conflicto de intereses, brilla por su ausencia en la selva institucional Kalunga.
Este Miguel Oyono es un claro exponente de cómo los momios del régimen extienden sus redes controladoras y parasitarias por todo el sector productivo de la economía que, así, se limita y se saca de una deseable competencia abierta en un libre mercado, con igualdad de oportunidades para todos, sin ventajes ni “protectores” diferenciales que “permitan” la subsistencia al margen de puras circunstancias del mercado libre en competencia.
Que se sepa, y salvo nuevas incursiones y abandonos de anteriores actividades, el tal kalunga Miguel Oyono es:

1) Presidente del Consejo en EGA recientemente puesto de manifiesto, con su alegato a favor de las “fuerzas vivas” que acudieron (tarde y sin medios) al lugar del accidentado AN-24B, por ejemplo. Ahora ya se sabe que es juez y parte y que está imposibilitado de cualquier crítica, no solo por pertenecer al régimen, también por ser compinche en unas circunstancias similares de otra “empresa de aviación”,

2) Consejero del Presidente con rango de ministro, lo que puede proporcionarnos una idea de los consejos que sobre seguridad aérea puede proporcionar semejante elemento, que en un momento determinado, puede ejercer su presión para la concesión de determinadas líneas, en las condiciones de prestación que sea y con las consecuencias posibles como las que se han vivido en Guinea Ecuatorial.

3) Empresario maderero con concesiones abiertas, por lo menos así lo confesó hace no mucho tiempo, compartiendo actividad en este caso con Teodorín, máximo empresario en el sector y cargo afecto al mismo (Bosques) durante mucho tiempo, ahora, puede que apartado de una gestión “directa” tan vergonzosa y evidente.

4) Diputado electo (por Obiang) en la Cámara de representantes del Pueblo (de Marte), ...Cargo que requiere un compromiso con su electorado y, en general, con el pueblo. Cargo que requiere un control de todos los sectores, de su seguridad, de su buena y correcta gestión, y legislar sobre ello, y dar ejemplo. ¿Pero cómo se va a controlar uno mismo, sobre todo cuando no hay “oposición” real en la Cámara y a la que está fuera se le impide por el terror, cualquier posibilidad de manifestación, acción y ejercicio.

Unos podrían pensar: es un gran ”servidor a la patria”. Pero la verdad es que, en cualquier estado con una mínima estructura de tal, sería correctamente considerado más bien como uno que se ”sirve de la patria” para hacer fortuna, al margen del clamoroso y bochornoso conflicto de intereses que existe entre sus diferentes “ocupaciones”, y nunca mejor empleado lo de ocupaciones. Estos kalungas son, efectivamente, unos ocupantes que extienden su “control” y su “protección” en todas partes, posibilitando o imposibilitando cualquier actividad empresarial en Kalunga.
Es algo que se tendría que abordar en una legislación sobre incompatibilidades pero ese tratamiento de incompatibilidades es incompatible con el régimen kalunga, lo sabemos todos.
De lo que se trataría es de sentar las bases de una igualdad de oportunidades y de que nadie se pudiera valer de ningún cargo, ni mucho menos de su permanencia en el gobierno para entrar a saco donde quisiera al margen de cualquier conflicto de intereses que, como el tristemente actual caso del ministro de transportes kalunga, puede terminar incluso en desastre. En el resto de casos, termina con cualquier posibilidad de gestión racional, libre y en competencia libre entre iguales, es decir, termina en el desastre generalizado de todo lo que no se refiera al sector petrolero y los anárquicos afines (construcción de chalets para los petroleros).
En un sistema sin libertades, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, en un sistema sin independencia judicial ni división de poderes, todos están en todas partes, compartiendo cargos incompatibles o, como en el caso de la Justicia kalunga, manteniendo títeres de “jueces” con la nula opción de imparcialidad y objetividad en la aplicación de las normas y totalmente plegados a los requerimientos del sistema dictatorial.
¿Quién va a enjuiciar la gestión de Oyono en EGA, por ejemplo?
¿Qué inspector de Hacienda va a revisar su contabilidad, sus estados financieros, sus declaraciones de impuestos, ...?
¿A qué concesiones y líneas puede acceder de las que concede el ejecutivo y debería controlar el legislativo, por encima de consideraciones de gestión, empresa, inversiones, capacidad, ...?
¿Qué inspector de trabajo va a verificar los contratos de trabajo y su adecuación a las condiciones pactadas, condiciones de seguridad e higiene, ...?
¿Que auditor independiente va a pronunciarse sobre la necesaria verificación de los estados financieros y cuentas anuales de la cía. presidida por Oyono, así como la realidad de la contabilidad verificada y que debería tener trascendencia frente a terceros...(¿qué terceros?)?
¿Qué impuestos, como consecuencia de ello, paga EGA al Tesoro público a través de esos impuestos no fiscalizados sobre beneficios no fiscalizados ni auditados, ...?

Todo ello produce lo que aparece: el fácil recurso a un ”momio protector” -en realidad un parásito - del régimen que, al margen de su formación no solo aeronáutica, también al margen de su formación financiera y de gestión, pues se nombra ”para no tener problemas” de ningún tipo y poder acceder ventajas, a beneficios fáciles al margen de cualquier control y de cualquier intervención no solo fiscal, de seguridad, .... simplemente, para poder salir adelante en la selva kalunga.

Imaginemos solo por un momento, el trato diferencial que pudiera tener EGA si el presidente del consejo, en lugar de estar ocupado por un momio del régimen, estuviera ocupado por un miembro de la oposición, la de pegas, controles, intervenciones, expolios de que sería objeto la cia. mercantil.

Y el problema es que para que eso se produzca, es decir, para que los momios estén en todas partes al margen de cualquier consideración sobre incompatibilidades, sobre el evidente conflicto de intereses que se pueden desencadenar por cuestión de cargo y de la prevalencia que ese cargo tiene en condiciones de dictadura, es por lo que se IMPOSIBILITA CUALQUIER AVANCE DEMOCRÁTICO REAL. Sencillamente, van a hacer lo imposible los del régimen para que nada cambie, para que no exista libertad de expresión que denuncie esas incompatibilidades y abuso manifiestos, esa intervención parasitaria ”protectora” al margen de la Ley y la Justicia, esa Justicia independiente que debería producir una seguridad jurídica y un trato igual para TODOS. Es una prueba evidente más de que las cosas, con Obiang, no pueden cambiar. ¿Cómo se van a arriesgar a perder todas esas ventajas, todas esas prebendas, todos esos accesos a formas incompatibles de acceso a riqueza y poder? Sencillamente imposible, eso sí que es totalmente incompatible con cualquier transición a la democracia.

Tengo que declarar que no soy religioso y, por lo tanto, no soy marxista ortodoxo o, por lo menos, de esos marxistas que aplican su análisis de manual al estilo del de G.Politzer, como tantos otros. Pero eso no obstante, los determinantes de cómo se produce, del proceso de producción de bienes y servicios, pueden servirnos de referencia de cómo es o puede ser o como no puede ser toda la estructura jurídica y el marco legal, político y también moral de una sociedad como la kalunga.

Las formas políticas de gestión de las necesidades colectivas y de lo público, en general, deben estar tan pervertidas -en función de esos intereses incompatibles, de esos abusos de poder, de esa prevalencia de poder, de esa omnipresencia del régimen - que cualquier derivación hacia otras formas, hacia formas democráticas que son las que nos interesan, son totalmente imposibles e imposibles.

¿Quién dice que tal derivación o transición democrática es posible?

Pues los que tal digan que se pregunten:
¿Estamos prospectando en territorio kalunga? ¿Estamos produciendo o negociando en territorio kalunga sin problemas? ¿Estamos mercadeando fármacos casi en exclusiva en territorio kalunga? ¿Estamos participando en el limitado y controlado negocio del taxi en kalunga? ¿...?...
Y finalmente ¿Somos conscientes de la imposibilidad de cambio y de que participamos en un sistema cuyo régimen político impide cualquier derivación democrática incompatible con ese entrar a saco en el sector productivo de bienes y servicios?
Y como diría Groucho Marx (no Carlos Marx) conteste a las primeras preguntas.

Esa corrupción extrema, esas incompatibilidades severas, ese parasitar controlador y limitador, ese descontrol, esa falta total de condiciones para una igualdad ante la ley y la Justicia, esa falta total de igualdad oportunidades, de sana competencia entre iguales en ese mecanismo que debería ser el mercado libre y no parasitado, es lo que imposibilita cualquier derivación a la Libertad y a la Democracia.
Y Repsol-Ypf, se mete en ese sistema (no en vano es de una institución financiera de la que hay quien duda si es una institución financiera que aterriza en lo político o es lo político que aterriza en las finanzas) , y AAEE español y afines institucionales se declaran amigos de ese sistema y le ven posibilidades de “transición”, y toda la ”izquierda institucional” española, se mete en ese berenjenal (junto con la derecha, con el PP español), y vehicula con el CPDS esos intereses, ese patrocinio, esa inmersión en la selva kalunga en forma -no podía ser de otra manera - exclusiva y llega al extremo incluso de reclamar el estatuto de ”líder de la ”oposición”” en Kalunga. Para ser líder, tendría que haber más gente de la oposición pero de la oposición de verdad, no de la que no es más que más de lo mismo. En eso son líderes sin discusión. Y es la falta de unidad, y es su inmersión y pertenencia a ese sistema, lo que imposibilita una crítica generalizada del mismo, a todos los niveles.
De ahí los silencios, de ahí nuestros compañeros encarcelados, de ahí la falta de libertades, ...de ahí la falta de democracia y la nula posibilidad de transición a la misma, ...de ahí su COLABORACIONISMO. Es un sistema determinado de ecuaciones con una única solución: la permanencia de un sistema dictatorial, el de la Corte de Obiang.


Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
DECAM


Fuente: Foro Democrático de Guinea Ecuatorial.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8577


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net