Malabo:  30°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Los jueces británicos rechazan la demanda por daños realizada a raiz del supuesto intento de golpe de Estado del 2004


publicado por: Celestino Okenve el 23/09/2005 18:24:44 CET

African leader´s damages claim thrown out
Se rechaza la demanda por daños de un líder africano

By Nikki Tait in London
Published: September 22 2005 03:00

La demanda sin precedentes y por valor de decenas de millones de libras esterlinas realizada por el presidente de Guinea Ecuatorial contra los supuestos autores de un golpe de estado el pasado año fue rechazada ayer por un juez del Tribunal Superior de Londres. La demanda estaba dirigida contra el magnate petrolífero libanés Eli Calil; el antiguo oficial del Servicio Especial Aéreo Británico, Simon Mann, y dos compañías registradas en el extranjero supuestamente controladas por él; un socio, Greg Wales; y Severo Moto Nsa, un líder de la oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio quien, según se alegaba, habría reemplazado al señor Obiang Nguema si el supuesto golpe hubiese tenido éxito.

Al dar su resolución ayer, el juez Davis reconocía que era “una decisión muy fuerte apartar al denunciante del asiento de conductor y quitarle la oportunidad de demostrar su caso durante el juicio”. Sin embargo, dijo el juez, la demanda por daños “debe ser rechazada”.

El juez también rechazó la posibilidad de apelación –aunque el presidente africano y sus abogados todavía podrían solicitar que el Tribunal de Apelación revisara el caso directamente.

Después, el señor Calil, que reside en Londres y que repetidamente ha negado su participación en una conspiración para derrocar al gobierno del pequeño pero rico en petróleo país africano, dijo que estaba “contento pero no sorprendido” por la decisión.

El Presidente Obiang Nguema, añadió, “estaría mejor aconsejado si le dijeran que dirigiera la atención y los recursos económicos de su gobierno para el benefició de su propia gente”.

La supuesta conspiración internacional ocupó los titulares el año pasado –en gran medida, porque se alegó que el señor Mann consiguió que Sir Mark Thatcher, hijo de la antigua Primera Ministra británica, proporcionase fondos para contratar un helicóptero que se habría usado en el mencionado intento de golpe.

Hace unos meses, en un acuerdo en los tribunales sudafricanos, Sir Mark admitió su culpabilidad en la financiación del alquiler de un helicóptero militar.

Sin embargo, continúa negando que estuviese involucrado en ningún golpe o que hubiese ayudado a financiar uno a sabiendas.

El señor Mann, mientras tanto, fue condenado el año pasado en los tribunales de Zimbabwe por la compra ilegal de armas y en la actualidad cumple una sentencia de cuatro años de prisión ahí. Sin embargo, él sostiene que las armas iban a ser usadas para el mantenimiento de la seguridad en una mina de diamantes en Congo, y, al igual que los otros, continúa negando su involucración en ningún intento de golpe.

En la demanda ante el Tribunal Superior, el señor Obiang Nguema solicitaba una larga serie de daños –desde el coste de alimentación de los sospechosos detenidos después del supuesto golpe hasta unos cinco millones de dólares (2,8 millones de libras) por el supuesto retraso en los trabajos de infraestructuras debido a la salida de los extranjeros de Guinea Ecuatorial.

A pesar de la desestimación de la acción por daños, el Juez Davis permitió al presidente de Guinea Ecuatorial que continuase con su demanda para el establecimiento de un mandamiento judicial contra los cuatro individuos, a fin de impedir que éstos cometan alguna acción violenta contra el presidente o su familia o que derroquen al gobierno del país africano.



Fuente: Nikki Tait

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6984


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net