Malabo:  30°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Carta de Severo Moto al pueblo de Guinea Ecuatorial con motivo del décimo aniversario de la victoria electoral de la POC. 17 de septiembre 1995-2005


publicado por: F, amba amba el 28/09/2005 0:02:49 CET


Madrid.- 28 de septiembre de 2005. Al cumplirse el X Aniversario del resonante triunfo electoral de las Municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el 17 de Septiembre de l.995, en las la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) derrotó por una apabullante mayoría al P.D.G.E. y coaligados, el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Don Severo Moto Nsa ha dirigido a la población guineana, esta Declaración Institucional

Querido pueblo de Guinea Ecuatorial
Han pasado diez años y parece que fue ayer cuando la República de Guinea Ecuatorial celebraba unas elecciones municipales para decidir, en libertad, los responsables que creía adecuados para dirigir los Municipios de la República. El pueblo guineo ecuatoriano, puesto en pié, descubrió una histórica y excepcional oportunidad en aquellas listas electorales en las que, por primera vez, aparecían recogidos los nombres de todos los guineo ecuatorianos legalmente capaces de emitir libremente su voto.
Unos meses antes, la, hoy, tristemente desaparecida Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.) había diseñado la estrategia de una Gran Coalición Electoral. Una potente máquina electoral que la población guineana alentó y utilizó para abatir al endeble Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.) y muy particularmente a su Presidente, Obiang Nguema Mbasogo. Tengo que anunciar que en estos días, la oposición democrática en el exterior se debate en el propósito de articular una Gran Coalición democrática de cara a ese horizonte electoral que todos añoramos. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio alienta con su presencia y acción este propósito

Recordareis que escasos días antes de las Elecciones Municipales de l.995, la Oposición Democrática tomó, asimismo, la sabia decisión de abrir una consulta popular directa, a través de una Comisión Interpartidaria de la P.O.C. para que el pueblo guineano en sus diferentes Regiones, Provincias, Distritos y poblados expresara sus preferencias y sus convicciones sobre las diferentes formaciones políticas de la oposición. Consulta que, llevada a cabo por la Comisión Interpartidaria, recogió con ejemplar fidelidad, mesura y convicción el veredicto popular.

El día 17 de Septiembre de l,995, Guinea Ecuatorial, atraída por la brillante luz de las listas electorales, subida al bravo carro de la Coalición Electoral de la P.O.C., irrumpió en las calles de nuestras ciudades y pueblos, con canciones y gritos de fiesta, para ejercer con alegría, libertad y alborozo el VOTO LIBRE. Muchos de nuestros jóvenes (ellos y ellas) que estrenaban su voto, creyeron haber descubierto en Guinea Ecuatorial, el sabor de un VOTO LIBRE. Los que ya habían asistido a otras experiencias electorales anteriores con el voto manchado de violencia institucional, represión militar y tufo de fraude y mentira oficial, creyeron haber llegado, por fin el comienzo de la libertad. Y saltó todo el pueblo guineo a la calle; a la conquista libre del voto: Mongomo-Ureka; Akonibe- Annobon; Nsok Nsomo- Baney; Rebola-Tegueté; Corisco-Adurelang; bubi, fang, fernandino, bisió, benga, ntumu-okah, civiles y militares guineoecuatoriales saltasteis a una; conjuntasteis vuestras fuerzas electorales y vuestra capacidad de actuar en libertad y le soltasteis a Obiang Nguema y a toda su tiranía eso que ha quedado en la historia con el nombre de “solemne bofetón” electoral, en todo su destartalado mentón.

Me permitiréis, queridos amigos y paisanos, dedicar una emocionada y renovada ovación a una de las figuras, precisamente femeninas que dejaron marcado el signo de la grandeza de nuestro pueblo en dichas elecciones municipales. Una mujer guineana, que, desafiando la historia y conectada con la modernidad y el aliento del Partido y la Coalición que la animaban, se presentó como Candidata para la Alcaldía de la gran ciudad de Bata; y batió a sus rivales del P.D.G.E. alzándose con dicha Alcaldía. ¡Qué no sería hoy la ciudad de Bata si Doña Regina Mañé Ela, arropada por su Partido, impulsada por la coalición electoral y conectada con la modernidad y el desarrollo, hubiera ejercido sus responsabilidades de Alcaldesa de su querida ciudad de Bata que el limpio voto popular le había confiado! Desde entonces, Doña Regina Mañe Ela se ha constituido no solo en modelo de mujer guineana valiente, emprendedora, decidida y capaz, sino en todo un signo de lo que es capaz el pueblo guineano de alcanzar en libertad. Es para el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio un timbre de orgullo y un verdadero acicate que Doña Regina Mañe Ela haya decidido formar parte del ejecutivo de este Gobierno en el exilio en dignísima representación de la mujer. Por eso, por ella, y por la mujer guineana, en el segundo aniversario del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio y en el Décimo aniversario de su resonante triunfo electoral, hemos decidido dedicar este Consejo de Ministros a Doña Regina Mañe Ela.

Sabemos todos que el General Obiang Nguema Mbasogo, presidente militar del P.D.G.E., hundido en su complejo de perdedor, entre lágrimas de decepción ( pues perdió hasta en sus cuarteles y campamentos), decidió, por la vía militar, asestar un nuevo golpe de estado contra la voluntad popular expresada libremente en estas elecciones, arrogándose y usurpando los resultados.

Este hecho de flagrante violación de los derechos electorales (justicia electoral) es considerado por este Gobierno en el exilio y así lo proclamamos hoy, como una pérdida de legitimidad (si antes la hubiera tenido) por parte del régimen y Gobierno del P.D.G.E. y su líder Obiang Nguema Mbasogo. Si hubiera obedecido, efectivamente al imperio de la Ley a través de la voluntad popular libremente expresada en las urnas de l.995, hoy no estaría al frente de nuestro país. Con su acción militar depredadora quedó públicamente ilegitimado para gobernar Guinea Ecuatorial.

Es, queridos compatriotas, en base a esa ilegitimidad, por lo que el Partido y Gobierno del P.D.G.E. viene siendo un merecido objeto de desobediencia civil, desprecio y protestas materializados en las continuas acciones de violencia de los dignos hijos de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, como digna y legítima respuesta cívica y democrática a la ilegitimidad del tirano Obiang Nguema y su Gobierno, anuncia al pueblo de Guinea Ecuatorial que está dispuesto a poner fin a tan prolongada ilegitimidad. Invitamos para ello al pueblo guineano a revelarse ya contra la tiranía que dicha ilegitimidad genera en nuestro país.

O se convocan elecciones anticipadas y libres en el plazo más breve posible, o solo Obiang Nguema Mbasogo será responsable de las consecuencias de un pueblo levantado en las “armas” de la desobediencia civil, protestas y condena pública.

Todos sabemos que, sea por su deteriorado estado de salud, sea por su incapacidad nata o sea por la pérfida voluntad de esquilmar a nuestro pueblo y destrozar nuestro futuro, Obiang Nguema ya no es merecedor ni de nuestro respeto ni de nuestra obediencia civil. El grito de ¡Basta ya, Cambio! debe ser para nosotros una voz que nace desde lo más íntimo del corazón hasta convertirse en frase explosiva, pública y repelente de la tiranía de Obiang Nguema Mbasogo.

Dirigimos, finalmente nuestra invitación a la comunidad internacional para que el último episodio de juicio ilegal, clandestino y falto de garantías jurídicas que se celebra estos días en Guinea Ecuatorial no tenga ninguna consecuencia fatal ni condenas de muerte o más ejecuciones. Y tanto los nuevos condenados como los centenares de presos recluidos en los pudrideros humanos de Obiang Nguema Mbasogo sean liberados de forma inmediata. La Comunidad Internacional, tiene con Guinea Ecuatorial una larga y vergonzosa deuda: proteger a Obiang Nguema del odio y rabia contenida del pueblo guineano (lo que ya hacen con especial cuidado...) y proteger al pueblo guineano de las garras del declarado enemigo público número uno de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.

Con el alma y el corazón latiendo junto a los vuestros, en pálpitos de ilusionada esperanza, os saluda, Severo M. MOTO NSA.



Fuente: guinea-ecuatorial.org

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7017


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net