Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CRISIS ECONOMICA EN GUINEA A PESAR DE LA APARENTE ABUNDANCIA


publicado por: Celestino Okenve el 14/10/2005 1:40:13 CET

CRISIS ECONOMICA EN MEDIO DE LA APARENTE ABUNDANCIA
Bata.- 12 octubre de 2005

El martes de la semana pasada llegó a Bata el general Bozizé, presidente de la República Centroafricana, para una visita que era la tercera desde que tomó el poder en marzo del año 2003. Aunque no ha trascendido, esta visita parece que obedece a los graves problemas económicos que atraviesa Centroáfrica, donde el estado debe a los funcionarios 45 meses de salarios y éstos han amenazado con ir a la huelga.

Las deudas del estado de la RCA a los funcionarios ha sido la causa principal de la caída de los dos últimos presidentes y Bozizé quiere eliminar el peligro que se cierne sobre él después de haber ganado las últimas elecciones presidenciales en mayo de este año que terminaron con el período de transición a la democracia en Centroáfrica.

Pero en Malabo la situación económica no es buena. Muchos trabajadores han sido despedidos y han cerrado algunas empresas. Otras empresas deben varios meses de salarios a sus trabajadores como es el caso de la empresa Logitrans, cuyo dueño está encarcelado en Madrid por haber participado en el asesinato frustrado de ”Mando” en Alcorcón, por orden expresa del Teniente Coronel Bonifacio Ndong Abaga, del general Nguema Mba y del mismo Obiang Nguema.

Hay además una importante escasez de dinero y los bancos han decidio limitar la cantidad máxima de dinero que pueden sacar los impositores en sus cuentas. Es la primera vez que esta situación se produce desde hace unos 20 años cuando quebró Guinextebank. En el país funcionan tres bancos de propiedad extranjera, pero en todos ellos participa el presidente Obiang o sus sobrinos los Edjoo. El accionariado de Obiang en los bancos a veces es mediante participaciones regaladas por los banqueros extranjeros, como es costumbre en todos los negocios importantes que hay en Guinea, donde Abayak está siempre presente. Por tanto si se han producido retiradas importantes de dinero de estos tres bancos comerciales, Obiang debe saber quiénes han sido los evasores.

La aparente falta de liquidez puede deberse a la disminución de masa monetaria o a la disminución de la velocidad de circulación del dinero. La sensación real en Malabo es que la economía va mal.

Si hay disminución de masa monetaria es debido a importantes evasiones de dinero llevadas a cabo por la familia de Obiang y sus colaboradores directos y por los inversores extranjeros amigos de Obiang (libaneses, ganeses, senegaleses, gaboneses, etc). Las transferencias de dinero al exterior no tienen límite en Guinea, aunque deben ser visadas por las autoridades monetarias, que, en el caso de Guinea son los familiares directos de Obiang Nguema. Otras veces los hombres del régimen sacan hacia el exterior enormes sumas de dinero, en CFAs o divisas, que transportan en maletas, depositándolos en Bancos occidentales (Bégica, Suiza, Luxemburgo, España) y en Gabón. Ultimamente Obiang ha retirado de la CEMAC y de la BEAC a funcionarios guineanos que por su profesionalidad podrían haber llamado la atención al gobierno por la abusiva evasión de capital.

Tambinén ha podido influir el factor incetidumbre ya que la inestabilidad política creciente en Guinea ha podido crear el miedo entre los impositores importantes que han decidio retirar sus depósitos, y de esta forma además ocultar las huellas de unos dineros obtenidos con la corrupción desenfrenada.

A la falta de liquidez se une la disminución de la producción petrolífera, que ha hecho revisar a la baja la previsión del crecimiento económico teórico (PIB) de este año, que se va a situar en torno al 8% después de haber alcanzado el 18% del año pasado.

Por otro lado hay una retención de 500 millones dólares en USA por orden de las autoridades judiciales que siguen investigando el caso de la banca Riggs. Estos 500 millones son independientes de los 600 millones de las cuentas del Riggs que algunos dicen que están congelados y otros situan en Canadá. Los 500 millones al parecer son los pagos que las empresas petrolíferas americanas debían haber efectudo desde enero del 2005 y que no se han transferido.

Aparte de ello el gobierno tendrá que hacer frente a la indemnización de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de este verano que se cobró la vida de unas 85 personas.

A pesar de haberse creado un gabinete de abogados dirigidos por el letrado Ponciano Mbomío, ningún familiar ha acudido a solicitar la ayuda de este gabinete por miedo a ser represaliado. No existe un juez nombrado para llevar a cabo las investigaciones del accidente y asignar las responsabilidades civiles y criminales derivadas. La compañía era propiedad de tres miembros importantes del régimen, el ministro de transportes y correos, el director general de la seguridad presidencial y el embajador de Guinea en Moscú, todos ellos familiares directos de Obiang. A pesar de las promesas del joven Tomo, presidente de la Corte Suprema, -y teórico responsable máximo del poder judicial- de hacer funcionar la justicia por fin, la situación no ha cambiado: la justicia sigue sin ser practicada en Guinea y ni siquiera se cumplen los procedimientos que exigen la intervención de un juez en casos de muerte violenta, como ha sido el caso del accidente aéreo. El juicio a puerta cerrada contra unas 60 personas, acusadas de otro intento de golpe de Estado, viola igualmente de forma grave el ordenamiento jurídico, ya que los hechos debían ser vistos en la jurisdicción civil y no en la militar.

Celestino Okenve Ndo


Fuente: interna y agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5279


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net