Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Nigeria, una “democracia ejemplar” para las compañías petroleras españolas


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 17/10/2005 20:25:17 CET

NIGERIA | ESPAÑA
El presidente Obasanjo, criticado por organismos de DDHH, recibe elogios en su visita diplomática a España

Nigeria, una “democracia ejemplar” para las compañías petroleras españolas

El rey y Zapatero recibieron al presidente nigeriano como un adalid de la democracia en África. Sin embargo, el undécimo productor mundial del petróleo y uno de los países más pobres del mundo vive entre los abusos del poder local y el de las multinacionales.


DIAGONAL. 29.09-12.10 | 05
MARTA MONASTERIO. MADRID
El 12 de septiembre un dirigente africano se reunió en el Palacio Real de Madrid con el rey Juan Carlos. Este último lo definió como “un ejemplo para todos los países africanos” por la consolidación de la democracia en su país.
Él no se estaba refiriendo a ningún activista por los derechos humanos, sino al actual presidente de Nigeria, Olusegu Obsanjo. Éste se encuentra en el poder desde 1999, cuando unas elecciones libres pusieron fin a 15 años de regímenes militares. No obstante, los observadores de la Unión Europea han denunciado el “fraude” y las “continuas irregularidades” de los comicios que hace dos años le revalidaron en el cargo con un 60% de los votos.
La agenda de la visita oficial de Obasanjo incluía el encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con otros miembros del Gobierno, además de con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y representantes de Repsol, Gas Natural y otras multinacionales españolas.
Nigeria es la quinta fuente de suministro de petróleo del Estado español, que importa de este país el 11,7% de su cuenta total de crudo.
Las relaciones entre España y Nigeria gozan en estos momentos de una salud excepcional. Con la visita a mediados de septiembre del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, al Estado español, ambos países manifestaron un gran interés en mantener e impulsar una fuerte amistad “tanto en el terreno político como en al ámbito económico y comercial”...
Las reacciones no dejaron lugar a dudas: buenas intenciones, elogios de una y otra parte, así como muestras de apoyo y afecto. Para Juan Carlos I, Nigeria es un modelo para todos los países africanos gracias a la consolidación de su democracia, y destaca el empeño del Gobierno de Obasanjo a favor de la paz y de la integración de África. Además de las reuniones, salió el firme compromiso de ambas partes por impulsar las relaciones en todos los ámbitos, sobre todo en el sector del petróleo y del gas. Los intereses que están en juego no son para menos, ya que Nigeria es una importantísima fuente de abastecimiento de recursos naturales y un más que atractivo mercado turístico todavía sin explotar.
Aunque las élites políticas y económicas españolas apoyan y colaboran sin fisuras con el Gobierno de Obasanjo, un gobierno ‘democrático’, fuerte y competitivo, detrás de este personaje y de su entorno hay mucho que cuestionar. En Nigeria, uno de los países más pobres del mundo, donde el 70,2% de la población vive con menos de un dólar al día y donde los conflictos étnicos, políticos y económicos causan cientos de muertos al año, las autoridades y las empresas multinacionales están involucradas en muchos casos de corrupción y de sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

¿UNA DEMOCRACIA MODELO?
Olusegun Obasanjo tomó el poder en 1999 y se presentó como el democratizador de Nigeria tras 15 años de regímenes militares. Las elecciones de 2003 confirmaron al militar, ahora convertido en político, en su puesto con más del 60% de los votos en unos comicios que, sin embargo, acabaron con todo resquicio de transparencia democrática. La Misión de Observadores de la Unión Europea informó de unas elecciones “manchadas de fraude y de serias irregularidades”. La violencia tampoco faltó y cinco opositores de Obasanjo fueron asesinados ese día por las fuerzas de seguridad nigerianas durante una manifestación. Todos los partidos de la oposición nigerianos se negaron a reconocer los resultados. Algo que, paradójicamente, sí hizo la Unión Europea a pesar de los informes negativos de sus 118 observadores.
Por otro lado, el actual Gobierno de Nigeria no puede presumir de salud democrática. Según diversos informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, la violencia contra las mujeres (que alcanza al 50% de la población femenina) no sólo no es combatida, sino que es fomentada mediante leyes discriminatorias; la pena de muerte sigue dictándose, aunque en los últimos años no se haya ejecutado ninguna sentencia; los derechos del trabajo (derecho a sindicarse, a salarios mínimos, etc.) son violados incluso desde el poder judicial; la violación sistemática de los derechos políticos, económicos y medioambientales es fomentada por el Gobierno que da carta blanca a las empresas multinacionales extractores de petróleo y gas; y son varias las acusaciones que recaen sobre el Ejército por secuestros y ataques contra rebeldes y población civil.
El conflicto en el Delta del Níger es sin duda el ejemplo más sangrante. Mientras que petroleras como Shell Petroleum Developement Company o Chevron/Texaco Nigeria Limited exprimen la región más rica en petróleo de Nigeria, en medio de un escenario de conflictos étnicos y religiosos, las autoridades son acusadas de servir a los intereses de las multinacionales y de utilizar la fuerza contra la población. Sólo tres pequeñas muestras: el pasado febrero, las fuerzas de seguridad nigeriana mataron a diez manifestantes Ugborodo que irrumpieron en las instalaciones de Chevron tras unas conversaciones fallidas con la empresa. Dos años antes, a tan sólo un mes de la reelección de Obsanjo, 60 personas murieron en Delta del Níger a causa de enfrentamientos entre miembros armados de la etnia Ijaw y las fuerzas militares. Por último, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) informó de la dura represión desatada por las fuerzas gubernamentales contra un grupo de mujeres Itsekiri, Ijaw e Ilaje que protestaban pacíficamente contra las petroleras arriba mencionadas en agosto de 2002.

COLABORACIONISMO CON OBIANG Y CHARLES TAYLOR
La colaboración de Nigeria con el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial es otro de los aspectos que caracterizan el Gobierno de Obasanjo. Según informaciones publicadas en el periódico El Muni, Florencio Elá Bibang, Antimo Edu y Felipe Esono Ntutumu, opositores al régimen de Obiang, fueron detenidos en abril de este año en Nigeria y encarcelados en una de las mayores prisiones del país, la Nigerian Army Intelligent Custody, cuando se encaminaban a Benín en busca de asilo político. Según estas fuentes, y a pesar de las advertencias de Amnistía Internacional sobre el peligro que corrían si eran entregados a Malabo, fueron conducidos a una prisión del país vecino el 3 de julio. Ésta no es la primera vez que el régimen de Obiang secuestra y extradita de manera ilegal a ciudadanos guineanos con la colaboración de Nigeria, que al menos en otras dos ocasiones ha entregado refugiados políticos al régimen dictatorial de Guinea.
Otro dictador africano que ha encontrado el apoyo en el Gobierno de Obasanjo es Charles Taylor, antiguo dirigente de Liberia sobre el que pesan acusaciones por crímenes de guerra, entre otros por el conflicto de Sierra Leona. Nigeria le ha ofrecido impunidad y asilo político desde 2003 a pesar de que ha sido solicitado por el Tribunal Internacional de la ONU.

DE MILICO A PRESIDENTE
Durante la guerra civil de 1967-1970, Obasanjo dirigió la cruenta campaña que sitió militarmente la región independista de Biafra sin dejar entrar alimentos durante meses, provocando así una de las mayores hambrunas de la historia con la muerte de dos millones de personas. Por otro lado, y a parte de las generosas ayudas de sus ex compañeros militares en compañas electorales y en comicios marcados por el fraude, el currículo de Obasanjo como presidente no es muy tranquilizador.


Fuente: EL MUNI | REVISTA DE PRENSA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5272


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net