|
|
”A propósito del viaje a Washington y por Europa del CPDS”. Artículo de Severo Moto Nsá publicado por: F, amba amba el 02/11/2005 22:37:23 CET
Por Severo MOTO NSÁ Madrid.- 3 de noviembre de 2005. Ilegalizado o prohibido el Partido del Progreso, de los 14 partidos políticos que legalizó (bien que a regañadientes) la tiranía de Obiang Nguema, el 17 de Octubre de l.992; destrozados en mil pedazos de “facciones” o “fracciones” otros Partidos de peso nacional como el U.P.(Unión Popular) de Andrés Moisés Mba Ada, o el A.P.G.E.(Acción Popular de Guinea Ecuatorial), de Miguel Eson Eman; amordazados o fagocitados por el P.D.G.E. (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) del General y tirano Obiang Nguema, el resto de partidos guineanos que el 17 de Octubre de 1992 obtuvieron la legalización de la tiranía de Obiang Nguema; es decir, borrados del escenario político activo 12 de los 14 partidos políticos legalizados el 17 de Octubre de l.992, hoy solo se habla del C.P.D.S (Convergencia Para la Democracia Social), como el “único partido de la oposición democrática, legalizado, que actúa en Guinea Ecuatorial”, para lograr un cambio (Su lema es el “El Partido del Cambio”) democrático y pacífico en Guinea Ecuatorial.
Es evidente que, a la vista de todos, el C.P.D.S., liderado por el letrado guineo ecuatoriano Plácido Mico ha conseguido por sus propios méritos sobresalir de entre la legión de partidos de signo socialista aparecidos en 1.992, a propósito del anuncio de Amnistía y la reforma constitucional que en l.991 proclamó el tirano Obiang Nguema tras la visita del Presidente Felipe Gonzáles Márquez a Guinea Ecuatorial. Del mismo signo socialista fueron legalizados el 17 de octubre de 1.992, los partidos políticos socialistas guineanos: C.P.D.S.( Convergencia Para la Democracia Social) de Plácido Micó; El C.S.D.P.( Convención Social Demócrata y Popular) de Secundino Oyono Awong; El P.C.S.D (Partido de la Coalición Social Demócrata), de Buenaventura Moswy Esono; El P.S.G.E.(Partido Socialista de Guinea Ecuatorial) de Numerosos otros partidos políticos guineanos, legalizados el día 17 de Octubre de l.992, y de signos ideológicos diversos: U.D.S. de Carmelo Mudú Akuuzee, P.L. de Benjamín Balingha Balinga, el C.L.D. de Alfonso Nsue Mokuy. A.D.P. de Antonio Ebang Mbele Abang, etc.etc. hasta 12, se han perdido en las fauces serviles del P.D.G.E. de Obiang Nguema.
Algo ha quedado muy claro en ese escenario político guineano. Solo el que cuenta con un padrino fiel y seguro, a prueba de acusaciones de golpes de estado, sale adelante. Y la verdad es que el único partido político de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial que puede alardear de contar con un padrino de hierro, incombustible y de cachas, para burlarse de las agresiones de la tiranía y sacarle partido a esa “marabunta” guineana, a favor de sus protegidos, es el partido C.P.D.S.(Convergencia Para la Democracia Social). Aquello de : “Son inútiles; pero son nuestros inútiles”.
A la vista del escenario, es normal que a más de uno (guineo ecuatoriano) se le ocurra pensar, desde la impotencia, desde el abandono o la persecución sistemática que algunos sufrimos y desde la relegación que supone no disponer de padrinos con “cachas” y a prueba de acusaciones de golpes de estado, que sería bueno dejar actuar al “único partido político democrático” C.P.D.S. que, pertrechado de un padrino público, extranjero, férreo y eficaz , consigue dos escaños parlamentarios, de 100; está a prueba de acusaciones de golpes de estado; se mueve con soltura por el país (Guinea Ecuatorial) y, sobre todo, fuera del país; goza de respaldo y poder económico para organizar ofensivas político-económicas y diplomáticas, a nivel internacional y nacional, y, sobre todo, goza y disfruta de inmunidad en Guinea Ecuatorial. C.P.D.S. es, hoy por hoy, el partido político guineano que a cualquier partido político de nuestro país le gustaría ser.
Exactamente igual que Obiang Nguema, General de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire, Comandante en Jefe de los mismos, Presidente del Partido gobernante, P.D.G.E., y Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, es el único líder que disfruta de inmunidad para protagonizar la tiranía que asola nuestro país, nuestro paisano Plácido Mico, Secretario del Partido C.P.D.S. ( Convergencia Para la Democracia Social) es el líder del único partido de oposición democrática que goza de inmunidad para oponerse a la tiranía. Gracias a haber ganado dos escaños de un Parlamento de100.
Conseguido ese empate entre los dos rivales, el reclamo público, el vacío que viene acusando el único “partido de oposición” es la patética falta de fuerza, poder e influencia dentro del país… Dentro de Guinea Ecuatorial. C.P.D.S. ha conquistado, reconozcámoslo, el mundo internacional socialista.
Estoy plenamente convencido de que si el C.P.D.S. y sus líderes dedicaran los apoyos, protección e inyección económica, política e internacional que sus aguerridos padrinos les proporcionan a manos llenas, para “hacerse” con el pueblo guineo-ecuatoriano y conducirnos a todos (y pronto) hacia unas elecciones limpias, libre y justas, cualquier acusación, queja o denuncia del resto de partidos políticos, hoy relegados al ostracismo, el exilio, la persecución, el odio, la malquerencia y los planes de asesinato, serían injustas y mal intencionadas. Serían los “únicos”; pero “nuestros” únicos...
Recuerdo, finalmente, la “conquista” que hicimos de Europa en aquellos años que precedieron a nuestra irrupción en Guinea Ecuatorial, 1.992 y anteriores, en que, aupados por la prensa, radio y televisión españolas, (amigas), sembramos nuestra imagen y mensaje político por los eficaces pasillos y despachos del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Grupo Parlamentario, la I.D.C. Y aquel Consejo de Ministros que forzó, con España a la cabeza, la débil apertura democrática de 1.992 en Guinea Ecuatorial. Todo eso gracias a aquel inolvidable Secretario General Adjunto del P.D.P. (Partido Demócrata Popular, de Don Oscar Alzaga Villaamil) que apadrinó, en su nacimiento al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Cómo no desear a nuestros paisanos del C.P.D.S. que su viaje a los Estados Unidos de América no solo haya obtenido frutos de solución proyectados en ráfagas de esperanza para la liberación de nuestro país, sino además que sus padrinos eviten que dicho viaje tenga el funesto final que siempre tuvieron nuestros viajes a América : denuncia, juicio, condena y cárcel.
Termino. Y junto al deseo de éxito en el periplo americano y europeo que realizan nuestros paisanos ( y mi felicitación por tan eficaces padrinos españoles), tengo la obligación de expresar un dolor político muy profundo. Tengo la extrañísima sensación de que en el diseño de “democratización” de Guinea Ecuatorial, el término “único” está siendo un estrecho corsé con el que (no sé si ellos mismos o sus padrinos) vienen ciñendo al C.P.D.S. Hecho muy en falta un mensaje de futuro en el que quepa la pluralidad tanto de los demás partidos legalizados como los ilegalizados o los que se hallan a las puertas, herméticamente cerradas, de la tiranía de Obiang Nguema exigiendo y esperando su legalización.
Echo muy en falta un reclamo de la presencia en el país de tantos y tantos hijos relegados y recluidos en el exilio (Oigo hablar de la tragedia de los innumerables presos; muy digno de elogio) Pero si la democratización de Guinea Ecuatorial pasa necesariamente por un embudo “único”; si en la profundidad de los planes democratizadores de Guinea Ecuatorial no late la obligada y necesaria participación plural de todo el país, sin embudos, ni signos privilegiados ideológicos, (sigo pensando que es legítimo contar con “padrinos”), malos presagios de futuro aguardan a cualquier plan de democratización de Guinea Ecuatorial.
Y eso lo dice, con pleno conocimiento de causa, un Presidente de un Partido ,hoy prohibido en Guinea Ecuatorial, que ha colaborado eficaz y decisivamente a la legalización de otros partidos... y ha encumbrado políticamente a otros líderes guineanos....
Fuente: Gobierno en el exilio
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|