GUINEA ECUATORIAL
SOCIEDAD
Detenido el Coronel Cayo por el prersunto asesinato del subsoficial Ignacio Monsuy Asumu
EL MUNI. 08.11.05
El régimen ha ordenado la detención y encarcelamiento del Comandante militar de la región de Wele Nzás con residencia en Mongomo, el ‘temible’ Coronel Cayo Ondó Mbá Angué, por el presunto delito de asesinato del suboficial jubilado Ingnacio Monsuy Asumu, registrado hace alrededor de cuatro meses.
Como informó este periódico el pasado mes de octubre, el suboficial desaparecido fue visto por última vez en la ciudad de Mongomo acompañado por Cayó y según las últimas informaciones recabadas, fue éste quien le convocó para ‘resolver’ algunos asuntos familiares, ya que ambos eran primos maternos.
Una investigación abierta al respecto, tras las denuncias de la familia, determinó como presunto culpable de la desaparición y posible asesinato de la víctima al Comandante militar de Mongomo y este lunes el régimen ordenó su detención y encarcelamiento en las prisiones de Bata.
Al parecer, la orden fue dada por el propio dictador, el general Obiang, en respuesta a las presiones de los familiares y vecinos del poblado de Ignacio, que habían amenazado en no retirar la toalla hasta que se esclarezca el asunto por vía judicial. Sin embargo, que consta, la detención de Cayo no ha sido precedido por orden judicial alguna y podría tratarse de una decisión verbal del propio dictador.
Desde Mongomo, el Coronel fue arrestado por su compañeros de armas, entre ellos, el propio ministro de Defensa y hermano del dictador, el Teniente General Antonio Mbá Nguema y el Coronel Vicente Mba Asumu, inmediantamente le condujeron a la ciudad de Bata, donde actualmente se encuentra recluído en los barrocones del cuartel central.
No se trata, sin embargo, de una victoria judicial frente a uno de los sicarios que andan sueltos en el país tras el mismo déspota, sino mas bien de una reacción para calmar a los familiares de la víctima, quien tras ser jubilado fue a vivir en su poblado natal de Esangui-Eboaedji, distrito de Nsork.
Esta será la segunda vez que presumiblemente Cayo comparezca ante los tribunales del país, acusado de un presunto delito de asesinato. Es opinión más que extendida y así lo apuntan los testimonios más evidentes, que Cayo Ondó Mbá figura de entre los colaboradores del régimen con más delitos de sangra tras el mismo Obiang y sus primos, pero raro han sido los casos en que se le ha denunciado oficialmente y cuando se ha registrado, no cumplió ni la más mínima parte de la condenada dictada por el tribunal.
Esta vez, podría tratarse, efectivamente, de otra operación de distracción del régimen que políticamente acorolado por la influencia de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, ejerce en el distrito que fuera su principal feudo, trata de recuperar la confianza pérdida con la detención de quien en los próximos días se verá ascendido, como siempre, por misión cumplida, ya que todos los asesinatos presuntamente cometidos por Cayo tienen mucha relación con los encargos comandados por el mismo régimen, de cuyo dirigente se comenta que gusta de sacrificar seres humanos para mantenerse en el poder.
Informaciones de gente próxima al régimen apuntan que el Coronel Cayo ha amenezado en numerosas ocasiones en desvelar la naturaleza de los asesinatos perpetrados si algún día fuese humillado o metido entre rejas, lo cual tiene cierto sentido, porque aun cuando ha sido condenado a más de un año de prisión mediante una sentencia firme, se limitó en cumplir un arresto domiciliario de quince días.
Fuente: EL MUNI / SOCIEDAD