Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Un nuevo Banco en Guinea Ecuatorial


publicado por: Celestino Okenve el 07/12/2005 15:14:42 CET

Un nuevo Banco en Guinea Ecuatorial

Bata 7 Dic. 2005
Ha sido creado recientemente en Guinea el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), que comenzará pronto sus actividades. La información fué difundida tras la primera reunión de su consejo de administración que tuvo lugar en Bata el sábado día 3 de diciembre.

El banco, de capital privado en su totalidad, tiene como objetivos apoyar al sector público y privado en la financiación de proyectos en los sectores comerciales, industriales, de transporte y de electricidad. También apoyará, según dijo su portavoz, la financiación de infraestructuras así como a la pequeña y mediana empresa. No ha sido revelado su capital social ni sus accionistas y piensa basar sus recursos en su capital social, depósitos, operaciones de tesorería y otros servicios. Planean abrir sucursales en todo el territorio nacional y tener incluso sucursales en el exterior.

Los Bancos de Guinea.-
Este será el cuarto banco que opera en Guinea. Los otros son el BGFI, el SGBGE y el CCEI.
Banco BGFI:
Tiene el siguiente reparto de Capital: BGIBANK Gabón: 55%, Estado guineano: 15%, Obiang Nguema: 10%, Abayak SA (Obiang Nguema): 10% y Otros privados: 10%.
Este banco fué el último en ser creado en Guinea y es de origen gabonés. El presidente del Consejo de administración es Melchor Esono Edjo´o (Guinea), el Director General es J. Miko mi´Obama (Gabón) y el Director general adjunto es Ilidio Boya Riochí (Guinea). Melchor Esono Edjo es sobrino directo de Obiang Nguema Mbasogo y ministro del tesoro.

Banco SGBGE, Societé General de Guinée Equatoriale, es la heredera del BIAO-Meridien, cuyas acciones tuvo que comprar al quebrar. Según la información del Comité de control bancario de la CEMAC (Comisión Bancaria COBAC), el reparto de su capital es el siguiente: Genefitec (Société Générale): 57,24%, Estado guineano: 31,8%, Privados guineanos: 10,95%, SNAC: 0,01%
Genefitec es la filial de Societé Generale de Francia, encargada de actuar como holding financiero, es decir que lleva a cabo la participación de Societe Generale en otros bancos y sociedades financieras. La participación de Genefitec en SGBGE se hace a través de la SGB de Camerun, que tiene la sede en Duala y cuyos directivos, todos franceses, son: Presidente del Consejo de Administración (PCA): GUENTI Gaston, Director General: Alain BELLISSARD; Subdirector General: William BERTHAULT. Los directivos de SGBGE en Guinea son: Marcelino OWONO EDU como presidente del Consejo de Administración, Christian DELMAS (francés) como Director general y Hermes ELA MIFUMU (Guinea) como Director General Adjunto. Marcelino Owono Edu es al mismo tiempo ministro de Economía y Hacienda, una flagrante violación de las normas de incompatibilidad y de la competencia que viola a su vez las normas OHADA de la zona.

Banco CCEI-GE
Reparto de capital: Afriland First Bank: 51%, FMO: 19%, Estado guineano: 10%, Abayak SA: 7%, Privados guineanos: 13%
CCEI es un banco de origen camerunés. Sus directivos son: Baltasar Engonga Edjo’O, presidente del consejo de administración, Joseph Célestin TINDJOU DJAMENI como Director general y Hipolito ONDO Nvo B´Ela como director general adjunto. Engonga Edjo´o es hermano de Esono Edjo´o, sobrino directo de Obiang Nguema Mbasogo y exministro de Economía y Hacienda.

Situación de los bancos.-
El sistema bancario de Guinea Ecuatorial está compuesto del BEAC, como banco central regional compartido con los demás países de la zona CEMAC (antigua UDEAC), y sólo existen tres bancos comerciales, la SGBGE, que ha absorbido al BIAO, el CCEI BANK, y el BGFI, este último de reciente creación. Las políticas crediticias de estos bancos son muy restrictivas y no satisfacen las necesidades de financiamiento de la economía.

El BEAC establece los siguientes tipos de interés a los bancos privados: 5,5% para préstamos a la banca, 10% como penalización a los retrasos en el vencimiento y 1,6% como tipo a los depósitos especiales de la banca, todo ello referido a las operaciones de tesorería del BEAC. En el mercado monetario los tipos son más elevados: penalización al 15%, llamadas de oferta al 5,5% y préstamos al 7,5%. Parece en principio que estos tipos deben guardar relación directa con los tipos de interés del Banco Europeo ya que el CFA está anclado al Euro. Según la política seguida en todos los países del Franco, El BEAC estableció unos tipos superiores a los europeos para los depósitos para evitar la fuga del CFA hacia los bancos europeos, dada la convertibilidad total del CFA y la ausencia de un control en la exportación del CFA. El 7,5% que otorga el BEAC a la banca por los préstamos a éstos, suben hasta el 17% para los préstamos de los bancos a los usuarios finales que hay en Guinea, un diferencial que es abusivo y que supone una ganancia de al menos un 9% neto para la banca privada guineana. Este diferencial es menos comprensible si tenemos en cuenta la fuerte participación del estado guineano es los tres bancos, debiendo el estado guineano promocionar la inversión productiva en todos los sectores económicos.

Además, los tres bancos que hay en Guinea cumplen en exceso con todas las normas de prevención dictados por el COBAC, debido a que no realizan préstamos o éstos están dictados por intereses políticos. Los bancos tienen un exceso elevado de liquidez. Casi todos los préstamos que realizan son créditos comerciales a los miembros del régimen, mientras que la población no tiene acceso al crédito, con lo que se crea un mercado negro del dinero controlado por los prestamistas bamileké que otorgan préstamos de usura superiores al 30%, libres de impuestos.

A pesar de que se ha insistido en que exista el la CEMAC un mercado interbancario para que el dinero circule libremente según las leyes de libre mercado, éste no opera en la realidad porque los bancos no se fian entre ellos. Los bancos con exceso de liquidez ni prestan a la población ni prestan a otros bancos de la CEMAC que necesitan liquidez para realizar sus operaciones financieras. La bolsa de valores creada en Duala compite con la bolsa de Libreville y ambas bolsas no tienen la necesaria actividad para incentivar un mercado de valores que propicie la inversión.

Volviendo al problema de la fuga de capitales, ésta sigue siendo muy alta a pesar de que los tipos que ofrece la banca y el BEAC son más altos que los tipos europeos. Este hecho obedece a la fuerte inestabilidad política de todos los paises de le CEMAC. Los dirigentes políticos, que son casi siempre empresarios al mismo tiempo, expatrian sus fondos al exterior por miedo a los cambios que puedan darse en las dictaduras centroafricanas. El dinero no es atraido hacia afuera por los tipos externos sino que es empujado desde dentro por el miedo a la incertidumbre política. En el caso de Guinea, se estima que el dinero oculto que no circula en el sistema financiero es el 30% del total de la masa monetaria. Habiendo exceso de liquidez, sin embargo se registra una falta de masa monetaria. Los hombres del régimen desconfían de la banca y no quieren dejar huellas, por lo que mueven sus dineros en maletas y guardan sus dineros en sus casas de Malabo o los sepultan cerca de sus casas en Mongomo. Cuando compran viviendas en Europa pagan en metálico y usan los aviones del estado o las valijas diplomaticas para llevar los dineros al exterior. El tesoro francés conoce perfectamente esta práctica ya que todos los CFAs que se cambian en euros en Europa y América pasan después al tesoro francés que los repatria de nuevo a Africa. Pero Francia no denuncia estas fugas de capital de los dirigentes africanos.



Fuente: agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1861


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net