|
|
LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL, HACE PUBLICA LA CARTA QUE MANDÓ A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICIÓN DEMOCRATICA DE NUESTRO PAIS EL 1/9/05 Y SU POSICIONAMIENTO ANTE EL LLAMADO ” RETORNO EN LIBERTAD”. publicado por: Gabriel Nse Obiang el 16/12/2005 13:19:19 CET
La Jefatura del Departamento de la Coordinación Política de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, en ejercicio de su responsabilidad política, y tras recibir varias llamadas telefónicas de invitación a la C.I. a participar en las reuniones políticas que ciertos partidos de la oposición contra la dictadura obianguemista están llevando a cabo en Madrid, iniciativa que felicitamos ampliamente, pero quedando bien claro que la C.I. de G.E a pesar de felicitar este buen gesto político, no comparte su planteamiento, toda vez que su punto de vista se recoge y se refleja en la carta que la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, ya remitió a todos los partidos de la oposición democrática de nuestro país el día 1 de septiembre del presente año, para hacer frente común contra el terrible estado de caos político que atraviesa Guinea Ecuatorial, carta que rezaba textualmente lo siguiente:
“Estimados compañeros:
En aras de forzar un cambio político democrático al régimen dictatorial que viene avasallando todas las libertades públicas de los ciudadanos de nuestro país, éste Movimiento político, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, mandó un comunicado oficial a la Cámara de los Representantes del Pueblo de nuestro país el día 11/04/05, para que como máximo órgano de representación popular asumiera su papel de presentar nuestras exigencias políticas al Presidente Obiang Nguema y su Gobierno, con el fin de buscar una rápida salida ante la situación de caos político que atraviesa nuestro país.
En efecto, el documento relata en un primer término todos los sufrimientos, violaciones, injusticias, abandono de los ciudadanos, el pisoteo del proceso democratizador, la corrupción y los desvíos de los fondos del estado, los secuestros, asesinatos y envenenamientos políticos, los monumentales fraudes electorales y un largo etc., problemas que todos conocemos.
Ante estas actuaciones y comportamientos que realizan de forma contumaz, impenitente y empedernido el Presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno, la Candidatura Independiente considera que los pueblos de Guinea Ecuatorial no deben seguir aguantando esta situación hasta el año 2009/2010; y para acortar este tiempo e impedir que el dictador consuma a lo largo del mismo sus oscuros planes, exigió elecciones presidenciales anticipadas.
Para llevar a buen término esta iniciativa, y con el fin de que no haya más engaños por ninguna de las partes como en el pasado, teniendo en cuenta que para tratar asuntos de suma y vital importancia para la nación, todos los hijos de la patria deben estar presentes para tomar parte en las discusiones y negociaciones, tanto los que se encuentran libres en la nación, los de las cárceles así como los del exilio, y con este espíritu, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial presentó las siguientes propuestas: 1.- Liberación de todos los presos políticos y de conciencia,
2.- El retorno de todos los refugiados, previa promulgación de una ley de amnistía general,
3.- Aceptación por parte del presidente de la República y su Gobierno, a celebrar una reunión con todos los grupos políticos e independientes en un país neutral, donde todos podremos debatir libremente todas las cuestiones que afecten el pasado, presente y el futuro de nuestro estado, informar a la oposición democrática las cuestiones que debe conocer por imperativo político y porque no, fijar las reglas de juego democráticas a cumplir estrictamente por todos los actores políticos, olvidando el Documento del PACTO NACIONAL que nunca funcionó.
4.- Liberar a los ciudadanos del estado de guerra ambiental que viven, desmilitarizar a la nación y porque no, hacer que las tropas puedan disfrutar también de su derecho de descanso; por prestar servicios ininterrumpidamente durante 13 años, es decir, desde que inicio falsamente la transición política en Guinea Ecuatorial en el año 1992.
Todas estas propuestas obran ya en la Cámara de los Representantes del Pueblo de G.E., y nuestro Movimiento Político sigue esperando su pronunciamiento.
En efecto, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial entiende que, tanto la solicitud de las elecciones anticipadas que las cuestiones preliminares a cumplir, no deben ser consideradas como peticiones tendentes a emprender acciones violentas en el país, sino mas bien, son propuestas hechas para una sana salida democrática ante la crisis política que atraviesa la nación, y constituyen un mejor punto de presión política así como exigencias legales para dejar al régimen en una clara evidencia política, e implícitamente la justificación de nuestra causa de lucha.
Esta iniciativa que les presentamos, no debe ser interpretada como un intento de querer liderar la oposición, sino más bien, se trata de una iniciativa política que todos deberíamos aprovechar para forzar la situación. En este sentido, la Candidatura Independiente entiende que, este estado de sufrimiento que atraviesa los pueblos de Guinea Ecuatorial, no existe en este momento ni mejor ni peor grupo político digno de calificarse como tal, mientras no se haya eliminado el actual estado de sufrimiento de todos los ciudadanos, salvo aquel que mire con indiferencia este caos nacional, en beneficio de sus intereses políticos particulares.
Consideramos que, todo esfuerzo que puede realizar cualquier grupo de la oposición para esta lucha pacífica en estos momentos de crisis política nacional es válido, salvo aquel que tiende a bloquear o menospreciar el de los demás en claro daño a los intereses de los pueblos de Guinea Ecuatorial.
Comprenderán compañeros que, nuestro país necesita ante esta situación de crisis política nacional, la aplicación de políticas pragmáticas, firmes exigencias al régimen, sin titubeos y un discurso común con actuaciones o ideas convergentes para dar fin a este malestar nacional.
Nuestro propósito es intentar unificar una posible visión u objetivo político común, realizando acciones convergentes desde posiciones e ideologías divergentes.
Si conseguimos forzar estas elecciones anticipadas en un tiempo record, cualquier grupo político o plataforma que gane dichas elecciones, podrá organizar mediante consenso su proyecto para una verdadera transición política en la nación, que garantice el estado de derecho.
Con el máximo respeto y la cordialidad que nos debe caracterizar, reciban esta iniciativa con el mismo optimismo y agrado como el que os la hemos enviado; no obstante, nos quedamos a la espera de vuestro libre pronuncionamiento político.
Rogamos no usen el correo electrónico grabado en el papel membretado por que ha sido anulado.
Cordiales saludos.
Zaragoza, 1 de Septiembre de 2005, POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA,
Gabriel NSE OBIANG OBONIO, CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA PRESIDENCIA, DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.”
El Departamento de la Coordinación Política, considera que, ante un dictador empedernido que no respeta ni las leyes que él mismo sanciona, no entiende las mínimas reglas de juego esenciales desde el punto de vista democrático, no se le deben hacer unas concesiones fortuitas, es decir, una posible retirada incondicional, igual a retorno en libertad. La oposición debe plantear o tratar esta situación con más rigor y con una profunda determinación para que el país pueda encontrar una vez por toda la luz de la libertad que anda buscando hace 37, y no está en las manos del régimen dictatorial sino en la oposición democrática. La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial sigue esperando por parte de sus compañeros de la oposición democrática, una profunda reflexión sobre esta carta que deberá concluir en un Foro de Debates entre todos los partidos políticos, plataformas, organizaciones no gubernamentales y demás colectivos cívicos para dar cara a este largo estado de sufrimiento del país.
Marcelo Mba Nsue Asogo, Jefe del Departamento de Coordinación Política de la C.I. de Guinea Ecuatorial.
Fuente: Departamento de la Coordinación Política de la C.I
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|