Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

NO SE PUEDE LLAMAR A LA CONCERTACIÓN CREANDO EL DESCONCIERTO.


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 20/12/2005 23:39:33 CET


Compatriotas ecuatoguineanos y compañeros de lucha, amigos de DECAM y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. Creo que ante el espectáculo que estáis dando puedo permitirme el derecho de daros un consejo: Como demócratas que sois (DECAM: es Demócratas por el Cambio), convocad otra reunión asamblearia, interna de la organización y esta vez que sea de todos sus miembros reales (grupos políticos, asociaciones e individuos) y en ella proceded a dilucidar internamente vuestras diferencias y aclarar posiciones. No más comunicados por internet que no benefician más que al adversario, al que se supone que es vuestro (nuestro) adversario común. Si bien es cierto que cada vez hay más dudas sobre éste particular.

Ya se ha creado el desconcierto convocando una REUNIÓN ASAMBLEARIA DEL GOBIERNO EN EL EXILIO y “afínes” (una asamblea se supone que es una reunión interna y exclusiva de los miembros de una organización y en ella los invitados no tienen derecho a voto, si se les permite intervenir) y publicar al final de la misma que había sido una ASAMBLEA DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN.

Ya se ha creado el desconcierto con una manifiesta intención de polemizar al anunciar que en dicha reunión asamblearia del Gobierno en el Exilio había participado un líder de Unión Popular representando a esta formación política. Mientras se sabía perfectamente que, si bien el día anterior a la reunión habían intentado contactar de manera informal con dirigentes de éste partido, Unión Popular no mandó ninguna representación a dicha Asamblea del Gobierno en el Exilio. La asistencia a dicho acto de Francisco Michá (militante de Unión Popular) a título personal y como mero observador no vincula a este partido, ni con la organización convocante de la reunión, ni con los supuestos acuerdos alcanzados en la misma. Es de todos sabido que Unión Popular no está integrado ni en el Gobierno en el Exilio ni en la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM) y carece de sentido hablar de su participación en una supuesta Asamblea de cualquiera de esas dos organizaciones.

Ya notamos el desconcierto inicial cuando, siendo el Partido del Progreso y Acción Popular los dos grupos integrantes del Gobierno en el exilio, miembros de Demócratas por el Cambio (DECAM); éstos convocan una reunión de las características y relevancia anunciadas sin contar con los demás grupos de la organización DECAM, sin haberlo previamente debatido dentro de la plataforma. Precisamente y como consecuencia de ello, ahora nos ofrecen el grotesco espectáculo de acusaciones y descalificaciones que, no por habitual deja de ser muestra clara de la inmadurez y la irresponsabilidad que siguen imperando en una considerable mayoría de la clase política ecuatoguineana.

Si realmente queremos ser demócratas, primero deberíamos aparentarlo; si queremos ser respetados, deberíamos empezar respetando a los demás; si queremos ser escuchados deberíamos aprender a escuchar primero a nuestros compañeros y aliados, a debatir los problemas a estudiar las iniciativas y a diseñar los planes y las estrategias en común, buscando siempre el mayor consenso posible. Éste consenso no debe ser sinónimo del “todos están conmigo” que algunos pretenden demostrar. Tampoco la falta de consenso en un determinado punto o el no estar de acuerdo con las teorías de uno en un tema concreto significa necesariamente que “se está contra él”. Se debaten ideas, se apoyan iniciativas y se diseñan estrategias para el bien común, para buscar soluciones conjuntas que redunden en beneficio de la causa, en beneficio la República de Guinea Ecuatorial.

La iniciativa de retorno a casa es el objetivo principal, la piedra angular que sostiene los pilares de cualquier plan en cualquiera de los grupos políticos ecuatoguineanos que luchan desde el exterior por la libertad y la democracia en Guinea Ecuatorial. Pues, obviamente la liberación y la democratización de Guinea Ecuatorial no se van a realizar desde fuera del país sino desde el interior y eso requiere, para su cumplimiento, la materialización previa de los planes de “retorno a casa”. Eso no es, por tanto, una exclusiva de ninguna organización o plataforma.

Por las condiciones en las que actualmente se encuentra nuestro país, sabemos que desde el interior nuestros compañeros no gozan de los medios, ni de las libertades y ventajas que podemos tener nosotros desde fuera. Pero, por el poder y la capacidad de nuestros adversarios y enemigos y por nuestras propias limitaciones; es preciso que todos los ecuatoguineanos que hemos asumido voluntariamente (aunque algunos parezcan tener otros intereses) el compromiso de luchar por nuestras libertades y recuperar nuestros derechos usurpados por la barbarie, la intolerancia y el terrorismo de estado que se practica en nuestro país, nos sintamos en la imperiosa obligación de entendernos, en unir nuestros esfuerzos y en trabajar en una línea de acción única, conjunta, unitaria y sinérgica. Debemos saber que aunque no nos guste, estamos irremediablemente obligados a la concertación.

Sin embargo, hermanos míos, actitudes como las actuales, situaciones como las que algunos están intentando crear y hechos como los que estamos denunciando no conducen precisamente al entendimiento. Más bien todo lo contrario. A este respecto, hago un llamamiento apelando a la cordura, tanto el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio como a la plataforma Demócratas por el Cambio. Ambas organizaciones juntas o por separado deberían saber que ya han creado bastante desconcierto y por tanto: NO SE PUEDE LLAMAR A LA CONCERTACIÓN CREANDO EL DESCONCIERTO. Empiecen por arreglar sus problemas internos.


Nsue Esono Mibuy
Coordinador General desde el Exterior
Partido Unión Popular.



Fuente: Laurensue

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 31777


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net