Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ALGO ESTA SUCEDIENDO EN GUINEA. DESDE LA RTGE SE CRITICA EL DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA, APARENTEMENTE SIN CENSURA


publicado por: Celestino Okenve el 03/01/2006 0:54:11 CET

ALGO ESTA SUCEDIENDO EN GUINEA. DESDE LA RTGE SE CRITICA EL DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA, APARENTEMENTE SIN CENSURA

Malabo.-
2-enero-2006

Desde hace un tiempo corto se vienen observando situaciones inéditas en Guinea. Una de ellas fué la crítica del primer Ministro a las tasas abusivas y anárquicas que los responsables de aduana establecen en la importación de productos. Abia Biteo fué en su momento alto responsable del ministerio de Hacienda, del que en teoría depende Aduana y donde Abia manejaba los dineros públicos como si fueran propiedad del presidente Obiang.

Ahora llama la atención la serie de emisiones que se están llevando en la Radio Televisión guineana, una entidad controlada férreamente por la dictadura y en donde jamás se ha permitido ninguna crítica a la situación del país. La sorpresa es que en las actuales emisiones se denuncia sin cortapisas la ”mala distribución de las riquezas petroliferas”

Los últimos invitados del programa ”La Tertulia” que se emite cada semana han denunciado con virulencia la ”extrema pobreza” en que se encuentra la mayoría de la población guineana.
”El sector de petróleo ha arruinado a los demás sectores. En lugar de distribuir los ingresos del petróleo para promover el crecimiento de los otros sectores como la agricultura (...) algunos han preferido guardar el dinero en sus bolsillos”, dijo claramente Santiago, un agricultor.

”El éxodo de la población rural hacia la capital es algo normal hoy en día. Todo el mundo se siente atraido por el boom del petróleo” que ”desgraciadamente se traduce en el hecho de que sólo un 2% de la población vive en la abundancia mientras que el 98% está en la miseria”, dijo durante la emisión un funcionario entrevistado.

La emisión está grabada desde hace tiempo y esta vez la han dejado emitir. La Tertulia se inició con la intervención del presentador, Simeón Sopale, quien declaró que ”la pobreza está presente todos los días. Hoy se observa la mendicidad en todas partes”.

”El verdadero problema está en la distribución de los ingresos”, añadió Sopale, quien puso el acento sobre las enormes diferencias de los salarios entre los altos cuadros del sectro petrolífero y los funcionarios.
”Antes de la aparición del petróleo, apenas se notaba la pobreza. Con su aparición y la aceleración del crecimiento económico (...) el poder de compra de la población ha bajado, llevando a una extrema pobreza”, dijo en una entrevista Ramon Etóbori, director del mensual Ebano, propiedad del gobierno. Etóbori también trabaja en la emisora Radio Asonga de Malabo, propiedad de Teodoro Nguema Obiang, el hijo varón mayor del presidente Obiang.

Sopale afirma que realmente no hay censura en su programa. ”Tengo toda la responsabilidad sobre lo que sale en antena”, asegura Sopale, quien añade que otras dos emisiones precedentes que trataban sobre los salarios y los derechos humanos, fueron censurados y no fueron emitidos.

Se sabe que la pobreza se ha disparado en Malabo. Grandes edificios de lujo y coches todoterreno no son capaces de ocultar los bidonville insalubres donde se hacina la mayoría de la población. Y eso ocurre tanto en Malabo como en Bata, que se encuentra peor por la falta de infraestructura para la distribución de agua.

Guinea Ecuatorial, productor de petróleo desde el año 1990 y que ha conocido un crecimiento de dos digitos en los últimos 10 años, se halla colocado en el puesto 121 del índice de desarrollo humano (IDH) del programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2005, habiendo perdido 12 puestos en relación al año precedente. La esperanza de vida de la población ha pasado de 49.1 años en 2004 a 43.3 en 2005, debido al empobrecimiento de la calidad de vida, según el PNUD.

La gente en la calle cree que estas emisiones no cambiarán la situación y que no es suficiente la denuncia. ”De nada sirve hablar de la miseria en la televisión. Todo sigue y seguirá igual como todos los años”, dice Antonio, un funcionario jubilado. ”La televisión hace pura demagogia, la situación es mala desde hace tiempo y deberían haberlo denunciado hace tiempo”, se queja Juan, sentado en un bar de Malabo.

Puede que estas emisiones formen parte de una estrategia tendente a hacer más soportable la extrema situación de miseria que se contrasta con los lujos de la tribu analfabeta. O puede que algo realmente está empezando a cambiar en Malabo. El año que comenzamos permitirá saber si los vientos que barruntan en Guinea traen agua de borrajas o cambios profundos como los que necesita el país desde hace tiempo.



Fuente: afriquecentrale.info y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 29803


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net