GUINEA ECUATORIAL | SOCIEDAD
Una amante del presidente guineano trafica con pasaportes en España
EL MUNI. 11|01|06
Se llama Brígida Ndong, muy conocida por ‘Vida’ Ndong, amiga sentimental del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien trafica con pasaportes en el reino de España desde comienzos de este año 2006, según supo EL MUNI de fuentes bien confirmadas que se pusieron en contacto con este periódico para denunciar este hecho.
A principios de este año, según las fuentes, Brígida transportó al reino de España centenares de ejemplares de pasaportes nacionales, que ha puesto a la venta por valor de 200 euros para los guineanos y 300 a 500 euros para terceros ciudadanos, principalmente los nigerianos. Los pasaportes fueron transportados en un equipaje normal de los vuelos de la compañía Iberia, afirman.
Ella misma, siempre según las fuentes, lleva consigo los sellos imprescindibles para rellenar los impresos, así como la firma del director de seguridad nacional, autoridad que avala y refrenda los pasaportes guineanos, lo que implica que esta mafia está organizada y dirigida desde las más altas instancias del poder político.
No es, sin embargo, ninguna novedad el tráfico ilegal de los documentos de identidad guineanos en el reino de España. Una mafia perfectamente organizada por las autoridades guineanas siempre ha puesto en venta dichos documentos al mejor postor, desde los carné de conducir hasta los documentos de identidad y los pasaportes, tantos ordinarios como oficiales y diplomáticos.
Muchos extranjeros, nigerianos y ciudadanos de los países árabes, fundamentalmente, portan documentos de identidad, pasaportes y carné de conducir guineanos.
En el peor de los casos, en Guinea Ecuatorial cada vez se pasa un largo período de tiempo, como en la actualidad, sin los impresos de dichos documentos, mientras en el extranjero son traficados por las propias autoridades, que obtienen a cambio importantes dividendos económicos.
El país centroafricano es uno de los más corruptos del mundo y nada más cierto como un auténtico país bananero, trapichea hasta con los documentos de identificación nacional, que vende a los extranjeros a precios exorbitantes. Muchos de esos casos han sido descubiertos y denunciados, pero las autoridades no se inmutan y continúan haciendo su agosto.
El reino de España es, en este sentido, uno de los importantes mercados de tráfico ilegal de los documentos de identidad de Guinea Ecuatorial. Aquí, son cada vez más numerosos los extranjeros que portan la documentación guineana y hay antecedentes en este sentido en las dependencias policiales, si bien el tema no ha tenido ninguna relevancia en las relaciones de cooperación entre ambos países.
Tras el desmantelamiento de la sede diplomática guineana a manos de los opositores de exilio en junio pasado, varios son los casos que se han dado sobre el tráfico ilegal de las documentaciones y muchos ciudadanos con pasaportes caducados los han renovado a través de sistemas mafiosos que falsifican las firmas, sellos y demás requisitos indispensables para actualización. El mismo régimen dio el visto bueno en este sentido a la compañía aérea Euroguineana de Aviación (Spanair), para que se ocupara de las renovaciones y concesiones de visados a los ciudadanos y extranjeros que desean visitar Guinea Ecuatorial.
Brígida Ndong, mantiene una relación sentimental y extramatrimonial con el presidente de Guinea Ecuatorial desde principios de ésta década y tienen un hijo. Esta mujer se conoció con el dictador cuando era esposa del teniente coronel Gabriel Nzé Obiang, ahora exiliado en España, entre otras razones, por la rivalidad que mantuvo con Obiang tras descubrir el adulterio.
Fuente: EL MUNI | SOCIEDAD