Malabo:  25°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El dictador congoleño Sassou Nguesso ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Africana


publicado por: Celestino Okenve el 24/01/2006 21:03:59 CET

24 enero 2006.-Kartum
El dictador congoleño Sassou Nguesso ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Africana

El domingo 22 salió de Malabo el presidente Teodoro Obiang Nguema, después de recibir la visita de 48 horas de su homólogo de Niger Mamadou Tandja, actual presidente de la CEDEAO y del ECOWAS. Los dos firmaron dos acuerdos de cooperación bilateral, uno comercial y otro que implica la creación de una comisión mixta de cooperación. En septiembre de 2005 Guinea entregó 300.000 dólares de ayuda alimentaria para hacer frente a la crisis alimentaria que padece Niger y que afecta a la tercera parte de sus 12 millones de habitantes.

El presidente Tandja es el primer mandatario de Niger que visita Guinea Ecuatorial. Tandja había asistido en Libreville a la ceremonia de juramento de Omar Bongo como presidente de Gabón por otros 7 años, en el poder de forma ininterrumpida desde 1967.

Tandja también iba a asistir a la reunión que comenzó el lunes 23 de la Unión Africana en Kartum, la capital de Sudan.

El domingo, el presidente Omar el-Bechir hizo unas apreciaciones sobre su candidatura a la presidencia de la Unión Africana. ”Sudan está interesado en el éxito de la cumbre” dijo el presidente Bechir, añadiendo que ”eso era más importante que cualquier otra cosa, incluida la presidencia de la UA por parte de Sudan”.
En su manifestación por primera vez sobre su candidatura controvertida, se declaró favorable que se dejara al actual presidente la UA, el dirigente nigeriano Olegun Obasanjo, a cargo de la gestión del problema de Darfur.

La perspectiva de ver a Bechir, de 62 años, que llegó al poder mediante un golpe apoyado por islamistas en 1989, hacerse con la presidencia de la Unión Africana, preocupaba a muchas organizaciones no gubernamentales y a Africa en general. Decenas de ONG han protestado contra el hecho de que Sudan se conviertya en juez y parte, denunciando su responsabilidad en la guerra que ensangrienta desde hace tres años a la provincia de Darfur, su provincia occidental, donde han muerto entre 180000 a 300000 personas.

Para el presidente de Sudan, estas protestas se enmarcan dentro de una operación de ”complot contra Sudan”, poniendo en entredicho el papel de ”una gran potencia influyente”, en clara alusión a Estados Unidos como origen de este ”complot”. Rechaza las acusaciones de Amnistía Internacional y a la organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), acusandolas como los ”centros que han declarado la guerra a Sudan” pero que ”no tiene efecto sobre nosotros”.
Para HRW ”sería muy inoportuno que un gobierno responsable de crímenes conrra la humanidad -como es el caso del gobierno sudanés- presida la Unión Africana”.

Evocando un ”conflicto de intereses”, la secretaria de Estado adjunto americana para asuntos de Africa, Jendayi Frazer, juzgó ”muy problemática” una presidencia de Kartum justo cuando la UA había desplegado una fuerza de paz de 7000 hombres en Darfur.

Washington había acusado al gobierno del presidente Bechir y a las milicias progubernamentales Djandjawids del ”genocidio” en Darfur, donde la población mayoritaria es negra, lo que supuso unas protestas de Kartum.

El sudanés Bechir anunció por otro lado la adhesión de Sudán al Mecanismo africano de evaluación por los pares (MAEP) -lanzado en febrero de 2004 por el NEPAD- que es un sistema de avaluación colegiada sobre el buen gobierno en Africa. ”Es inutil añadir que mi gobierno se conpromete fuertemente a asumir sus responsabilidades para salvaguardar y apoyar los derechos humanos” dijo Bechir al anunciar esta decisión en una reunión del MAEP. También afirmó que Kartum prosigue ”sus esfuerzos para resolver el conflicto de Darfur mediante el diálogo y la negociación”.

Sudán figura en la lista americana de los países que apoyan el terrorismo y acogió en 1990 a Ussama Ben Laden, el jefe de la red Al-Qaida. Las sanciones contra Sudan se mantuvieron hasta noviembre de 2005.

Hoy martes 24 de enero, ha sido elegido Denis Sassou-Nguesso de la república del Congo (Brazza), como nuevo presidente de la UA para este año en la reunión de Kartum.

A esta elección siguió la felicitación de Sudan. ”Sudan no está preocupada por la presidencia. Es por el éxito de la cumbre y el éxito de los líderes africanos”, dijo Eljahwi Ibrahim Malik, portavoz del gobierno sudanés.
La decisión para elegir a Nguesso, que gobernó Congo-Brazzaville desde 1979 a 1992 y volvió al poder mediante un golpe en 1997, fué tomada por una comisión de siete estados: Djibouti, Egipto, Botswana, Tanzania, Gabon, Zimbabwe, Tanzania y Birkina Faso.

Hubo un acuerdo mediante el cual Sudan será la presidencia en 2007. Malik dijo que esto se haría independientemente de las acusaciones contra Bashir y no dependía del alto el fuego en Darfur.

Sin embargo Human Rights Watch, urgió a los líderes africanos a que no dieran la presidencia a Sudan en 2007 mientras continua el desastre humanitario en Darfur. ”la UA ha tomado la decisión correcta de rechazar la candidatura de Sudan este año, pero Darfur continua siendo un desastre”, dijo Peter Takirambudde, director africano de HRW en un comunicado.

”Si las atrocidades en Darfur hacen que Bashir no pueda presidir la UA, es difícil cómo el próximo año podrá estar en condiciones de liderar la AU a no ser que inicie los pasos para terminar con la crisis de Darfur”. y continuó HRW, ”Sudan no podrá tener la presidencia a no ser que desarme a las milicias progubernamentales, que permita el desplazamiento de las darfurianos para que vuelvan a sus hogares de forma segura y lleve a los tribunales a los implicados en crímenes de guerra”.

Durante la apertura de la cumbre, Olesegun Obasanjo, presidente de Nigeria y presidente dimisionario de la UA, dijo que a pesar de la presencia de los 7000 hombres que vigilan el alto el fuego en Darfur, el conflicto sigue siendo objeto de preocupación.

Añadió que la inseguridad en la República Centroafricana, en Somalia y en la frontera Etiopia-Eritrea son hechos que evidencian los fracasos de la UA y dijo que los líderes africanos deben tener en cuenta que la paz y la seguridad son esenciales para el desarrollo.



Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 27359


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net