Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CiU reclama al Gobierno que indemnice con seis millones a los españoles ex residentes de Guinea Ecuatorial


publicado por: Celestino Okenve el 09/02/2006 12:51:02 CET

8 Febrero 2006 12:16


El número de afectados suma 1.400 españoles, de los que 376 eran grandes y pequeños propietarios

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El senador de Convergencia i Unió Carles Gasoliba reclamó hoy al Gobierno que indemnice con un máximo de seis millones de euros a los ciudadanos españoles que residieron en la antigua colonia de Guinea Ecuatorial y que se vieron obligados a salir del país sin ningún tipo de compensación económica a raíz del proceso descolonizador.
Gasoliba compareció en rueda de prensa con el presidente de la Asociación de antiguos residentes de Guinea Ecuatorial, Marcos Rodríguez, y el representante de la misma en Cataluña, Francesc Colomer, quienes cifraron en 376 el número de grandes y pequeños propietarios que se vieron afectados por la orden del Gobierno español de evacuación urgente de Guinea Ecuatorial en febrero de 1969, pocos meses después del acceso a la independencia de este país africano.
A este colectivo de 376 propietarios se unen más de un millar de trabajadores españoles que perdieron también sus respectivos puestos de trabajo y que no han podido computar los años destinados en Guinea Ecuatorial en sus respectivas pensiones para la jubilación.
El senador de CiU advirtió de que los afectados son ”personas muy modestas” que perdieron todo lo que tenían hace casi 40 años y que pasado este tiempo no han sido indemnizados. En especial, criticó que los sucesivos Gobiernos españoles hayan insistido a la Asociación de antiguos residentes que se tiene que dirigirse al Ejecutivo ecuatoguineano de Teodoro Obiang para solicitar el dinero que reclaman.
Rodríguez y Colomer indicaron que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, les remitió una carta el 10 de marzo de 2004, cuatro días antes de las elecciones, en la que les dijo que haría todo lo posible por resolver la situación de este grupo de españoles, tanto si llegaba a la Presidencia del Gobierno como si seguía como principal líder de la oposición. Sin embargo, pasados casi dos años de la misiva, no se ha hecho ninguna gestión gubernamental, denunció Rodríguez.
El Senado debatirá esta tarde la proposición de ley presentada por Gasoliba sobre este caso y que contiene un único artículo en el que se hace hincapié en que los españoles perjudicados por la pérdida de bienes inmuebles y negocios como consecuencia de la descolonización de Guinea Ecuatorial tienen derecho a percibir del Estado español una compensación económica por estas pérdidas.
Por ello, se indica en la propuesta que el Gobierno publicará el censo de perjudicados en el proceso de descolonización de la antigua colonia y que establecerá el procedimiento a seguir por los perjudicados para recibir la indemnización, así como las cantidades a percibir en cada caso.


Fuente: Europa Press

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 24928


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net