Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Obiang y Bongo acuerdan negociar las fronteras en la bahía de Corisco.


publicado por: Celestino Okenve el 28/02/2006 20:35:55 CET

Obiang y Bongo acuerdan negociar las fronteras en la bahía de Corisco.

27 Feb 2006.-

Según un comunicado emitido al término de la reunión en Ginebra entre Obiang y Bongo presidida por el Secretario General de la ONU Kofi Annan, Guinea y Gabón han acordado que van a negociar las fronteras en la bahía de Corisco y así acabar con el conflicto creado por Gabón que ocupó militarmente Mbañe alegando un acuerdo con Macías en 1974.
El comunicado señala que los dos países ”han decidido proceder inmediatamente a la negociación para delimitar de forma definitiva las fronteras marítimas y terrestres y resolver la cuestión de la soberanía sobre las islas Mbañe, Cocoteros y Conga”.

Para comenzar, habrá una reunión de expertos en Ginebra el día 15 del mes de Marzo para establecer un calendario de discusiones que lleven al acuerdo fronterizo que termine con el conflicto antes del fin de este año 2006.

Al finalizar estas negociaciones habrá otra minicumbre como la de este lunes para refrendar las conclusiones de esas negociaciones.

Los dos presidentes han reafirmado su ”apoyo a los esfuerzos de mediación” emprendidos desde el año 2003 por la ONU en este asunto.

Annan indicó a la prensa que tiene ”la intención de enconntrarse de nuevo con los dos presidentes a lo largo del mes próximo en Africa, a fin de proseguir con los esfuerzos de mediación”, sin precisar ni dónde ni el día exacto. Para Annan ”es importante resolver este asunto lo más rapidamente posible” habiendo observado según él ”la buena voluntad y la determinación de ambos presidentes de adelantarse para solucionar este conflicto en el mes que viene y como más tardar antes del fin de este año”. ”Confío y los dos presidentes también confían que se ha tomado una decisión estratégica para la paz”, afirmó Kofi Annan. Dijo que ”no se trataba de llegar a un acuerdo para la explotación conjunta de los recursos de los islotes en disputa, sino de realizar una demarcación de las fronteras”

El dictador Bongó dijo a los periodistas que las cosas se habían desarrollado en buenas condiciones. ”En realidad no hay problemas, es solo un pequeño diferendo que estoy seguro llegaremos a resolver”, añadió Bongo.

Obiang por su parte dijo que estaba ”muy satisfecho” de la mediación de la ONU y explicó que los expertos iban a ”esforzarse por interpretar la voluntad política” de los dos presidentes.

El ministro de Información y portavoz del régimen guineano, Alfonso Nsue Mokuy, había declarado tres dias antes de la minicumbre en Ginebra que era ”incuestionable” la nacionalidad del islote Mbañe, rico en petróleo. ”Hay elementos históricos que demuestran” la reivindicación, advirtió. Esta es la posición que ha mantenido la delegación guineana en la reunión en Ginebra y que seguirá manteniendo en el momento en que los técnicos delimiten las fronteras marinas y terrestres.

En 1972 Omar Bongó mandó ocupar la isla de Mbañe y los dos países estuvieron al borde de un conflicto armado. El 12 de septiembre de 1972, el embajador de Guinea en la ONU pedía una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar de la invasión de algunas de las islas por parte de Gabón. El embajador incluía en su carta al presidente del Consejo un telegrama en el que se decía que Gabón, tras haber ampliado sus aguas jurisdiccionales de forma unilateral hasta las 170 millas, invadió Cocoteros y Mbañe.
La ocupación de Mbañe se produjo en el momento en que Bongó estimó que la debilidad del poder de Macías y su aislamiento hacían propicio un paso tan grave, que jamás se hubiera producido si Guinea hubiera sido un país democrático, organizado y unido. En marzo de 2003 las tropas gabonesas ocuparon de nuevo la isla de Mbañe, contraviniendo el acuerdo de Brazzaville de 1972 que declaraba la zona como militarmente neutral.

Bongó ha mantenido con los corisqueños exiliados en Gabón unas relaciones muy cordiales. Hace dos años hizo que doce guineanos fueran asesinados en Corisco cuando viajaban de Libreville a Bata informando a los soldados de Obiang que se trataba de una invasión, una invasión con gente desarmada que el régimen de Obiang no se ha molestado en reconsiderar. Los supervivientes de aquella ”invasión” sin armas, entre ellos una mujer, después de sufrir todo tipo de vejaciones, fueron juzgados por un tribunal militar sin garantías y en secreto y condenados a penas de varios años. Se les mostró en la televisión nacional con claros signos de tortura y algunos con las orejas cortadas.

Después de esa supuesta invasión, Bongó reclamó a Obiang que se llegara a un acuerdo urgente porque ”de otra manera no seguiría ayudando a hacer fracasar los intentos de los guineanos refugiados en Gabon para invadir el país”.

Los acuerdos de Francia y España de 1900 delimitaron las fronteras y durante el período colonial no hubo ningún conflicto fornterizo que enfrentara a ambas potencias coloniales. En los años 70 algunos trabajos de la delegación de industria y minas de las provincias españolas del golfo de Guinea dejaron a la luz la existencia de petróleo, si bien no se pudo determinar su alcance.

Bongó desde siempre ha tenido los ojos puestos en la Bahía de Corisco. El golpe de mano de 1972 fue un aviso de sus ambiciones expansionistas. Retiró las tropas después de la intervención negociadora de la OUA en una reunión que hubo en Brazzaville propuesta por el Consejo de Seguridad. Para Bongó, el difunto Macías había firmado un acuerdo cediendole la isla de Mbañe en 1974.

Después del golpe de estado de Obiang de 1979, en el primer encuentro que hubo en Libreville entre Guinea y Gabón se quiso engañar a la delegación guineana diciendo que Obiang había firmado un acuerdo directo con Bongo mientras las delegaciones estaban reunidas negociando Mbañe. Obiang regresó a Malabo dejando a los guineanos reunidos con los gaboneses para delimitar y resolver el conflicto. Bongó llamó a los reunidos diciendoles que aquella reunión ya no tenía sentido porque Obiang, antes de salir para Malabo, se había reunido con él y habían firmado un acuerdo mediante el cual éste cedía la soberanía de Mbañe a Gabón. Los gaboneses afirmaron a la atónita delegación guineana que el presidente Obiang firmó el acuerdo bañado en alcohol y en mujeres, sin darse cuenta de lo que firmaba. Esta información hizo que los delegados guineanos consideraran a Obiang un traidor que había vendido la isla en medio de un bacanal de vino y mujeres, si bien con el tiempo la sospecha que se tiene ahora es que Bongó engañó a la delegación guineana y que Obiang no llegó nunca a firmar tal acuerdo.

Cierto o no, los guineanos nunca abandonaron sus derechos sobre Mbañe.

Bongó no solo mentía , manipulaba y hacía matar a guineanos para asustar a Obiang sino que su hijo, ministro de defensa, se presentó en Mbañe al lado de tropas gabonesas, justo cuando la dictadura estaba atravesando malos momentos con las detenciones masivas del partido FDR y de los militares afines. Esto avivó la rabia de los guineanos.

Después del falso ”ataque desarmado” de Corisco del año 2004, Obiang y Bongó negociaron un acuerdo el 23 de julio de 2004 aprovechando la cumbre de la UA en Addis Abeba. En el acuerdo se contemplaba que mientras se dirimía el asunto, las tropas de ambos países estarían presentes en el islote. El asunto mientras tanto estaba en manos del Secretario general de la ONU, que nombró a Yvon Fortier para revisar todos los extremos y llegar a un acuerdo definitivo. Yvon Fortier es un jurista canadiense de renombre internacional pero francófono, lo que hace suponer que no será neutral. En varias ocasiones las delegaciones guineanas han ido a Nueva York a aportar la documentación y las pruebas que demuestran la pertenencia de los islotes de Corisco a Guinea Ecuatorial.

En todos los diferendos que ha tenido Gabón con Guinea, todos ellos después de la salida de España en 1968, Bongó se ha llevado el gato al agua. Por ejemplo la linea de demarcación vertical de la frontera Ebibeyin-Nsork ha sido modificada y pueblos que desde siempre han sido guineanos han pasado a ser gaboneses, lo que ha motivado que esos pueblos abandoran sus ubicaciones originales para que sus habitantes siguieran siendo guineanos. Hubo incluso que construir una nueva carretera entre Ebibeyin y Mongomo porque la anterior entraba según Gabon en su territorio. En esa frontera el río Kie era la verdadera línea de demarcación y así había sido desde la época colonial. La linea fronteriza del tratado de Paris, firmado con una España debilitada internamente, era un meridiano. Guinea por su parte aduce que si se sigue el caso de la frontera este, la frontera sur también debe ser revisada porque algunas zonas consideradas gabonesas serían guineanas si se considera el paralelo fronterizo sur. La ciudad de Medunu, en esa revisión fronteriza, pertenecería a Guinea. Cerca de Medunu existen unas tierras donde hay indicios de diamantes y platino.

Si existe una zona con fuerte arraigo español y por tanto guineano es precísamente el estuario del Muni y la bahía de Corisco. El explorador vasco Iradier fijó en la isla Elobey su residencia mientras exploraba el continente. Asímismo, fue en Elobey donde estuvo ubicado el primer Subgobierno General con responsabilidad sobre toda la zona continental.
No obstante hubo encuentros conflictivos esporádicos entre españoles y franceses en la isla de Corisco antes de la firma del tratado de Paris. Los jefes tradicionales de Corisco -que los españoles elevaban a la categoría de reyes- firmaban en el siglo XIX acuerdos con Francia y España simultáneamente sólo para beneficiarse de los regalos de los europeos, hasta que se firmó el último con España, que se presentó sobre la mesa en la conferencia de Paris de 1899-1900, dando finalmente la soberania de las islas e islotes a España. En la zona están las islas de Elobey Grande y Corisco y los islotes Elobey Chico, Mbañe, Conga y Cocoteros. Los tres últimos son en realidad productos de la acumulación de las tierras que arrastra el río Muni sobre el lecho marino de poca profundidad de la bahía de Corisco.

En la zona que quiere apropiarse Gabón, la anglo-holandesa Shell tiene una concesión de exploración que llega hasta Mbañe. Esta exploración, según afirma la propia Shell, no se hará hasta que el diferendo sea resuelto. La misma zona fué objeto de promesas de Obiang para el grupo español Repsol-Ypf. Promesas que como siempre no serán cumplidas pero que le sirven para ganarse la simpatía de los poderes españoles.


Fuente: agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 24017


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net