Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La epizootia puede propagarse a ”escala mundial”, advierte la OIE


publicado por: Celestino Okenve el 13/03/2006 21:05:15 CET

París, 24 feb (EFE).- La epizootia de gripe aviar ”puede difundirse ahora a escala mundial”, según el director general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat.

En una entrevista hoy con el vespertino ”Le Monde”, Vallat indica que las informaciones de los especialistas ya no dejan lugar a dudas de que ”asistimos a una evolución rápida de la situación caracterizada por la transformación progresiva de una epizootia en panzootia”, es decir, este mal animal pasaría a tener dimensiones globales.

Precisó que, salvo Australia y Nueva Zelanda, ”que no parecen concernidas por las migraciones de aves acuáticas procedentes de las zonas infectadas, el resto del mundo está directamente expuesto”.

Indicó que ”varias pistas” permiten temer la contaminación de los pájaros del continente americano, una hipótesis que ”imperativamente” debe ser tomada en cuenta por las organizaciones nacionales e internacionales encargadas del tema.

Preguntado sobre el papel de las aves migratorias en la propagación del virus, Vallat señaló que todos los datos de los que dispone son ”convergentes”: las acuáticos son portadoras mientras que ”a priori parece” que las terrestres no pueden ser afectadas.

Advirtió, sin embargo, de que si lo fueran, la situación sería ”claramente más desfavorable e inquietante” y complicaría los sistemas de confinamiento de aves de granja que empiezan a aplicarse y están destinados a prevenir los contactos directos o indirectos con las aves silvestres.

Para Vallat, todo hace pensar que los avicultores tienen que prepararse para vivir de forma duradera con esta ”espada de Damocles” del virus, dada la presencia del H5N1 en Africa.

El primer caso de gripe aviar en una granja avícola se ha registrado ayer en Francia. Se ha confirmado que se trata del virus H5 y se sabrá hoy si es la cepa N1, la más virulenta.

El director de la OIE recalcó la urgencia de recabar datos científicos sobre el estatuto virológico de las aves acuáticas y silvestres para al menos poder orientar mejor las políticas de confinamiento, que en el futuro podrían programarse según las estaciones más que de forma permanente.

Vallat expresó su desacuerdo con las medidas de vacunación de ciertas aves de granja decididas por Francia y Holanda con el visto bueno de Bruselas, aunque reconoce que se imponían medidas derogatorias para la vacunación de pájaros en los zoológicos.

Explicó que una vacunación generalizada impone limitaciones, como la inmovilización de las aves vacunadas y la necesidad de una doble inyección, la segunda de las cuales debe administrarse al menos cuatro semanas antes del consumo de la carne por el ser humano.

Si bien admitió que la vacunación puede ser ”útil” en los países más afectados, recalcó que sólo puede ser una solución de ”último recurso” en los que ya no pueden controlar la situación con medidas de sacrificio y encierro de las aves de corral. EFE al/ig

Fuente: EFE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 23996


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net