Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  09°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Idriss Deby volvió a N´Djamena desde Bata en secreto y bajo protección francesa


publicado por: Celestino Okenve el 17/03/2006 23:35:07 CET

Idriss Deby volvió a N´Djamena desde Bata en secreto y bajo protección francesa

TCHAD - 16 marzo 2006 -
El presidente de Chad Idriss Deby Itno ha abortado el intento de golpe que dice haber sido víctima, volviendo en secreto en la noche del martes a la capital chadiana NDjamena. En la vuelta tuvo que contar con la ayuda de tropas francesas, según afirmaron el jueves fuentes militares chadianas.

El gobierno chadiano declaró el miércoles haber hecho fracasar en la noche precedente un intento de golpe de Estado que tenía por objetivo derribar el avión del presidente cuando volviera de Bata, donde asistía a la cumbre de la CEMAC.

El ejército chadiano intervino ”para parar la marcha de los elementos implicados en este intento”, según la versión oficial del portavoz del gobierno, quien explicó que el presidente Deby había vuelto a NDjamena desde el martes para tomar ”las cosas personalmente en sus manos” y ”poner orden”.

El jueves se conocieron nuevos datos de este evento. Según fuentes coincidentes, especialmente del ejército chadiano, el presidente fue informado el martes por la tarde de unos prepaparativos sospechosos en el seno del escuadrón blindado de NDjamena que tenían previsto actuar a la vuelta prevista de Idris el miércoles o el jueves. Esta unidad ya fue protagonista de un intento de golpe de estado en mayo del 2004.

Idris Deby decidió entonces tomar la delantera a sus adversarios volviendo a Djamena urgentemente y en un secreto absoluto, según esas mismas fuentes. Embarcó a las 18 hora local en un avión prestado por el presidente congoñelo Sasu Ngueso, dejando en Bata a gran parte de su delegación, entre otros su esposa Hynda.

Mientras tanto un servicio de seguridad de la presidencia dirigido por un pariente de Deby se encargó de parar los preparativos de los supuestos golpistas.
Sólo un círculo muy restringido de fieles y las autoridades francesas tuvieron conocimiento del regreso sorpresivo de Debi. Los militares franceses recibieron el encargo de asegurar el aeropuerto de la capital donde Deby aterrizó sobre las 21 horas.

Cerca de mil soldados franceses se encuentran desplegados en Chad en el cuadro del dispositivo Epervier activado en 1986 y que fue reforzado en diciembre. El ministro francés de defensa no ha hecho ningun comentario. Una fuente cercana al estado mayor francés recordó que las tropas francesas están estacionadas ”en plan normal” en el aeropuerto militar que es contiguo al aeropuerto civil. Sin embargo algunos testigos informan haber observado durante la tarde al menos un blidado francés estacionado sobre un punto que sobrevuelan los aviones en su aproximación final al aeropuerto de Djamena.

La operación de aborto del plan del golpe parece haberse desarrollado sin combate y no se ha escuchado ningún tiro en la capital. Parece que un número no determinado de los amotinados se ha dado a la fuga y podrían estar algunos de ellos todavía en la capital, según afirman fuentes militares chadianas, que añadieron que el miércoles y jueves Deby visitó varios cuarteles de Djamena.

Las cosas después parecían haber vuelto al orden: las lineas telefónicas móviles que fueron cortadas el martes por la tarde, se restablecieron el jueves al mediodía. No se observaba ningún dispositivo militar en la capital, donde los chadianos se dirigían con aparente calma a sus puestos de trabajo.

El gobierno ha atribuido la paternidad del intento a los gemelos Tom y Timane Erdimi, sobrinos del jefe de estado y colaboradores estrechos suyos hasta que le abandonaron en diciembre. También se acusa al general Seby Aguid, antiguo jefe de estado mayor del ejército que se unió en febrero a las fuerzas rebeldes formadas por desertores del ejército chadiano, justo cuando iba a su encuentro para negociar con ellos.
Desde octubre de 2005 sucesivas oleadas de deserciones se han producido en el ejército chadiano, uniéndose a los rebeldes en la parte este del país, en la frontera con Sudan. Numerosos grupos rebeldes han formado una alianza, incluida la Plataforma por el Cambio, la Unidad Nacional y la Democracia (SCUD), ésta última formada por militares desertados dirigidos por Yaya Dillo Djeru, y la Alianza por la Democracia y la Libertad liderada por Mahamat Nour.

Tom Erdimi desmintió el miércoles por la tarde su implicación y puso en entredicho la veracidad del intento de golpe de estado. En diciembre de 2005 los hermanos Erdimi emitieron un comunicado anunciando que iban a unir sus fuerzas para derribar a Deby.
Sus sospechas de golpe inexistente podrían tener visos de verosimilitud si se tiene en cuenta los graves problemas que tiene Deby con sus antiguos colaboradores y con el Banco Mundial. El golpe sería una maniobra para encubrir una purga en el ejército y para justificar su negativa a utilizar los fondos del petróleo para el desarrollo social y para crear el fondo para las generaciones futuras, dos compromisos que le exige el Banco Mundial con el que se encuentra frontalmente enfrentado.

Idris Deby forzó la modificación de la constitución, que preveía sólo dos mandatos para el presidente de la República. Con la reforma constitucional, hecha al margen de la Ley, Idris espera seguir otro vez en el poder, a pesar de la oposición de los principales líderes y partidos políticos.
La construcción del oleoducto Chad-Kribi que conduce el petróleo chadiano hasta el Golfo de Guinea, supuso una fuerte inversión del Banco Mundial, que puso a cambio unas condiciones que ahora Idris está incumpliendo. El Banco Mundial y todos los socios del proyecto, incluyendo el propio gobierno chadiando, firmaron una acuerdo mediante el cual idriss Deby se comprometía a apartar una parte de los ingresos petrolíferos para crear un fondo para las generaciones futuras y para el desarrollo rural, manejando los ingresos petrolíferos con total transparencia. Ahora Idris Debi alega que no puede llevar a cabo estos compromisos porque necesita ese dinero para hacer frente al peligro de una invasión de rebeldes que actúan en la frontera con Sudán, lo cual parece una justificación infundada ya que los rebeldes están formados por militares chadianos que desertaron del ejército disconformes con las actuaciones de Idris, entre ellas su plan de seguir de nuevo en el poder contradiciendo la constitución pactada entre los rebeldes que derrocaron a Hissene habre y que preveía solo dos mandatos para el presidente como maximo.

En el pasado febrero se firmó un acuerdo de paz en Libia entre Sudán y Chad mediante el cual Sudán prohibiría el uso de su suelo por parte de la guerrilla chadiana que está enfrentada a Deby. Se trata de la coalición de grupos rebeldes Frente Unido para el Cambio Democrático (FUCD), liderado por Mahamat Nour.

El Banco Mundial ha comenzado a tomar medidas ante la negativa de Deby por implementar el pacto del oleoducto Chad-Camerun. Gran parte de los fondos de Chad en el exterior han sido congelados y se ha congelado igualmente el libramiento de más recursos por parte del Banco Mundial para pagar algunos items del proyecto.

Los problemas de Idriss Deby se deben por tanto a la violación de los acuerdos que firmó con sus antiguos compañeros y con el Banco Mundial.

El gobierno chadiano dice que ha emitido una orden de búsqueda y captura contra los golpistas, que viven en Burkina Faso, Camerún, Sudan y los Estados Unidos. Esta orden, al igual que las emitidas por el gobierno guineano, no tiene eficacia al no estar precedida por un juicio debido y por no estar referida a un delito común.



Fuente: agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 24023


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net