Madrid.- 31 de Marzo de 2006.- El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha expresado su descontento con los países europeos, especialmente con España, al considerar que no cumplen ni respetan sus intereses, representados en las Embajadas que el enfermizo líder africano tiene desplegadas Por Europa.
En un encuentro mantenido el pasado 23 de Marzo, con Pastor Micha, Ministro guineano de Asuntos Exteriores, quien insinuó (según fuentes cercanas al Ministro) a Obiang Nguema la necesidad de poner en marcha la Embajada de Obiang en España a fin de agilizar los trámites de pasaportes y visados a los ciudadanos guineanos, Obiang Nguema, muy enfadado, recriminó a Pastor Micha su interés por los guineanos, en vez de preocuparse por los intereses del Presidente.
En su enfado, y siempre según comentó el propio Ministro a sus confidentes, el Presidente de Guinea Ecuatorial le respondió que las Embajadas en el exterior y muy concretamente en Europa, no son para atender a los guineanos, sino para atender a sus propios intereses personales. Que lo tiene advertido así a los Gobiernos de dichos paises.Que lo que menos importa en sus Embajadas en Europa es lo que pase con los guineanos, exiliado, refugiados, emigrados, residentes o de viaje en Europa. Obiang dejó muy claro a su Ministro de Exteriores que mientras los europeos no se convenzan de que las Embajadas guineanas en el exterior solo tienen como misión principal cuidar sus intereses personales, nunca mejorarán sus relaciones con esos países.
Las misma fuentes confidenciales del Ministro señalan que Obiang Nguema ha asegurado a su Ministro de Exteriores que los europeos, especialmente los españoles, son unos “mendigos y golosos del petróleo guineano” y mientras no cumplan con él, nunca se beneficiarán del petróleo mendigado. Muy concretamente, Obiang se refirió al caso de la manifestación contra él y su régimen ocurrida en su Embajada en Madrid, en protesta por el asesinato en tentativa sufrido por Germán Tomo Mangue (en su hermano Manuel Moto Tomo, acuchillado por sicarios bajo órdenes y pagados por Obiang Nguema Mbasogo, según confiesan los propios sicarios). El Presidente de Guinea Ecuatorial asegura que España nunca se beneficiará del petróleo que mendiga en Guinea Ecuatorial mientras no exporte a Guinea Ecuatorial a los participantes en dicha manifestación.
Es importante señalar, a propósito de esta información, que las Embajadas de Obiang en Europa y de modo general en el mundo han venido siendo denunciadas por constituir verdaderas terminales de la droga, de venta de pasaportes a ciudadanos no guineanos, fuente de corrupción y de actividades mafiosas, indignas de una Representación diplomática. A lo largo y ancho del mundo numerosos altos diplomáticos y funcionarios de Obiang Nguema han sido encontrados en posesión y trasiego de fuertes alijos de droga, denunciados, aunque finalmente elevados a altos cargos ministeriales en Guinea Ecuatorial. Asimismo otros informes hablan de que el propio Obiang viaja en su propio avión con valijas diplomáticas cargadas de droga. No es extraño, pues que Obiang Nguema considere “sus Embajadas” como exclusivas guaridas para sus propios intereses y no servir a los guineanos en el exterior.
Quizás lo extraño, como comenta el propio Obiang Nguema, sea que los europeos y sus países con Embajadas de Obiang Nguema no lo entiendan y no actúen en consecuencia.
Fuente: Gobierno en el exilio