Malabo:  31°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  12°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Entrevista a Severo Moto: ´´Somos una garantía de la legalidad internacional y los derechos fundamentales de la persona´´


publicado por: luznegra luznegra el 04/05/2006 17:00:44 CET



Severo Moto Nsá es Presidente del Gobierno en el exilio y del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Madrid.- 4 de mayo de 2006. La puerta se cerró tras nosotros al tiempo que Severo Moto se sentaba en un confortable sillón de cuero. Hacía tiempo que esperábamos el momento para poder charlar, largo y tendido, con este personaje del exilio guineano. Habíamos sorteado todos los filtros a los que el Presidente del Gobierno en el exilio se ve sometido por razones de su responsabilidad y, por fin estábamos ante él.

Severo Moto sonrió, como diciendo – ¿y , bien?

Lo difícil es empezar, presidente – le dije a la vez que intentaba poner las ideas en orden.

Le venimos siguiendo desde hace más de dos años. Concretamente, desde que organizó la plataforma política “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio” con el fin de expulsar la tiranía de su país. Aquel acto nos llamó la atención y volvimos la mirada hacia Guinea Ecuatorial . Nuestro trabajo es la de contar historias, hacer documentales y llevar al mayor número posible de personas interesadas, la información de lo que pasa más allá de sus horizontes.



Nosotros escuchamos su voz y analizamos los fundamentos que le habían llevado a la creación de un Gobierno en el exilio. Hemos consultado infinidad de documentos, recortes de prensa, estudios y proyectos, foros y páginas Web y hemos sacado nuestras propias conclusiones pero nos gustaría compartirlas con usted y , de paso, conocer su opinión, directa, sobre algunas cuestiones muy graves y trascendentales que afectan a muchas personas.

Acaba de remodelar su gabinete y nos gustaría saber cuales son las razones, los criterios y el por qué; ¿Qué espera de todo este esfuerzo que hace?.

El Gobierno en el exilio se presenta en un momento muy delicado para la realidad de Guinea Ecuatorial. Desde distintos frentes nos piden una plataforma política capaz de neutralizar el mal gobierno que sufre nuestro país. La ausencia de garantías jurídicas y las constantes violaciones de los Derechos Humanos, ponen en peligro no solo las inversiones extranjeras, especialmente las relativas al tejido empresarial, la selvicultura y la extracción de crudo, sino que la sociedad guineana no crece a pesar de los ingresos que recibe de estas actividades. El deterioro de la calidad de vida es inversamente proporcional a las riquezas naturales propias de Guinea Ecuatorial. No esperamos más que se haga justicia. Represento a personas que han tenido que huir de su país y la realidad de mis compatriotas en Guinea Ecuatorial me exige poner toda mi vida y mi alma en liberarlos de la tiranía. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio es una garantía de progreso y libertad. Estamos preparados para estabilizar y empezar la reconstrucción de Guinea Ecuatorial.

Severo Moto es la referencia más nítida de la oposición a la tiranía de Obiang Nguema. Su actividad se remonta a los años ochenta y se ha caracterizado por una contumaz lucha contra un desproporcionado y monstruoso enemigo. Moto ha sido el objetivo a batir por parte de Gobiernos, gabinetes de comunicación, bufetes de abogados y hasta de empresarios de dudosa reputación. En nuestra búsqueda de datos y respuestas hemos encontrado la cara menos amable de las cañerías del Estado y la complicidad de los servicios secretos de países democráticos para llevar a cabo actividades al más puro estilo mafioso. Las listas de asesinados por el régimen de Obiang y que circulan por Internet son estremecedoras.

Severo Moto nos relata sórdidas reuniones que hablan de operaciones mercenarias y a las que siempre asistió como invitado, como observador o como si fuera el que tuviera que avalar cualquier conspiración. Moto no sabía que era la excusa para servir de referencia a uno de los dos bandos. La guerra abierta entre los intereses de Obiang y los intereses de los desheredados que se mezclaban con los de la especulación. En nuestra investigación podemos constatar la frase de Moto en estas reuniones : “No presidiré un gobierno que entre pisando charcos de sangre”.

Es por esta razón y no otra por la que el Gobierno español no puede expulsarle del territorio nacional. Moto jamás dirigió operación militar o mercenaria alguna contra la dictadura de Obiang Nguema.

En la entrevista hablamos de estas extrañas relaciones que, por cierto, algunos medios siempre han calificado de “rocambolescas” sin pararse a investigar el trasfondo o incluso el origen de estas relaciones.

Fui llevado a Croacia mediante maniobras y engaños. He denunciado , con nombres y apellidos a los que estaban detrás de esta operación. He documentado mi secuestro, ante la policía española, con datos más que suficientes como para que se abriera una investigación que nunca se puso en marcha. Se ha invertido más tiempo en desacreditarme que en demostrar que lo que denunciaba era falso y en contraposición nunca han podido demostrar sus tesis de que me encontraba en Croacia para comprar armas y formar un ejército mercenario con el que expulsar al dictador.... ya me hubiera gustado pero, eso entra más en el territorio de los sentimientos personales que en la puesta en marcha de operación alguna...

Una mínima investigación , como la que hemos hecho, descarta cualquier posibilidad de que Severo Moto pudiera organizar una intentona golpista contra su país. Moto vive en la más absoluta precariedad y puede mantener su actividad política gracias a una red de amigos y simpatizantes que corren con los gastos que genera su actividad política.

Tenemos graves problemas a la hora de viajar por España y el extranjero para asistir a reuniones de trabajo y nos cuesta mucho encontrar el dinero suficiente para editar nuestras revistas y documentos o para mantener nuestra página Web... imagínese que es lo que podríamos hacer, si tuviéramos la capacidad que tan maliciosamente me asigna el gobierno español y la tiranía de Guinea Ecuatorial. Ya lo dije en otra entrevista, antes que pagar el salario a un mercenario existen prioridades mucho más urgentes para mi país. Desde el Gobierno en el exilio jamás hemos llamado a la puerta de organizaciones mafiosas para desencadenar una matanza en mi tierra y eso no solo es así sino que jamás sería Presidente de nada si eso es producto de la fuerza de las armas. Desde el Gobierno en el exilio denunciamos , precisamente, el secuestro de nuestro país a manos de una banda criminal y armada.

Otro de los silencios lacerantes e irritantes es el que hace referencia a la implacable persecución que sufre, Severo Moto, por parte de gobiernos y organizaciones, algunas incluso criminales. Tal es así, la amenaza, que lleva años cambiando de domicilio y manteniendo al margen a sus hijos y nietos. Ha sufrido amenazas telefónicas, por carta y personalmente. Moto ha sido dado por muerto en varias ocasiones y una, lo que son las cosas, por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Severo Moto Como periodista me consta que fueron funcionarios policiales españoles los que le alertaron y recomendaron que abandonara su domicilio familiar, la casa de Fuenlabrada (Madrid), al no poderse garantizar su seguridad y la de su familia. Moto no recibe NINGUNA ayuda del Gobierno español. Ha vivido durante meses , intermitentemente, en domicilios particulares de otros ciudadanos españoles y guineanos. Una vida dura y arriesgada que muchos silencian con toda intención.

Ha llegado un momento en que todo el dinero del petróleo no puede con la figura de S. Moto. No pueden negarle su labor de liderazgo y la claridad de sus posiciones políticas e ideológicas. Existe la estrategia de acabar con él como el método más rápido de silenciar a la oposición al régimen del sátrapa Obiang.

Moto se sincera con nosotros y nos habla de las dificultadas a las que se enfrenta, cada día, para hacer política:

Dependo de la capacidad y la fuerza de mis compañeros de viaje- y mira con simpatía a su Vicepresidente, Armengol Engonga y a su “ángel de la guarda”, un profesional guineano, Director General de una empresa de Seguridad Privada-. Hemos creado una Plataforma Política de amplio espectro que va desde los ministerios económicos a los de formación, asistenciales y de construcción de infraestructuras. Cuento con los mejores hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial en el exilio y con la esperanza y capacidad de los que resisten en medio del terror en Guinea Ecuatorial. Aspiro a participar en unas elecciones libres para poner toda nuestra maquinaria de gestión al servicio del pueblo.

Le preguntamos por su modelo de Gobierno y como ve la transición a una democracia y que es lo que aporta el Gobierno en el exilio:

Creemos en un modelo que va a caballo entre las teorías del Humanismo Cristiano y el Liberalismo económico. Creemos en la iniciativa privada, en el individuo y sus valores trascendentales y en la defensa de la igualdad de oportunidades. Casi todos los que formamos parte del Gobierno en el exilio hemos padecido la dureza de la vida y eso nos hace especialmente sensibles frente a los más desfavorecidos. Creemos en una política social en el que quepan todas las personas en situación de riesgo como los discapacitados, los enfermos crónicos, los ancianos, los sectores de la sociedad más abandonados como los niños de la calle o la intolerable situación de la mujer en nuestro país.

Somos una garantía de la legalidad internacional y los derechos fundamentales de la persona. Estamos en contra de la pena de muerte, las detenciones arbitrarias, la ausencia de garantías jurídicas o los presos de conciencia. Creemos en el gobierno de los ciudadanos, en la representatividad y en una sociedad organizada y con formación capaz de decidir su futuro. El Gobierno no debe ocupar los espacios de la iniciativa privada y abogamos por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todos tenemos derecho a realizar nuestro proyecto de vida y los gobiernos, la política, están para que estos se hagan realidad en un marco de respeto y seguridad dignos para la condición humana.

En cuanto a la transición a la democracia.... bueno, el asunto es muy complejo. Es aquí donde necesitamos la ayuda del mundo civilizado.

En Guinea Ecuatorial nos enfrentamos a un escenario de una peligrosidad extrema e intolerable. El país está tomado por una banda criminal y armada que hace y deshace a su antojo. Guinea Ecuatorial es un pequeño país de gente pacífica que guarda reservas petrolíferas como para que lo consideren el tercer productor de crudo de África.

Nosotros hace ya mucho tiempo, más de veinte años, comenzamos a denunciar la peligrosidad de esta situación. No hay elecciones democráticas y se usa el país como plataforma para el crimen organizado. Se vende y comercia con todo, desde armas hasta sustancias tóxicas. Se falsifican documentos oficiales y se ha establecido una red de embajadas, por todo el mundo, como operadoras avanzadas del siniestro régimen.

Los que detentan el poder en nuestra tierra son unos, literalmente, analfabetos. Su incultura transmite una violencia al régimen que le hace aterrador e incapaz para el razonamiento y solo atienden a principios de fuerza mayor.

En esta situación, como comprenderá, no nos queda otra. Hemos pedido auxilio a la Comunidad Internacional y hemos recibido propuestas muy aceptables y estamos abiertos a participar en compañía del resto de las opciones políticas y sociales de Guinea Ecuatorial, en el establecimiento de un mecanismo que desemboque en unas elecciones democráticas y libres, ha convocar en el menor espacio de tiempo posible. Tenemos mucho que hacer y desgraciadamente no podemos perder el tiempo .... perder el tiempo es un crimen para Guinea Ecuatorial.

Moto hace una pausa y cruza las manos en su regazo. Le miro e intento recomponer su vida a base de costurones que le han dejado infinidad de cicatrices. Moto perdió su empleo de periodista, expulsaron a sus hijos de los colegios españoles, se le amenazó de muerte, lo echaron, con su familia, del país y le condenaron al exilio. Moto, sin trabajo y en tierra de blancos y poniendo la cara donde otros ponían la cartera aún le gano al dictador en su propio campo y se alzó con un rotundo liderazgo en Guinea Ecuatorial, la finca de Teodoro. Moto sufrió la cárcel ...ay, la siniestra Black Beach (playa negra). Moto recogía los excrementos de los soldados mientras sufría un infame cautiverio. A Moto lo tratan mal los acólitos del irresponsable Obiang y aún así le van salvando la vida pero no quieren enfadar al dictador y los gobiernos de España (Felipe González, José Mª Aznar y ahora José Luis Rodríguez Zapatero) le niegan el pan y la sal. Severo Moto es maestro y periodista y de profunda vocación cristiana y humanista. El partido que preside, el Partido del Progreso, es miembro de pleno derecho de la Internacional Demócrata de Centro. El Ministerio de Exteriores en España, desde siempre, se ha caracterizado por su enconada campaña de neutralización de las actividades del exilio con pequeñas ayudas y subvenciones que fomentaban la atomización de la oposición al régimen de Obiang y así la hacían poco operativas. Severo Moto ha sido, en las últimas décadas, el enemigo a batir para descabezar el movimiento opositor. Los españoles han llegado a la conclusión de que hacerle publicidad, aunque sea lastimándolo, lo hace más fuerte y a la organización que preside mucho más numerosa y compacta .

El Gobierno que preside Severo Moto lleva en su cartera de gestión novedades muy interesantes:

Gracias a los recursos naturales queremos garantizar el futuro de nuestros hijos con la creación de un fondo dinámico para las siguientes generaciones. Creemos en la protección del medio ambiente y en un crecimiento sostenible de la zona. El petróleo no es para que seamos más ricos los gobernantes y sí, bien al contrario es, para formar una sociedad inteligente capaz de conducir su futuro sin ingerencias corruptas o violentas. Queremos crear un marco jurídico para todos, estabilidad y paz social y un gobierno que respeta la ley y que sea capaz de hacerla cumplir.

Hablamos de los nuevos ministros, de esta remodelación del Gobierno en el exilio:

Tenemos la suerte de contar con la cantera de un partido, el Partido del Progreso, que cuenta con muchos años de trayectoria y una militancia muy sólida y comprometida. Hemos pasado por momentos muy difíciles y por situaciones muy dolorosas pero seguimos en pie y con unos proyectos, inequívocamente democrático, que ofrecer a nuestro pueblo. Los cuadros políticos y técnicos son de primera clase. Hemos elegido a los más preparados para cada puesto y hemos completado unas ausencias que buscaban asuntos que nada tenían que ver con el proyecto de aportar soluciones a la crítica realidad de nuestra Patria. La generosidad del Partido del Progreso ha sido siempre una máxima en nuestra organización. Siempre han estado las puertas abiertas a quienes hayan venido con las manos limpias y abiertas pero no para aquellos que lejos de dar vienen a pedir, a quedarse con lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Me llama poderosamente la atención que nos critiquen personas que representan formaciones políticas que empiezan y termina en ellos mismos. Tan ridículo como cierto. Ahora estamos los que tenemos que estar y buen ejemplo de ello es que contamos con más de sesenta técnicos, españoles y de otras nacionalidades, que nos están ayudando a formalizar protocolos de actuación muy interesantes. Como ejemplo, el Ministerio de Sanidad, tiene preparado y más coincidiendo con el Día Mundial contra la Malaria, un Plan de Choque contra enfermedades tropicales y otras endémicas que destruyen la salud de nuestros compatriotas y que sus resultados podrían empezar a palparse en los primeros seis meses de aplicación. El Ministro de Exteriores, Donato Ndongo Biyogo, al que hemos liberado de su responsabilidad de portavoz, por la sencilla razón de residir en los Estados Unidos, trabaja por unir el mundo hispano y lusófono. En este sentido hemos creado un nuevo Ministerio que estará encargado, en exclusiva, de fomentar las relaciones entre las comunidades que hablamos un idioma común. Donato es cofundador del Partido del Progreso, un intelectual de primera y tiene una visión de la política exterior guineana que reportará grandes beneficios a la nación y a toda el área.

Severo Moto sabe que está llamado a convertirse en el próximo Presidente de Guinea Ecuatorial:

Quien ve en mi un ambicioso que no parará hasta conseguir el poder es que no me conoce. Estoy aquí porque presto mi nombre, Severo Moto, a un proyecto común que lo integran muchas más personas. No es un gobierno personalista. Tengo la responsabilidad de dirigir el proyecto como usted la de escribir su crónica. No puedo abandonar aunque quisiera y eso lo sabe el Gobierno español y la dictadura de Guinea y por eso me quieren silenciar. No se vende igual una idea con marca que sin ella y mi nombre y casi mi persona pertenecen a la causa por la libertad de Guinea Ecuatorial.

Severo Moto está emocionado con los actos que , en definitiva, significan un espaldarazo a su política de presión contra la tiranía y sus cómplices necesarios para continuar con el tormento que sufre todo un colectivo de personas.

Severo Moto ironiza con la nueva ley de equiparación de derechos humanos a los grandes simios por parte del PSOE español :

Tendrán los monos más derechos que los que nos niegan a los guineanos.... ver para creer y para que luego hablen de “rocambolescas” historias.

Fuente: Gobierno en el exilio

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17623


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net