Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Mientras España condena y persigue a los luchadores por las libertades en Guinea, bajo la mesa corteja golpes de fuerza contra el tirano Obiang


publicado por: Celestino Okenve el 31/05/2006 0:04:55 CET

Mientras España condena y persigue a los luchadores por las libertades en Guinea, bajo la mesa corteja golpes de fuerza contra el tirano Obiang.


Madrid 30 de mayo de 2006.-

Una noticia leida recientemente en el peridodico digital hispanidad deja al descubierto las falsedades del gobierno español. Aparentemente.

En efecto, según se puede ver en el enlace;

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=11106

publicado el 19 de mayo de 2006 y que hace referencia a la apertura de la oficina del agregado militar en Guinea, España estuvo tentado de apoyar bajo cuerda un golpe de estado contra el dictador Obiang.

Por lo que hemos podido averiguar sobre este intento, parece que España estuvo implicada en el mes de marzo de este año en un intento que hubo de abortarse por falta de acuerdo de todos los implicados. De ser ciertos estos rumores de intento, habría que preguntarse a qué juega España.

Porque si España, como casi todos, cree que Obiang debe irse y que no queda más remedio que echarle por la fuerza, no debería alardear como doctrina sacrosanta que no aceptará un cambio en Guinea que no sea pacífico. Esa doctrina la ha aplicado hasta ahora luchando con rotundidad contra los grupos guineanos que han intentado organizarse fuera de su control. Y para ello no ha dudado en usar infiltrados ni de crear problemas aparentemente de indole personal a algunos lideres de la oposición.

Al mismo tiempo la estrategia derivada de este planteamiento rotundo de España parecia ir asociando el partido amigo CPDS con las ”instituciones” gubernamentales, hasta llegar a confundirse con ellas. Posteriormente el CPDS tomaría el poder como alternancia ”pacifica”, dentro de muchos años, cuando los lideres del CPDS hubieran saboreado las mieles del poder y se hubieran quedado enganchados en los mismos compromisos que tiene Obiang con la ”comunidad internacional” occidental.

Para ello, los líderes del partido CPDS han comenzado la batalla dialéctica intentando convencernos de que las instituciones dictadoriales no son realmente dictatoriales, sino que son instituciones de un auténtico estado y por tanto trascienden a la dictadura, la cual estaría temporalmente haciendo mal uso de ellas. Ese mal uso sería el objeto de la accion ”educadora” del CPDS al haber introducido a dos parlamentarios entre 98, para que los ”aleccionen” sobre el parlamentarismo de un estado. Se trataría así una vez más de presentar de otro modo la teoria de la gestion o del management, que pretende convencernos de que todo el problema en Africa es un problema de gestion y que una buena gestión solucionaría las graves crisis políticas y las seculares crisis económicas, como si enj nuestro caso la dictadura de Obiang fuera una mera cuestion de mala gestion, ”mismanagement” o ”misgovernance”. Está más que demostrado que el Estado que posee Obiang no es tal sino un instrumento al servicio de sus intereses personales y familiares.

La noticia del intento de marzo 2006 -marzo parece ser un mes de intentos frustrados- viene a confirmar que España no actua ni siquiera con una mínima honestidad. Puesto que contrariamente a su declaración, sí puede estar involucrado en golpes de fuerza para destronar al tirano guineano, siempre que los actores sean de su cuerda.
No estamos en contra de que España apoye cualquier recurso para terminar con la dictadura, lo que no parece aceptable es que España utilice los recursos del estado para perseguir a los nacionalistas guineanos, tachandoles de radicales, mientras diseña o apoya estrategias de fuerza contra Obiang.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15041


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net