Malabo:  31°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA LIBERACIÓN DE LOS SECUESTRADOS EN LAS CÁRCELES DE GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 06/06/2006 12:28:53 CET

La liberación de nuestros compañeros y amigos FAUSTINO ONDO EBANG y WEJA CHICAMPO PUYE, junto con otros cuarenta compatriotas que se encontraban retenidos injusta, ilegal y arbitrariamente en la siniestra cárcel de Malabo (Blackbeach), algunos desde hace más de cuatro años, es una gran noticia. Una excelente noticia sobre todo para los familiares y amigos de los liberados que, en varias ocasiones los habían dado por “desaparecidos” tras las cruentas e inhumanas sesiones de tortura a las que frecuentemente se les sometía y después de las cuales tenían que pasar semanas enteras debatiendo entre la vida y la muerte.

FAUSTINO ONDO EBANG fue detenido en su poblado del distrito de Ebibeyín en febrero del 2002, junto con su mujer a la que también se encarceló y torturó antes de ser puesta en libertad al cabo de unos días. Después de sufrir todo tipo de torturas y maltratos en Ebibeyín, FAUSTINO fue trasladado a Bata donde continuaron y se intensificaron las torturas hasta el extremo de darle por muerto en mas de una ocasión. Posteriormente y con motivo del macro-juicio celebrado en el verano del mismo año, fue enviado a Malabo para ser juzgado y allí fue condenado sin haber podido demostrar nada de lo que se argumentaba en su contra.

WEJA CHICAMPO PUYE, que unos meses antes había decidido volver a Guinea Ecuatorial tras una larga estancia en España, fue secuestrado en el 2004 cuando se encontraba en su casa de Malabo por unos encapuchados (que luego resultaron ser de la policía), durante la noche, de manera intempestiva, violando puertas y ventanas del edificio y amenazando e intimidando a todos los habitantes de la casa. En la cárcel ha sido brutal e inhumanamente torturado hasta darle por muerto en varias ocasiones. Nunca fue juzgado ni condenado por delito alguno, pues su propia detención fue un secuestro al más puro estilo terrorista. Nadie sabe el motivo por el que fue secuestrado y menos aún del porqué ha estado todo este tiempo retenido (tras su secuestro) en una cárcel pública, quedando claro que el secuestro fue organizado y ejecutado por el aparato represivo oficial del Estado.

Estos dos casos son sintomáticos y definen claramente la situación general y constituyen una muestra evidente de lo que pasa realmente en Guinea Ecuatorial. Prácticamente las historias de todas las personas recluidas en las cárceles del país y de la mayoría de los que han pasado por ellas son del mismo estilo. Se trata de un régimen que detiene de manera arbitraria y caprichosa, sin orden judicial y sin prueba alguna. O en su defecto, que secuestra abiertamente y con total impunidad a los ciudadanos en sus domicilios y luego los tortura y maltrata violando todas las leyes internas y externas y saltándose a la torera todos los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

Nos alegramos y nos felicitamos de esta noticia al mismo tiempo que manifestamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas, gobiernos, instituciones y organismos que de alguna forma u otra han estado presionando al régimen ecuatoguineano y a su presidente para que esta medida pudiera ser posible. La liberación de nuestros compatriotas es efectivamente una gran noticia para nosotros, una alegría para el pueblo de Guinea Ecuatorial en general y sobre todo, un alivio para las familias de los liberados, que van a poder volver a ver a sus seres queridos cuando prácticamente ya los daban por muertos. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía quedan otros muchos más en las mismas condiciones y que también deberían haber sido beneficiados de este “indulto presidencial”. Estamos seguros de que la actual situación de Guinea Ecuatorial, aunque algunos puedan sentirse momentáneamente beneficiados por ella, no nos va a conducir a nada positivo. Nuestro país necesita de todos nosotros y el régimen y sus defensores tienen que comprenderlo así antes de que sea demasiado tarde. ES NECESARIO QUE SE LIBEREN A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. ES PRECISO QUE TODOS LOS ECUATOGUINEANOS VOLVAMOS A NUESTRO PAÍS Y VIVAMOS EN ÉL, EN ARMONÍA, EN LIBERTAD Y EN DEMOCRACIA.

Laurentino Nsue Esono Mibuy
Coordinador en el exterior
Partido UNIÓN POPULAR.




Fuente: Laurensue

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15005


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net