Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Bélgica: El Senado belga apoya la extradición de Hissène Habré


publicado por: Celestino Okenve el 20/06/2006 20:21:47 CET

Bélgica: El Senado belga apoya la extradición de Hissène Habré

Bruselas, 15 de Junio de 2006.-
El senado belga ha expresado hoy su apoyo a la extradición de Hissène Habré hacia Bélgica.

Con 50 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, los senadores han apoyado ”firmemente” la petición de extradición del antiguo dictador chadiano formulada por el gobierno belga el pasado sebtiembre. En respuesta a esta petición, Senegal hizo una petición a la Unión Africana para que definiera lo que habría que hacer con el affaire de Habré.

Habré, que estaba refugiado en Senegal desde 1990, después de ocho años en el poder marcados por graves violaciones de Derechos Humanos, fué demandado ante los tribunales de Senegal en 2000. La justicia senegalesa declaró no tener competencia para su enjuiciamiento pero las víctimas del dictador siguieron con sus esfuerzos para conseguir justicia y se dirigieron a Bruselas donde pidieron justicia. En septiembre de 2005, después de 4 años de investigaciones sumariales preliminares, el juez de instrucción del juzgado de primera instancia de Bruselas, Daniel Fransen, inculpó a Habré por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y actos de tortura. Como consecuencia, Belgica pidió a Senegal la extradición.
Las autoridades senegalesas detuvieron a Habré en noviembre de 2005. El tribunal de apelación de Dakar de nuevo se declaró incompetente, esta vez para ver la demanda de extradición. Esta decisión judicial dejó el campo libre al presidente de Senegal para pronunciarse sobre la demanda de extradición. Senegal pidió entonces a la Unión Africana ”para que indicara la jurisdicción competente para juzgar este asunto”. El pasado enero, la UA designó a un grupo de expertos jurístas para que examinaran las opciones disponibles para juzgar a Habré. El comité de juristas, que se reunió a puerta cerrada del 22 al 24 de mayo, decidió someter sus recomendaciones en la próxima cumbre de la Unión Africana que tendrá lugar en Banjul en julio de este año 2006.


El mes pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra la tortura condenó a Senegal por no haber cumplido con sus obligaciones como estado firmante del tratado contra la tortura llevando a Hissène habré ante los tribunales. Pidió asímismo a Senegal que se ajustara a las disposiciones contra la tortura juzgando al antiguo dictador de Chad o extraditandole donde fuera requerido.

Los autores de la resolución del senado belga han querido subrayar que Bélgica no buscaba imponer su jurisdicción sino responder a los gritos de las víctimas cuyos derechos a la justicia habían sido negados por todos.

”Si las víctimas chadianas y belgas se han dirigido a Bélgica es porque no han podido obtener justicia en ningna parte. Belgica no desea dictar justicia a cualquier país africano sino sino al contrario ir en ayuda de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que han quedado impunes. Africa y Europa, así como el mundo entero tienen un interés común en este asunto: la lucha contra la impunidad”, declaró el sr. Alain Destexhe, senador belga y coautor de la resolución. ”Lo esencial no es que se juzgue a Hissène Habre en Bélgica o no sino que sea juzgado. Y eso es para que las víctimas de Habré y el pueblo chadiano puedan reconciliarse con el pasado y puedan estar en condiciones de construir el presente.”

El viceprimer ministro y ministro de justicia belga Laurette Onkelinx dclaró el 26 de enero que Bélgica no dudaria en invocar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que preve un procedimiento de arbitraje y un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia si Senegal rechaza la extradición. El senado belga con su resolución ha animado al gobierno belga a proseguir en esa vía.

”Cuando Senegal rechazó juzgar a Habré en 2001, ningún país africano entonces escuchó nuestros gritos de justicia. Solo Bélgica ha estado en condiciones de garantizarnos que Habré responda de sus crímenes ante un tribunal”, subrayó Djimadoumadji Ngarkete. Víctima chadiano de nacionalidad begla desde 1995, Djimadoumadji perdió a varios miembros de su familia que fueron asesinados por el régimen de Habré, según él por pertenecer a la etnia Sara. ”hay que recordar bien a Senegal y a otros países africanos que no han querido juzgar a Habré que Bélgica no se nos ha impuesto. Son las víctimas que han escogido a Bélgica. Senegal y la Union Africana deben respetar nuestra voluntad y extraditar hoy a Habré hacia Bélgica para que podamos finalmente hacer el duelo por nuestros muertos”.

El senado belga saludó igualmente la resolución del parlamento europeo que invita a Senegal a hacer justicia con Hissene Habré o a extraditarle hacia Bélgica.



Fuente: Human Rights Watch

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 11933


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net