En vísperas de su tercer aniversario
El Gobierno en el exilio se refuerza como alternativa a la dictadura. Felicitación al gobierno estadounidense por el nombramiento del nuevo embajador en Guinea Ecuatorial
Madrid.- 17 de Julio de 2006.- Los doce miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, bajo la dirección de su Presidente Severo Moto Nsa, han asistido al Consejo de Ministros celebrado, hoy, 15 de Julio. Se destacan como detalles especiales que es la primera vez que tras la ampliación del Gobierno en el exilio se celebra una reunió de su gabinete con carácter de Consejo de Ministros. Por otra parte, la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Don Donato Ndongo Biyogo, recibido con calurosos abrazos por el resto de Ministros, tras una larga ausencia en los Estados Unidos de América, donde se ha dedicado a la docencia en una universidad.
Con un solo y específico punto del orden del día “Análisis y toma de postura sobre la situación actual de Guinea Ecuatorial”, el Presidente, Moto Nsa hizo una amplia exposición, dejando abierto al conocimiento del Gabinete ministerial, un nutrido elenco de noticias y situaciones, así como el horizonte de acontecimientos que podrían jalonar el futuro inmediato de Guinea Ecuatorial.
“ Este Consejo de Ministros, como podéis ver, no es como el de hace unos meses ni como el de ayer”- acabó afirmando Moto Nsa, a su Gabinete.
Un animado intercambio de opiniones y de visiones, así nuevos aportes a título informativo sobre la realidad actual de Guinea Ecuatorial, permitió dotar al Consejo de Ministros de un carácter especialmente dinámico y fecundo en tomas de postura y decisiones coincidentes, que al final culminaron en el siguiente:
COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO
1.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, se propone mantener viva la llama de esperanza que supuso en su creación, y, supone ahora, en su 3º Aniversario, para el pueblo de Guinea Ecuatorial, como alternativa de gobierno y embrión de un futuro Gobierno de Unidad Nacional, para liderar la transición democrática.
2.- Envía un mensaje caluroso y patriótico al valiente y resistente pueblo de Guinea Ecuatorial, en todos sus sectores étnicos, tribales, profesionales y técnicos, para que sigan amarrándose a la esperanza de ver un día la libertad que tanto anhelan, mientras entre todos forzamos la puesta en marcha de un verdadero proceso de transición a la democracia.
3.- Propone e invita a la comunidad internacional, para que preste su atención y favorezca el pronto inicio de unas conversaciones entre el poder y la oposición, a fin de que el paso de la actual situación de postración y caos en que vive Guinea Ecuatorial, a la transición para las libertades democráticas, se produzca por cauces de serenidad y eficacia.
4.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se suma, en este sentido, a los proyectos de normalización democrática, desarrollo de libertades y derechos humanos que la Comunidad Internacional pueda promover para Guinea Ecuatorial. Una vez puestos en marcha eficazmente tales proyectos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se propone sumarse a ellos con todas las consecuencias.
5.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, se propone poner a disposición del Gobierno de Unidad Nacional para la Transición que se cree en Guinea Ecuatorial, todos los trabajos y esfuerzos, así como los aportes y resortes humanos, técnicos y profesionales acumulados desde su fundación en el exilio.
6.- Tan pronto como se hayan puesto en marcha todos los mecanismos del proceso de transición y la maquinaria esté puesta en marcha de forma real y constatable, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se disolverá, consecuentemente.
7.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, se felicita en unión con el pueblo guineo ecuatoriano y felicita al Gobierno de los Estados Unidos de América, por la decisión recientemente tomada, de acreditar a un nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Guinea Ecuatorial; conscientes de que la dilatada experiencia y trayectoria diplomática del Honorable Donald C. Johnson permitirá al Representante norteamericano conocer de cerca la situación socio política y económica de Guinea Ecuatorial, facilitando así su labor en favor de la normalización democrática de nuestro país.
Fuente: Gobierno en el exilio