|
|
URGENTE >>>> Dimisión en bloque del gobierno de Guinea Ecuatorial. Más de 50 funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado presentan su dimisión a Obiang, quien la acepta publicado por: luznegra luznegra el 11/08/2006 15:14:05 CET
Dimisión en bloque del gobierno de Guinea Ecuatorial. Más de 50 funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado presentan su dimisión a Obiang, quien la acepta
Madrid.- 11 de agosto de 2006. El Gobierno de Guinea Ecuatorial, encabezado por el primer ministro Miguel Abia Biteo, presentó hoy su dimisión en pleno al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, en el Palacio del Pueblo de Malabo, informó la radio estatal. Obiang aceptó la dimisión del gabinete, formado por más de cincuenta funcionarios, entre ministros, ministros delegados y secretarios de Estado.
Aunque el primer ministro no expuso públicamente razones para la renuncia, Obiang dijo que, ´a pesar de la disponibilidad de medios económicos que tenía´, el equipo saliente ńo ha sabido materializar políticas sociales´ contenidas en el programa del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) para las elecciones legislativas y municipales de 2004.
´Hemos financiado todos los proyectos y programas que nos han presentado los diferentes ministerios, sin obtener los resultados esperados´, lamentó el gobernante de 65 años, 27 de ellos en el poder.
También recordó, según lo informado por la emisora, que el pueblo había denunciado en el congreso del PDGE celebrado el pasado julio una serie de irregularidades y mala gestión gubernamental, que a juicio de Obiang, ´han puesto en peligro el liderazgo del partido para las próximas elecciones´.
No obstante, el presidente recalcó que el hecho de que acepte la dimisión del Ejecutivo ńo significa desconfianza´ en él, sino que está encaminada a despejar el camino para ´escoger a aquellos que pueden trabajar por el bien común´.
Ingeniero de Minas licenciado en la antigua Unión Soviética, Miguel Abia Biteo Borico fue nombrado primer ministro por Obiang Nguema el 15 de junio de 2004.
Abia Biteo había sido acusado cuatro años antes de corrupción en la Cámara de Representantes, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía y Hacienda.
Durante las sesiones de interpelación parlamentarias celebradas en noviembre de 2004 en Bata, principal ciudad de la parte continental del país, el Parlamento unicameral exigió la dimisión ´inmediata´ de Abia Biteo, tras ´detectar varias causas de corrupción con desvío millonario de fondos´ en su departamento.
En el Gobierno formado en febrero de 2001 tras las elecciones presidenciales del diciembre anterior, Abia Biteo pasó al departamento de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos.
Permaneció en ese cargo hasta su nombramiento como primer ministro tras la dimisión de Cándido Muatetema Rivas como jefe del Gobierno.
Tanto Muatetema como Abia Biteo son miembros de la etnia bubi, segunda en importancia del país tras la mayoría fang, a la que pertenece Obiang.
Guinea Ecuatorial, país rico en recursos naturales como el petróleo y las maderas tropicales, fue la única colonia española en el Africa subsahariana hasta que se independizó en 1968.
Su primer presidente fue Francisco Macías, tío de Teodoro Obiang, quien ejerció como viceministro de Defensa hasta que en 1979 encabezó un golpe de Estado que lo colocó en el poder.
Desde entonces, Obiang ha sido reelegido en todos los comicios presidenciales por aplastantes mayorías, entre constantes denuncias de fraude por parte de la oposición y organismos internacionales.
Fuente: EFE
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|