Tiempo hace ya hice un llamamiento al gubernamental partido y a la oposición para emprender negociaciones que impulsen una verdadera democracia en el país ecuatoriano. Hemos iniciado contactos y los Guineanos mostraron mucha voluntad para ello, mientras otros quedan en la reserva y expectación. El proceso inicado se quedó obstruído obviamente por la inmensa dificultad de hacer cohabitar en la misma celda egoísmo, protagonismo, chivatismo, individualismo, pobreza material y espiritual, oportunismo, inmadurez política, cordura, clarevidencia, pragmatismo, realismo, elevación política, humildad comportamental, voluntarismo, amor y tolerancia.
Se captó pues, que cada político guineano quisiera entrar en la cópula no solo para el provecho egoísta y material, sino, adamás pisando a los demás, malgastando sus esfuerzos y malquistando esos últimos contra el nuevo amo OBIANG NGUEMA.
Y hoy día se da cuenta de que los políticos guineanos se quedan más decepcionados y divididos que aher.
Mientras tanto, en el campo presidencial, cuna de otros políticos que se pensaba hubiesen madurado políticamente por esperiencia in situ, pues la decepción es más que lamentable. La dimisión del último gobierno queda el ejemplo más espectacular de estos días.
Con todo cuanto antecede, podemos colegir sin complacencia ni reservas que el mal guineano son los políticos guineanos, ambos campos aglomerados.
Con este mensage vuelvo a llamar a los políticos guineanos para que emprendan un cambio rotundo que impulse un verdadero pluralismo democrático, una política a la medida de la envergadura de la Guinea actual (rica en recursos dilapidados) que pueda ocupar, si las condiciones sociopolíticas fuesen reunidas, el primer rango en Africa Central.
Así, llamo otra vez la atención de la oposición guineana para que madure y reserve al pueblo guineano otra alternativa que la miseria, la discordia, el hostigamiento criminal, las estériles disputas, improductivas y vanas para todos.
Llamo otra vez a la oposición constructiva y a ciudadanos guineanos competentes y clarevidentes, para que reanuden y extiendan contactos y pourparlers entre todos, esto con claros motivos ya conocidos de iniciar públicamente discusiones con el Presidente Obiang Nguema Mbasogo. La demisión del pasado gobierno ha demostrado dos situaciones.
1) El Presidente Obiang ha venido funcionando con ciertos compatriotas incompetentes, egoístas, corruptos, improductivos e incapaces de fulminar atracción para con la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial. Todo lo que éstos sembraron fueron disenciones, brujería tradicional, despilfarros, tensiones entre el Presidente y su pueblo. Ahora que Teodoro Obiang, de una forma coma otra, trata de abrirse alajándose a ciertos individuos que no sirven, la oposición y la sociedad civil deben ayudarle en esto, si tal es su real motivacion.
2) El Presidente Obiang recibe tantas presiones objetivas para el cambio, la oposisión y la sociedad civil tienen aquí una oportunidad para emprender negociaciones. Esto afin de proponer una alternativa a la situación de decepción que han dejado ciertos gobiernos pasados.
En este orden de ideas, quiero dirigirme a ciertos grupos políticos como a ciertos individuos que, si no lo saben ellos mismos, tienen una inmensa responsabilidad en el retraso de Guinea y en el bloqueo que sigue vigente en el futuro democrático de este país maravilloso.
Así quiero dirigirme a D. Severo Moto Nsa, antiguo dueño de la oposición guineana.
D. Severo, cada uno de nosotros seres humanos debe hacer, en un momento de nuestra vida, examen de sus actuaciones y los resultados obtenidos. Así desde su entrada pública en el campo de la oposicón guineana a principios de 1990, qué resultado ha obtenido con su actitud política ? Qué provecho para el pueblo guineano ? Qué esperanzas para el porvenir ? Y por qué no es posible que cambie usted de linea politica, como animal político que pareciese, esto afin de recobrar el rango que ha venido usted perdiendo desde años ya ?
Quiero dirigirme también a otros políticos (sobre todo a los de CRAMOEG dirigido por Manuel Ruben N’Dongo)
D. Manuel, a ver cómo son ustedes políticos guineanos. Usted, con un rosario de otros partidos, se ha presentado como una alternativa verdadera y moderada de la oposición guineana, y los Guineoecuatorianos se tornaron hacia sus inciativas. Yo mismo como persona ajena, tuve contactos con usted para que iniciara lo más pronto posible un díalogo con los actuales dirigentes de Guinea Ecuatorial. Qué ha hecho usted de este llamamiento provechoso para todos? Ha reunido a los compatriotas de la oposición y la sociedad civil guineana para ello ? Usted también esta por el rumbo del engaño al pueblo guineano o quiere realmente tomar usted la responsabilidad de concienciar a sus hermanos para emprender inevitablement y rápidamente diálogo con el Presidente Obiang ? Pues, algo me conteste en concreto en ello afin de continuar por lo que hemos iniciado. Quiero reconocer que la terea de reconciliar y unificar políticamente a los Africanos es difícil. Y usted con sus paisanos voluntarios encuentran tales dificultades. Pues esta es política. Esta magna responsabilidad que debe usted compartir con los compatriotas que optaron seguir su línea política. La moderación y la idea de compromiso y reconciliación son mal vistas por muchos políticos rígidos.
También quiero llamar atención a la oposición en torno a la UDDS de Aquilino Nguema Ona Nchama, que tantas iniciativas emprende casi en vano para reunir a los Guineanos y mantener la oposición guineana en vida. Así, Sr mío, tuvimos contactos para la reconstruccón guinana entorno a la idea de impulsar acciones constructivas para el porvenir de Guinea y los Guineanos. Y ahora poco a poco se desmorona su bloque donde sumas personalidades histórica y políticas como Mba Ada, Sariche Dugan, no han hecho nada hasta ahora para dejar a la joven Guinea Ecuatorial un futuro alegre y estable, mientras siguen cultivando lo que han venido a hacer desde tiempos atrás : el protagonismo inculto minado por la traición y el oportunismo material. Pues, Sr Aquilino parecía tener ciertos contactos buenos con Severo Moto estos últimos momentos. Esperamos a que tales contactos se reanuden para volver a considarar la idea de raconciliación del pueblo de Guinea Ecuatorial. Sino esperamos a que D. Aquilino tome sus propias iniciativas y responsabilidades para iniciar otros contactos serios y sin demora con sus paisanos guineanos. Esto pondrá otra vez en marcha el acercamiento que ya hemos iniciado de forma oficiosa con todada la oposición guineana y la sociedad civil, donde aglutinan sumas eminancias intelectuales, tecnócratas y otras competencias para la contrucción de Guinea Ecuatorial.
Con todo esto extiendo mi llamamiento otra vez a otros partidos y grupos políticos, así como a parsonalidades de Guinea Ecuatorial, para que en Madrid, Paris, Malabo, Libreville, Yaoundé, Washington, Genève, Berlin… se comuniquen y convoquen reuniones para la redacción de la CARTA de la reconciliación de los Guineoecuatorianos que se dirigirá lo más pronto posible al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, a sus homólogos de Africa central y a las instancias internacionales.
El cese del gobierno es una inmensa oportunidad para abrir debate y reconciliación. Eso permitira rápidamemte la entreda en el juego político y en el gobierno otros ciudadanos guineanos, porque Guinea pertenece a todos, y con un poco de voluntad y entendimiento, cada uno puede aportar su granito de arena en la reconstrucción de la rica y maravillosa Guinea.
Viva Guinea Ecuatorial!
De Jean Noel Nzue Ondo Nguema desde Francia
Fuente: Jean Noel Nzue Ondo Nguema