Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

A propósito de la campaña de difamación y descrédito contra FDR y sus dirigentes del Comité de Exilio


publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 20/08/2006 16:00:16 CET

Fuerza Demócrata Republicana
FDR
De Guinea Ecuatorial
Secretaría de Prensa e Imagen


A propósito de la campaña de difamación y descrédito contra FDR y sus dirigentes del Comité de Exilio



Nota de información


El partido político Fuerza Demócrata Republicana, FDR, se ha informado de fuentes de toda solvencia sobre la campaña de descrédito y de difamación que está orquestado por algunos dirigentes de Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que lidera Plácido Mikó Abogo, contra nuestra formación política.

El Secretario de Relaciones Internacionales de este partido, Celestino Bonifacio Bakale Obiang, concretamente, mantiene desde hace tiempo una campaña, de boca en boca, contra los dirigentes del Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana.

En su reciente viaje a España, a finales del pasado mes de julio, el dirigente de CPDS, considerado como uno de los barrones de esta formación política, no dejó nada en el tintero contra los responsables de FDR, donde quiera que se reunió o mantuvo contactos con la comunidad guineana de España.

Bakale, cuya rabia resulta incomprensible [cuando no menos se supone que su partido está en absoluta ventaja sobre FDR y demás partidos de la oposición por su condición de legitimidad interna por la dictadura], no solo recrimina a nuestra formación política, sino para el colmo y su vergüenza, apoya con vehemencia la represión y la percusión que el régimen mantiene contra nuestro partido, sus dirigentes, militantes y simpatizantes. Extremo este que preocupa sobremanera a este partido y que precisamente ha sido el principal motivo por el cual esta Secretaría de Prensa e Imagen difunde esta nota de información para el conocimiento de la opinión pública.

En reiteradas ocasiones, Fuerza Demócrata Republicana ha manifestado públicamente que se abstiene y se niega rotundamente a participar en las estériles e infantiles diatribas, luchas intestinales y demás despropósitos que la oposición mantiene contra la propia oposición, mientras por el momento nuestra mayor y casi la única preocupación es derribar y erradicar la dictadura obianguemista largamente implantada en el país y que amenaza por llevar a la deriva al pueblo guineoecuatoriano. La FDR no ve ni quiere ver otro enemigo, como tampoco considera que existe, por el momento, en el espacio sociopolítico guineano, si no es la dictadura del déspota Teodoro Obiang Nguema.

Sin embargo, como formación política, nos vemos obligados, en raras ocasiones, hacer pública ciertas situaciones ridículas y absurdas que se dan en determinada clase de la oposición guineana que, lejos de asumir con firmeza su compromiso de lucha contra la dictadura, prefieren eliminar antes a sus compañeros de lucha, en una estrategia que FDR considera infantil, inútil y absurda, aunque se supone que tienen sus motivos, pero nada más lejos que de una clara manifiesta incapacidad política e ideología para ser considerados como verdaderos adversarios políticos contra la dictadura que agoniza la sociedad guineana.

Volviendo al tema objeto de esta nota de información, decíamos que Celestino Bonifacio Bakale ha estado últimamente en Madrid y como en anteriores viajes, su principal discurso ante las instituciones españolas y la comunidad guineana residente en Madrid ha sido descalificar y recriminar a los dirigentes de FDR; eso sí, sin motivo aparente, que el infantilismo político fuertemente predominante en politiquillos que por accidente histórico se han visto obligados abrazar la política en beneficio propio y no el de la sociedad al que dicen representar.

En Madrid, el barón de CPDS ha dicho que “Obiang tiene razón en perseguir a los dirigentes de FDR”. Y se quedó tan ancho. Defiende y justifica, en nombre el régimen, los secuestros que desde el exterior han sufrido gente cercana a FDR y para su desgracia, también defiende el intento de asesinato que fue objeto un dirigente de FDR en Madrid a manos de sicarios contratados por la dictadura a mediados de 2005.

Según Bakale, “el mismo Obiang les ha confirmado, cara a cara, que se trata de un ajuste de cuentas personal entre su tío Manuel Nguema Mba, ministro de la Seguridad Nacional y Germán Pedro Tomo Mangué, Secretario de Asuntos Económicos y Representante de FDR en Madrid. Siempre según Bakale, él y su jefe, Plácdo Mikó, fueron recibidos por Obiang en su despacho para informarles del caso, del que dijo ignorar y que hasta se enfadó con Nguema Mba, del por qué se metió en tamaña ‘aventura’ sin contar con él. O, sea, mientras CPDS mantiene un discurso de rechazo contra la política del déspota, sin embargo admite que tiene razón en justificar el asesinato de un miembro de la oposición en Madrid.

Ahora bien, ¿por qué CPDS, que acostumbra a difundirlo todo a través de su oficina de representación en el exterior conocida como ‘marugan-asodegue’, no pudo difundir esta vez la versión de Obiang sobre el intento de asesinato en Madrid de un miembro de la oposición?... Que los lectores saquen sus propias conclusiones... Sin embargo, FDR ve en ello, una clara estrategia colectiva en el que están involucrados el dictador como autor principal y CPDS como colaborador. Si no, léanse los primeros comunicados de ‘marugan-asodegue’ nada más registrar el intento de asesinato.

Siempre según Bakale, los dirigentes de FDR no están en el exilio sino por problemas personales con Obiang y su familia. En este sentido, creemos que es la misma CPDS y sus dirigentes quienes deben manifestar a la opinión pública de qué tipo de problemas personales se trata. Pero este no es el nudo de la cuestión, sino ¿cómo un partido político como el CPDS, que dice creer en la democracia, en el Estado de derecho y en el respeto escrupuloso de los derechos humanos se atreve a admitir y justificar un intento de asesinato, máxime protagonizado por ‘todo’ un régimen contra un miembro de la oposición, si no de un ciudadano del país que pretenden gobernar el día de mañana?... Quizás para CPDS y los ‘suyos’, los ciudadanos que militan en FDR no entran en su definición de seres humanos y menos aún de los guineanos... Pues, no nos extraña que la continua represión política que sufren nuestros simpatizantes en el interior del país así como la agonía de todos sus miembros en las cárceles, nunca haya sido objeto de preocupación de CPDS como fuerza política con representación parlamentaria.

FDR lamenta que la ‘difícil’ si no ‘comprometida’ cohabitación que mantiene CPDS con el régimen, con dos escaños en el parlamento ‘nguemista’, tenga como principal norte el ninguneo, descrédito y difamación a la oposición y principalmente FDR y sus dirigentes. Ante esta grave situación, que puede derivar en serios enfrentamientos ahora y sobre todo, de cara al futuro, FDR advierte y hace público su gran preocupación sobre este grave error político que está cometiendo un partido de la oposición, antaño reconocido por su firme oposición a la política pacotilla del régimen guineano. Si bien puede tratarse de una ‘nueva’ estrategia de lucha política, nuestra opinión es que no están lejos de un colosal error que en el futuro puede costar muy caro tanto a la CPDS e incluso a la sociedad guineana.

La FDR, como siempre lo ha hecho en público y en privado, invita a la oposición a una profunda reflexión sobre el gran problema político que tenemos entre las manos. Que los actores políticos y sus distintas formaciones reconsideren sus posturas y vean la necesidad prioritaria que demanda la sociedad e incluso la comunidad internacional a la oposición, de converger sus criterios de lucha contra una dictadura cada día más poderosa e imbatible.

Estimados compañeros de lucha, el futuro de Guinea Ecuatorial como Estado y como Nación está en juego, debido fundamentalmente a la dictadura sanguinaria del régimen de Teodoro Obiang Nguema y también, cómo no, a la incapacidad política de la oposición de articular una estrategia de lucha política capaz de poner en jeque al ya de por sí eterno régimen brutal y corrupto del señor Obiang.

Finalmente, Fuerza Demócrata Republicana reafirma su compromiso de abstenerse de las diatribas, luchas intestinales y demás despropósitos e infantilismos que hasta la fecha han sido la principal causa de la continua deriva de la oposición frente al gran monstruo guineano. Los que creen en una Guinea Ecuatorial libre, democrática y desarrollada, deben reconsiderar que la conquista de la libertad se presenta como la piedra angular para gobernar en democracia. Primero debería ser la conquista de la libertad y el establecimiento de un Estado de derecho sin adjetivos, porque sólo desde aquí se garantiza que el pueblo será el dueño absoluto de sus destinos históricos. Pretender gobernar un país en ruinas es una clara muestra de continuidad dictatorial, porque entonces el pueblo, como en antaño, seguirá siendo víctima de la represión y de la nula voluntad política de los gobernantes de turno.


En el exilio, a 15 de agosto de 2006
La Secretaría de Prensa e Imagen del Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR.





Fuente: FDR | Secretaría de Prensa e Imagen

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6588


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net