Por Don Armengol Engonga Ondo. Vicepresidente y Ministro de Hidrocarburos del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
Madrid.- 29 de agosto de 2006. Un día como hoy hace tres años, hombres y mujeres guineanos, tomamos una decisión trascendental e importante políticamente hablando, de aunar los esfuerzos necesarios tanto individuales como colectivos para formar una plataforma y una Institución política de oposición en el exilio contra la actual dictadura abominable. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, en ese tiempo, ha cumplido de forma responsable y cabal , dos objetivos fundamentales, primero se ha constituido como embrión para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional dentro del país, cara a la futura transición democrática , tras la caída de la actual dictadura en nuestro país; el segundo objetivo es la consolidación de un magnifico equipo profesional, entusiasta, aguerrido , muy combativo y eficaz, muy bien y dirigido por su presidente D. Severo Moto.
Este equipo y sus correspondientes áreas de responsabilidad, nos ha permitido a muchos de nosotros, adquirir la experiencia, mas capacitación y destreza en la elaboración y ejecución de proyectos, planes de desarrollo económicos-social a corto, medio y largo plazo estrategias para dotar a nuestro país de todo tipo de infraestructuras de las que carece en la actualidad, a pesar de ser el tercer productor de petróleo del continente africano, con unos 2.700 millones de dólares USA anuales en exportación.
Para el ministerio de hidrocarburos, al que represento, el petróleo es una materia prima clave económica y socialmente hablando en nuestro país. Por lo tanto, su tratamiento y manejo, exígela la máxima responsabilidad y transparencia , tanto en el rendimiento de este producto , es decir, su producción real en barriles / día o total barriles de petróleo / año, así como los ingresos totales en dólares USA , que correspondan a esa producción .Dichos ingresos deberán reflejarse en todos los documentos públicos e ingresados en cuenta única en el Banco Central de la Nación y manejado por los Ministerios Economía y el de Hidrocarburos y Minas .
Evidentemente, los presupuestos generales del Estado, su elaboración, su eficacia en beneficio de la sociedad, su ortodoxia financiera , dependerá mucho de la buena gestión profesional transparente y alta dosis de voluntad política y organizativa que se requiere, Esto le permitirá al Gobierno de la Nación presentar en cada ejercicio medidas inversionistas para crear primero y mantener después todas las infraestructuras y necesidades sociales que precisa el país para lograr su pleno desarrollo
En teoría, el petróleo de nuestro país ha supuesto, el desafió de una riqueza inesperada, su aparición ha revolucionado la economía con sus cifras macroeconómicas. En la practica no ha significado ningún cambio en la sociedad, ni el mas mínimo beneficio básico para el pueblo guineano, gracias a la inacción del dictador Obiang , su familia y una pequeña oligarquía de amigos tremendamente corruptos que acaparan por completo los ingresos del petróleo. Esto es, cada año se han adueñado y se han llevado a sus casas la caja de caudales del Estado y que pertenece a todos los guineanos , sin excepción. Esta realidad provoca un desequilibrio económico y social tan enorme , que es evidente a la vista de cualquier observador.
Mientras el dictador y su familia gozan de innumerables mansiones y casas por todo el mundo, coches y aviones de lujo, palacios, fincas, joyas, armas, cuentas bancarias en firmas de todo el mundo. En la misma proporción pero al revés se encuentra el pueblo, o sea el 98 % de la población, viviendo por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1 dólar por habitante / día. Guinea Ecuatorial figura en los puestos finales en el Índice de Desarrollo Humano.
El dictador Obiang, su familia y todos los que le apoyan en la actualidad, han vaciado de contenido y de valores a toda nuestra sociedad, han degradado a la familia , han eliminado el esfuerzo , han castigado al sobresaliente, al valido o al competente. En su lugar han promocionado y estimulado la corrupción como modelo, el robo como fin y el ritualismo como medio de conseguir estos objetivos .Para el pueblo guineano y para la comunidad internacional hay una sentencia inapelable para el dictador , Obiang debe y tiene que abandonar la dirección del país, es decir el poder cuanto antes, por el fracaso tan estrepitoso que ha cosechado su pésima gestión.
A pesar del caos reinante en estos momentos dentro del país --desde hace mas de 27 años--, es muy edificante saber y comprobar, que hay esperanza. Por lo tanto hay futuro , porque hay una alternativa muy sólida, con un modelo de sociedad definido y un magnifico equipo profesional contrastado, solvente, y tremendamente luchador, dispuesto a marcar época y crear escuela, encabezado y presidido por su líder natural, que es un referente, un luchador nato y una voz autorizada que es D Severo Moto .
El Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial y el Partido del Progreso , ambas organizaciones, constituyen en si mismo una potente alternativa de Gobierno a la dictadura, abogan por una sociedad libre, justa, y solidaria , en el marco del Estado de Derecho, cuya soberanía reside en el pueblo guineano, quien hablará en elecciones libres y democráticas, con instituciones fuertes y democráticas, defendiendo nuestro modelo de estado, el Estado del Progreso, del Bienestar, de la Dignidad. . Naturalmente con la ayuda inestimable de la comunidad internacional, ayuda que el pueblo guineano y el futuro gobierno democrático, sabrán valorar, apreciar y agradecer justamente.
Fuente: Gobierno en el exilio