|
|
Dividendos de la ExxonMobil, terror y miseria en Guinea Ecuatorial. publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 23/09/2006 21:51:14 CET
El 11 de Septiembre pasado (de este 2006), los accionistas de la ExxonMobil (sus socios al poseer algunas de sus acciones) (acciones, partes iguales en que está dividido el capital social de una empresa) percibieron un dividendo (remuneración de las acciones, que son las participaciones en el Capital de la corporación) por acción ordinaria de 32 centavos/acción. Es igual al pagado en el segundo trimestre del 2006, es decir, que en dos trimestres, 64 centavos por acción.
¿Alguien podría calcular cuanto de ese beneficio repartido entre los accionistas de la ExxonMobil proviene del robo a mano armada de los recursos de TODOS los guineanos, que en más del 70% viven en el umbral de pobreza, es decir, en la miseria más absoluta y bajo el terror de una criminal dictadura neo-colonial, para que los administradores de la ExxonMobil, paguen ese dividendo a sus ya muy ricos accionistas? Repito: ¿Alguien puede decir cuanto de ese dividendo a cuenta pagado proviene de la miseria y del terror a que se somete al pueblo de GE para robarle el petróleo con el que esa sociedad (antes Standard Oil Trust, hasta que prohibieron los trust legales, una de las leales colaboradoras de Adolf Hitler) obtiene esos beneficios que reparte, tan alegremente, entre sus honorables y ricos accionistas? ¿Y quién es el jefe o director del Consejo de Administración de la ExxonMobil que tal reparto de beneficios para sus accionistas (hostias y terror para los guineanos) realiza? Pues ni mas ni menos que el tal LEE R. RAYMOND, que fue anterior director del JP Morgan-Chase (uno de los principales bancos de inversiones y principal partícipe en el tema de ”derivados” a escala mundial). La trama entre la Banca internacional, las multinacionales petroleras, la política, ... es tal que deja claro lo que es una unidad de intereses que hace que unos se lleven beneficios mientras otros, tengan cárcel, tortura, persecución, exilio, ...por medio de los criminales guardias neo-coloniales asesinos, a lo Obiang, guardias de esas ”honorables sociedades”. Para que unos tengan beneficios - los accionistas de la ExxonMobil - y denotar el éxito, así de la empresa y de sus administradores – el tal Lee R. Raymond – otros, los Pueblos de Guinea Ecuatorial, ya digo, lo tienen que pasar muy mal bajo el terror necesario para ese saqueo y expolio, y además, en SILENCIO, POR SUPUESTO, silencio como el que impusieron con el cierre del programa de Rafi de la Torre. Y en esa tarea saqueadora y expoliadora, admiten estos ladrones, colaboradores del más variado pelaje, hispanos o de donde sean, para poder seguir recibiendo dividendos y obteniendo beneficios a cuenta de la infelicidad de los guineanos, de su terror y miseria.
¿Cuántas muertes causa el terror directo del régimen de Obiang? ¿Cuántas muertes produce la falta de servicios básicos, como sanidad, servicios asistenciales mínimos, urbanismo (agua potable, eliminación de basuras, alcantarillado, condiciones higiénicas mínimas, ... cuantas muertes? ¿Cuántas muertes produce la miseria impuesta a la población, a la que se somete a unas condiciones sanitarias, medioambientales y de habitabilidad ínfimas, no correspondientes con el nivel de PIB? Cuantas muertes y cuantas torturas, cuanta ignorancia impuesta, cuanta miseria, cuanto terror, señor (por llamarle de alguna manera) Lee R Raymon produce su sociedad y los criminales asesinos con los que operan en GE? Esta panda de saqueadores de la ExxonMobil y otras cias.expoliadoras, en conjunción con Obiang y demás amigos (Meao incluido) ¿es mejor que Al-Qaeda o que los de Eta? Ni mucho menos.
¿Qué requieren para seguir chupoteando nuestros recursos y mantener en el terror y en la miseria a nuestros pueblos de GE? Requieren de Obiang, requieren del Meao, requieren de hábiles maquilladores de la situación, requieren del silencio y de la ignorancia de lo que está pasando pero, se les escapa la publicación del dividendo, un dividendo hecho de sangre y terror, de criminal dictadura, de engaño, de violencia, ... de terrorismo.. Unos, reciben sustanciosos dividendos. Otros, sustanciosas hostias. Esto no es un reparto equitativo. Recientemente, la Royal Society (Academia de Ciencias Británica), publica El País, que ha pedido a la empresa madre del saqueo y expolio de Guinea Ecuatorial, la ExxonMobil, que deje de financiar a grupos que minusvaloran y deforman el ya claro consenso científico sobre el cambio climático. Aunque, finalmente, alguno de sus funcionarios ha reconocido el hecho - hecho que ellos mismos provocan en grado máximo y sin ninguna reparación, es más, produciendo daños colaterales como la criminal dictadura de Obiang, y otras. Se cita como ejemplo de estos grupos financiados y guiados por ese imperio financiero político, la labor realizada por iglesias y organizaciones evangélicas que reciben cuantiosos fondos de esa ”honorable compañía”. Recordemos que son estos evangelistas los que apoyaron a Bushzilla en la consecución del segundo mandato y que, para mayor claridad en los hechos, la ExxonMobil es también una de las mayores financiadoras de las campañas presidenciales de Bushzilla. Recuerdo también a los de este Foro que me puse en contacto personalmente con evangelistas españoles e internacionales denunciando el caso del evangelista bubi secuestrado por el régimen, Bienvenido Samba. Me pidieron fotos, datos, ... se los di. ¿Y? Todavía sigue en la cárcel y sin encausamiento. ¿Y los evangelistas? Lamiéndole el culo a la ExxonMobil y a sus criminales y asesinos guardias coloniales Obiang y cia. Sospechosos, estos movikmi9entos religiosos que vienen del “Imperio del “”Bien””. Hay que decir que, en cierto momento, se dijo que la ExxonMobil iba a comprar Repsol para oficializar lo que ya es una comunidad de intereses clara, por lo menos en GE. Lo de Hispanoil, todavía puede colear y es que la corrupción felipista del PSOE llegó a unos extremos de los que nadie puede extrañarse. El Gal -en sus diversas versiones - no es un invento de Pedro J. Y el caso es que hay un ex- general en la cárcel por tal trama, que, por cierto, también anduvo por GE. La ExxonMobil, con unos beneficios de 36.000 millones de dólares el año pasado, esta empresa puede financiar no solo a gentucilla anti-científica y psudoreligiosa-fundamentalista, puede financiar ... algo más, es un Estado todopoderoso que mira únicamente por sus beneficios y por la estabilidad de ese sistema que impone el expolio y el saqueo de los Pueblos de GE.
Carlos Jorge de Moganda Liga Espartaco Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
Fuente: El País, Foro Democrático de GE.
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|