Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  07°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA NUEVA ACCIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (APGE). EL “TIMO” DE LA DERECHA ECUATOGUINEANA


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 06/10/2006 20:44:31 CET


La política hispanoguineana, política hispanoecuatoguineana, o como dirían los neoespañolizadores de Guinea Ecuatorial, esto de la política hispanoguineoecuatoriana, cada vez se asemeja más a un cachondeo.

Dicen que el partido Acción Popular (AP) acaba de hacer un Congreso en Bata para transformarse en una formación política de “derechas” y poder acceder a las apetitosas y suculentas subvenciones que les han sido prometidas por el Gobierno Español y el PSOE, con la inocente colaboración e inconsciente complicidad del Partido Popular (PP). Los que conocemos el Partido Acción Popular de Guinea Ecuatorial (AP) o su facción progubernamental que es la que se está intentando metamorfosear, sabemos que, independientemente de que como entidad nunca ha representado más que unas siglas legalizadas como partido político al servicio del régimen, siempre se ha definido ideológicamente como una formación política de “izquierdas”. Por otra parte, tiene una trayectoria política clara y perfectamente definida dentro del espectro político ecuatoguineano como uno de los grupos que el régimen ha venido utilizando para legitimar sus farsas y sus amañados procesos electorales. Después de provocar la escisión de Aacción Popular (AP) tras las pasadas elecciones presidenciales, su supuestamente reelegido presidente Carmelo Mba Bacale fue premiado con el cargo de Viceministro dentro del Gobierno que se creó posteriormente, como premio por los servicios prestados.

Los que conocen los orígenes de esta iniciativa, (ASODEGUE, EL CONFIDENCIAL DIGITAL, …) aseguran que la decisión de crear esta especie de “fraude político ideológico” (consistente en la constitución de un partido de “izquierdas” con apariencia de “derechas”) fue tomada en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre representantes del PSOE y del Partido Popular (PP) con presencia del propio Ministro de Asuntos Exteriores el señor Miguel Ángel Moratinos y la mediación de la Comunidad Católica de San Egidio. El fraude es total y absoluto, pues no se trata de “articular una oposición al régimen dictatorial ecuatoguineano” como pretenden inocentemente algunas fuentes, sino de buscar un grupo político dócil para el MEAO, (Movimiento de Españoles Amigos de Obiang) que se presentará como oposición al régimen dictatorial ecuatoguineano cuando todos sabemos, en el caso concreto de Acción Popular (AP), que actualmente esta formación funciona bajo las directrices del gobierno ecuatoguineano y su régimen. En realidad, lo que se busca es un grupo que actúe como representante de la derecha ecuatoguineana de cara al exterior sin ser de derechas y que pueda acompañar a la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en su teledirigida política de inmersión y participación en las instituciones del Estado ecuatoguineano para legitimarlas y así seguir manteniendo la farsa, esa apariencia de normalidad política e institucional que ayuda a avalar las tesis del régimen de que se están produciendo avances positivos en el proceso de democratización del país.

Hay que reconocer que tradicionalmente la izquierda ideológica ayuda más a los partidos homólogos yɔ afines de cualquier parte del mundo. Precisamente por eso, la mayoría de los grupos políticos guineanos y africanos en general, Acción Popular (AP) entre ellos, se apresuran a autoproclamarse de “izquierdas” Algunos sin tener claro la diferencia entre ser “de izquierdas” y ser “de derechas”. Sin embargo, en el mundo occidental de donde estamos sacando y copiando esta división ficticia de “izquierdas” y “derechas”, la estructura de un partido político de izquierdas es sensiblemente diferente a la de un grupo de derechas. En Acción Popular (AP) por ejemplo, como en cualquier otro grupo de izquierdas, la máxima figura es el Secretario General y no el Presidente como sería en una formación política de “derechas. Dicen que el partido ha modificado los Estatutos y para dar ese giro de 180 grados en su ideología y poder definirse como “una formación de CENTRO DERECHA y con principios basados en la Internacional Demócrata de Centro”. Como si decirlo y hacerlo fuese tan fácil y simple. Como resultado de esta operación de maquillaje, los ideólogos de “izquierdas” que han creado éste postizo engendro de “derechas” afirman que el nuevo líder del partido que es además su portavoz y máximo representante a todos los efectos es el Secretario General, Avelino Mocache. ¿Pero no habían quedado que era un partido de derechas?. Por no saber, no saben ni copiar, vamos, que aunque lo intenten camuflar como sea el subconsciente siempre les acaba traicionando. Con esta estructura, es evidente que Acción Popular no ha cambiado ni va a cambiar ni en su estructura ni en su funcionamiento. Seguirá siendo a todos los efectos un partido de “izquierdas”.

Esta extravagante iniciativa presenta además otras innovaciones. En Guinea Ecuatorial estabamos acostumbrados a los cambios repentinos de bando, de ideología y de principios, pero protagonizados por personas, por individuos o por grupos de individuos que salían de las filas del gubernamental PDGE a la oposición o de la oposición al PDGE. También hemos presenciado casos de personas que cambian de un partido a otro dentro de la oposición, pero lo que no habíamos tenido hasta ahora era un caso como éste del cambio de ideología de un grupo político que pasa de definirse ideológicamente de “izquierdas” a pretender ser ideológicamente de “derechas”.

Si se tiene en cuenta que tanto el Gobierno Español como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el propio Partido Popular (PP), son perfectamente conocedores de la situación política y la relevancia (o falta de relevancia) social del partido Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), así como la catadura moral yɔ ideológica de cada uno de los supuestos nuevos dirigentes del mismo, lo más sorprendente e intrigante de todo es el papel de comparsa que parece querer desempeñar el Partido Popular en todo esto, arrastrando con él a una institución tan respetable como la Internacional Demócrata Cristiana o Internacional Demócrata de Centro, (IDC). Como todos sabemos, en Guinea Ecuatorial hay actualmente dos grupos políticos afines tradicional e ideológicamente al Partido Popular y que participan activamente en la IDC: el Partido UNIÓN POPULAR (UP) y el PARTIDO DEL PROGRESO (PP). En el caso concreto de Unión Popular (UP), a pesar de las múltiples e incesantes dificultades internas y la gran variedad de obstáculos externos con los que hemos tenido que enfrentar y seguimos superando para poder seguir manteniendonos firmes en nuestra lucha y en nuestras aspiraciones de ver a Guinea Ecuatorial libre de las garras del régimen dictatorial, siempre hemos priorizado las relaciones con el Partido Popular que apadrinó nuestra entrada en la IDC y nos ha prestado apoyo en varias ocasiones así como reafirmado nuestro compromiso con la gran familia de la Democracia Cristiana.

Dentro de esta línea queremos manifestar nuestra predisposición a prestar nuestro apoyo y si fuera necesario felicitar y facilitar la posible entrada del Partido Acción Popular de Guinea Ecuatorial (AP) en la gran familia de la Internacional de Partidos Demócrata Cristianos y Populares (IDC), siempre y cuando que esta formación política, Acción Popular (AP), a su vez manifieste y demuestre identificarse clara y efectivamente con los valores y principios de esta Organización y comparta sus objetivos y tareas. Tal y como disponen los Estatutos Generales de la propia IDC.

En cuanto al Partido Popular (PP), desde Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), estamos seguros de que por su importancia en el espectro político español y su relevancia a nivel internacional, dentro de la gran familia democristiana, éste Partido, el Partido Popular (PP), debería decidirse a asumir un mayor protagonismo y estar dispuesto y preparado para desempeñar un papel más efectivo y de mayor relevancia dentro del actual proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Creemos que, cuando se trata de temas relacionados con Guinea Ecuatorial, el Partido Popular (PP) no debería seguir actuando como simple comparsa prestándose al juego y sometiéndose al dictado y servicio de los intereses de sus adversarios y oponentes ideológicos en España.

POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL
EL COORDINADOR GENERAL.
PARTIDO UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (UP).
Laurentino Nsue Esono Mibuy.



Fuente: Nsue Esono Mibuy

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1613


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net