Me comentaron en cierta ocasión que entre el 10 y el 20 de Octubre, Obiang podría desaparecer. No lo creí ni lo creo ni creo mucho en los rumores de una pronta desaparición.
En Agosto se le nombró (para ser más exactos, se autoproclamó, como siempre) candidato por el PDGE a las presidenciales del 2009 - y el aceptó (su propio nombramiento).
Los que piensan en un fin próximo están ayudando a maquillar un colaboracionismo infame, el del Meao con sus títeres, CPDS y APGE, que tendría como única justificación un espichamiento inminente de Obiang. Pero ellos, los del Meao, los que promocionan el circo titiritero de la vía a la democracia kalunga en el régimen de Obiang, saben que no se muere, que no espicha, que este insigne terrorista, criminal y asesino neo-colonial, dura y dura, como las famosas pilas. Más bien, lo hacen durar, colaboran a que dure y dure. ¿Motivos?
El mero interés económico en el petróleo, gas y madera, amén de otros minerales que puedan existir en GE pero, puede que, también, las informaciones que podría tener el momio Obiang sobre la aventura inversa de Hispanoil, la de los piratas que dejan el cofre del tesoro para que otros piratas descubran lo ya descubierto.
Silencian, desinforman, no informan, deforman, controlan y manipulan, ... y entre esa manipulación, utilizan el argumento de la pronta muerte, de que se va a morir. El autodenominado gobierno en el exilio (de la cordura) de Moto (antiguo colaborador mediático de Obiang) incluso dice tener un certificado médico con unas constantes que cualquier cadáver podría mejorar.
Pero Obiang está vivo y los que le quieren vivo, intentan maquillar su régimen criminal, corrupto y terrorista y, en parte, también utilizan el argumento de la ”inminente desaparición” cuando todos sabemos que Obiang no va a desaparecer y que cuando desaparezca, vendrá otro Obiang, a Teodoro le sustituirá Teodorín, tal vez con un teatro de marionetas más y mejor montado pero, montaje en definitiva.
Con más de 5 mil millones de dólares en inversiones fijas, que ya podrían rondar los 10 mil actualmente, ... la ExxonMobil y demás cías. no quieren aventuras en Kalunga. Pueden ceder algo en la parte que se llevan pero, para nada arriesgarse con una democracia participativa que subiera la cuota ”guineana” por encima del 50%
Con un PIB por habitante que supera los 11.000 dólares, Obiang dice en una reciente entrevista en Suiza a AI que no se nota la riqueza porque esta sale, se la llevan las petroleras. Su del-gobierno, a diferencia del gobierno de Chávez, al que reconoce su proceder límite por el agravio Norte-Sur en el intercambio, no hace nada por imponer unas condiciones más justas en la distribución del pastel petrolero que, gracias a Obiang, se llevan en su totalidad las petroleras y sus ya ricos accionistas. Los pueblos de GE, en la miseria por Obiang, y bajo el terror para que eso sea así. En la entrevista dice que más que maldición, el petróleo es una bendición y está claro para quién,. Para su familia y para las cias. Norteamericanas e hispanas.
Dice también Obiang en la misma entrevista a AI de llevar al Tribunal de La Haya la descarada toma de Mbañé por los franceses, por medio de su títere Bongo Ondinba, y que no hay - le resultaría imposible para su régimen - una salida de fuerza porque se trata de un contencioso entre ”fangs” y todos saldrían perdiendo. Pero, ¿No son fangs también los que están en las cárceles kalungas, como la de BB? ¿No son fangs también a los que mantiene en la miseria y el terror para que cias. norteamericanas e hispanas hagan su agosto?
¿Porqué no lleva al tribunal de La Haya los contratos con los que beneficia a las cias. petroleras, con los que les regala –prácticamente – el petróleo de TODOS los guineanos?. La riqueza diaria que se llevan las petroleras, equivale –si descontamos las reservas de crudo del islote y adyacentes – a muchos islotes Mbañé y Obiang, NO HACE NADA sino todo lo contrario, favorece el robo, favorece la salida, el expolio, el saqueo de los recursos de GE.
De paso, que lleve al mismo tribunal sus crímenes contra la Humanidad, tortura y secuestro por motivos políticos incluidos. Amén del asesinato puro y duro y las condiciones de genocidio encubierto en que mantiene a la población de GE.
Habla también Obiang de que en Kalunga, no existe paro, no existen parados y si ”absentistas” porque, el que quiere trabajar, tiene o puede tener trabajo. Algo de eso nos decían los economistas neo-clásicos en la crisis del 29 y tenían el apoyo de toda una Teoría Económica “oficial”. Lo de Obiang es el colmo del cinismo en un país donde el empleo en precario, el monocultivo petrolero y su fascinación paralizante debido al rápido enriquecimiento de pocos sin pegar un palo al agua y –por lo mismo - su evidente atracción con servicios anexos (alquileres, rentas, ...), la falta de diversificación y trabajo en la economía guineana correspondiente, la correspondiente falta de formación profesional y ... para terminar, la clara utilización del empleo, tanto público como en el sector privado, políticamente, que se somete a unas duras reglas de control político del régimen y donde solo los del régimen - incluidos la oposición ”legal” admitida de colaboracionistas - pueden ”trabajar” o ”meritar” para que les permitan recoger lo que las arpías agencias de contratación laboral -dominadas por gente del régimen – les dejen de un sueldo ya magro y sin defensa.
Es decir, en Kalunga no hay parados, hay vagos, según Obiang. ¿Y quienes son estos vagos o absentistas? Los que no son ni del PDGE ni satélites ni están en la cercanía del CPDS y APGE gubernamentales. Es decir, la gente que no es del régimen o no comulga con el régimen. Su absentismo, o lo cumple en BB o lo cumple marginado y discriminado por un régimen que controla o trata de controlarlo todo, en pos de esos entre 5 y 10 mil millones invertidos por los norteamericanos e hispanos, por los secretos vergonzosos o por....
Y Obiang como único pagador del “Estado”. No se fía de las transacciones fuertes que tengan que realizar sus ministros y el es el pagador último, el ordenante de los pagos, para evitar la corrupción. Como si el primer corrupto pudiera evitar lo que promueve, la corrupción más rampante. Con ese procedimiento, evitando un pluralismo competitivo de otras opciones en la honestidad de la gestión pública, evitando la libre información, evitando la renovación, la alternativa plural, con solo un voluntarismo controlador personalista, NO SE HACE MÁS QUE FOMENTAR LA CORRUPCIÓN.
Y es la corrupción una de las mayores complicidades de las cias. norteamericanas e intereses hispanos en GE. Son tal para cual, saqueadores y expoliadores y corruptos, todos se necesitan unos a otros en ese teatro de marionetas de “democracia” con el que intentan dar el pego. Y ese modelo, ese personalismo, son permanentes mientras dure el régimen, y el régimen de Obiang, ya sabemos los que quieren que dure.
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial.
Fuente: Propia, AI, Foro Democrático de GE.