La anunciada visita de Teodoro Obiang a España, a invitación de los ministros españoles de AAEE y Justicia es, contradictoriamente, una burla cruel al Estado de Derecho, una burla infame a la Justicia española e internacional.
Nos dicen los amigos españoles de Obiang, nos dice el Moratinos que puede conseguir un cambio en Obiang, que han aprobado los del régimen de Obiang, una legislación contra la tortura. Nos llegan a decir que ya no hay listas de presos políticos, que ya están todos en la calle, que se van a respetar en un futuro los DDHH por parte del régimen.
Muy buenas intenciones las que nos exponen Moratinos y compañía. Pero, no es suficiente.
¿Y por qué no es suficiente?
Pues porque el que viene de visita, es un criminal, un delincuente por delitos contra la humanidad. Un dictador bajo cuyo régimen y por su última responsabilidad si pensamos en la estructura piramidal de poder que le tiene en la cúspide como responsable supremo del régimen, pagador único del mismo, Obiang es, por todo ello, responsable de los delitos cometidos por su régimen, por los de su régimen.
¿Y qué delitos tiene imputados?
Delitos contra la Humanidad: tortura, persecución por motivos políticos y étnicos (persecución y claro genocidio del pueblo bubi), encarcelamiento y secuestro por motivos políticos y étnicos, corrupción extrema puesta de manifiesto con el asunto Riggs, denunciado ante la fiscalía anti-corrupción española por sus conexiones en el Banco de Santander de Madrid, ... crímenes contra la Humanidad que NO PUIEDEN SER LAVADOS POR BUENAS INTENCIONES POSIBLES (PERO NO PROBABLES) DE CARA AL FUTURO EN LO QUE RESPECTA A DDHH Y A LOS MISMOS DELITOS COMETIDOS.
Obiang podría convencer a Moratinos y a su acompañante, el ministro español de Justicia de que “VA A SER BUENO en el futuro” pero ¿Qué pasa con los crímenes cometidos con anterioridad. Las buenas intenciones de cara al futuro salvan el pasado reciente de secuestros, torturas, crímenes, corrupción, expolio, genocidio, ...?
Pues, NO, NO, NO, no los lavan. Moratinos no puede ser una lavadora de los crímenes de Obiang. Obiang puede tener (que no tiene) buenas intenciones de cara al futuro pero eso NO LAVA EL QUE TENGA QUE PAGAR POR CRÍMENES COMETIDOS CON ANTERIORIDAD, EN SUS 27 AÑOS DE CRIMINAL DICTADURA.
¿Qué dirán los presos comunes españoles cuando puedan ver por TV a un criminal como Obiang recibido por las autoridades españolas?
¿En qué cachondeo de Justicia se considerarán cuando ven a un criminal por delitos mucho más graves que a los suyos imputados, se pasea por Madrid derl brazo de autoridades?
¿Por qué ellos no pueden también solicitar los mismos honores, si hacen lo mismio, es decir, si dicen que “van a ser buenos” de cara al futuro? ¿Les perdonaría eso los crímenes cometidos en el pasado? Pues según el Moratinos y el ministro de Injusticia española, al parecer SI. Pues todos a la calle, como gritábamos en la pre-democracia, comunes también.
Obiang tiene que pagar por los crímenes cometidos y es una auténtica barbaridad, una burla cruel al Estado de Derecho, a la Justicia, a las victimas de su cruel dictadura, que ese criminal se pasee por Madrid libremente, de la mano de autoridades. Un delincuente no puede ser tratado así, por mucho dinero y petróleo que tenga.
La tortura, los crímenes contra la Humanidad, el genocidio, están perseguidos en España que es firmante de los correspondientes tratados (tortura, DDHH, ...) y, según la Ley Orgánica del poder Judicial, esos delitos se persiguen con independencia de la nacionalidad ni del lugar donde se cometan y no prescriben. Por lo tanto, en lugar de perseguir a Obiang, deberían detenerle nada más ponga el pie en Barajas. En caso contrario, deberían de excarcelar a todos los presos por delitos comunes españoles que, ni por aproximación, llegan en su criminalidad a las inmediaciones de los crímenes de Obiang, castigables por la misma Justicia.
Y encima, van a recibirlo con honores.
¿Qué estado de Derecho? ¿Qué Justicia? ¿Qué democracia?
Algo en el mejor de los casos, MUY DUDOSO, PARA OTROS CASOS, CLARAMENTE UN FRAUDE.
Weja Chicampo, los representantes del FDR, los del Foro Solidario, ... deberían interponer una demanda ante la Audiencia Nacional para que se detuviera al criminal Obiang nada más bajar del avión en Barajas. Y si es posible, detener también a los que van a recibirlo con honores por apología del crimen contra la Humanidad.
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
Fuente: Propia y diversos medios españoles y GE net.