MOVIEMIENTO POR LAS LIBERTADES
Y EL CAMBIO / PARTIDO DE LA RENOVACIÓN
(MLC/ PRR) DE GUINEA ECUATORIAL.
DECLARACIÓN POR LA VISITA OFICIAL A ESPAÑA DEL PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA.
El movimiento por las Libertades y el Cambio/ Partido de la Renovación (MLC/PRR) de Guinea Ecuatorial, sale al paso de las declaraciones del Ministro español de Asuntos Exteriores, en las que justifica la invitación del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuya visita oficial a España tendrá lugar el próximo 15 de Noviembre del presente año, y hace las puntualizaciones siguientes:
1.Rechazamos rotundamente tanto la visita del Jefe de Estado guineano como el consiguiente discurso justificativo del Ministro de Asuntos Exteriores español, basado en argumentos contrarios a la realidad objetiva existente en el país.
2.Las justificaciones se basan en simples promesas de Teodoro Obiang para suavizar la política de continua y permanente violación de los Derechos Humanos( persecuciones dentro y fuera del país, detenciones, encarcelamientos arbitrarios, tortura, asesinatos clandestinos...), de las libertades políticas y civiles(legalización de partidos políticos y organizaciones sociales, libertad de asociación, información, comunicaciones, circulación...), y promesas inútiles como la aprobación de leyes por el Parlamento que reconozcan y garanticen estos derechos inalienables de la población guineana, cuando es harto conocido que ninguna ley se aplica en Guinea Ecuatorial desde hace 27 años.
3.Advertimos que Guinea Ecuatorial no es propiedad privada de nadie. Nuestro pueblo lucha por la restauración de su libertad y derechos, por la instauración de una democracia plural, y la recuperación de su soberanía, secuestrada por el régimen unipersonal y autoritario actual, para construir un verdadero Estado de derecho que garantice la IGUALDAD ANTE LA LEY de todos los nacionales guineanos autóctonos, igual en derechos, obligaciones, oportunidades y justicia social, y la creación de un estado de bienestar y protección social universal con participación sin privilegios de todos los guineanos en igualdad de condiciones.
4.Sólo los propios guineanos autóctonos están capacitados para valorar el avance satisfactorio de los logros conquistados en relación a sus reivindicaciones democráticas. Esta valoración no le compete a ningún extranjero, sea miembro de un gobierno o de una empresa multinacional extranjera, pues defienden únicamente sus propios intereses económicas y estratégicos, contrarios a los intereses nacionales de nuestro pueblo, de ahí que rechacemos cualquier otra valoración ajena a los propios guineanos que no sólo pretende conocer mejor que nosotros aquello que nos conviene, si no que pretende hacerlos sin contar, consultar ni escucharnos. Esto sólo sirve para esconder la verdad y contribuir a desinformar a la opinión pública española sobre la realidad que sufre Guinea Ecuatorial.
5.El petróleo, el gas, la madera, la pesca, y demás recursos que se encuentran en el territorio de soberanía de Guinea Ecuatorial pertenecen única y exclusivamente al Pueblo de Guinea Ecuatorial, es decir, a su Estado, por lo que todo el dinero procedente de su explotación debe ser invertido en su desarrollo y bienestar, y no desviado a cuentas privadas extranjeras pertenecientes a una ínfima minoría, como ha sigue sucediendo.
6.El viaje a Malabo de una delegación compuesta únicamente por empresarios, tales como el Presidente de Repsol y el Director General de Sogecable, dan a conocer el carácter meramente mercantil de las conversaciones. Contrariamente a las afirmaciones del Ministro español de Asuntos Exteriores, la explotación petrolífera designada a Repsol tiene como contrapartida el apoyo a un régimen repudiado por su propio pueblo. Teniendo en cuenta también que la petrolera Repsol en los últimos años ha adquirido supuestamente, mediante sociedades intermediarias, petróleo Guineano por un valor que ronda los quinientos millones de euros.
7.La supuesta firma en el extranjero de contratos que conceden la explotación petrolífera interior, al igual que los firmados recientemente en China Popular, acentúa aún más ese halo de oscurantismo y corruptela que rodea a toda gestión del Jefe de Estado Guineano, siempre realizadas a espaldas de nuestro Pueblo.
8.Hacemos un llamamiento a los Partidos Políticos presentes en el Congreso de los Diputados y los medios de comunicación españoles, pidiéndoles se pronuncien públicamente sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, el secuestro del derecho de los ciudadanos, de la soberanía, y expolio de su petróleo y recursos naturales... para el beneficio particular de unos pocos, y muestren su apoyo a la lucha de nuestro Pueblo por las libertades, la liberación de los presos políticos, y la democratización real de Guinea Ecuatorial.
Madrid, 9 de Noviembre de 2006.
Fuente: MOVIEMIENTO POR LAS LIBERTADES