Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  00°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL MONGOMISMO, OBSTACULO PARA EL VERDADERO CAMBIO POLITICO EN GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 25/11/2006 20:38:16 CET

El mongomismo es ciertamente un término que se definiría como la falsa concepción política de los oriundos de mongomo en considerar el ejercicio y acceso all poder como una opción exclusiva de ellos, una especie de herencia sobrenatural o mística, heredada del primer y único Presidente Constitucional, Francisco Macías Nguema Biyono Ñengue Ndong, aunque luego defraudó al pueblo que le eligío democráticamente.

Esa falsa, perversa y campechana concepción de la politica es la que ha ayudado a Obiang a permanecer en el poder utilizando el tribalismo en favor de la gente de mongomo como piedra angular de su poder a nivel interno.

No sería politicamente correcto no manifestar también la realidad, en el sentido de que , hay muchos oriundos de mongomo que no disfrutan de las mieles del poder o de ” las vacas gordas”, pero inconscientemente se sienten solidarios con el dictador Obiang Nguema. Pero también es verdad, que en el Gobierno, la administración, el ejército, las grandes empresas públicas y de participación del Estado, las empresas privadas, bancos, y en todos los ámbitos donde se toman las decisiones importantes y se maneja dinero, están completamente copados por gente de mongomo. Se dan paradojas de que cualquier funcionario o empleado de mongomo tiene más poder e influencia que su superior jerárquico, ministros inclusive.

Ese mongomismo está a su vez respaldado por el provincialismo de Wele Nzas, donde los oriundos de añisok, nsork y akonibe, se sienten también partícipes de la filosofía del mongomismo, aunque en muchas ocasiones se les ha recordado, con humillaciones, que ser de mongomo es mucho más importante que pertener a la provincia de wele nzas.

Con el inicio del falso multipartidismo, el dictador Obiang celebró varias reuniones secretas con los notables de mongomo y trazó de una manera clara y diáfana los peligros que se vislumbraban con la creación de partidos políticos: que los de mongomo iban a perder el poder y ese poder iba pasar a la gente de Kie-Ntem ( Ebibiyin-Mikomeseng, UP Andrés Moises Mba Ada, q.e.p.d, ADP, Antonio Ebang Mbela Abang, Carmelo Modu Akuse Bindang, UDS) o la gente de Centro Sur( Severo Moto Nsa, PP, Secundino Oyono Aguong Ada, q.e.p.d,, CSDP) o a la gente del Litoral( PSGE, tomás Mecheba Fernández, CPDS, PLácido Miko ). Y en esas mismas reuniones, el sanguinario Obiang prometió a su gente que él haría todo lo posible para impedir aquello, pidió ayuda a los franceses para crear una milicia tribal similar a los interhanwe, hutus de Rwanda, llamada los ” Ninjas” como primer grupo de choque tribal con la misión de provocar una guerra de exterminio contra los oriundos de Ebibiyin-Mikomeseng, Niefang-Evinayong y Bata-Mbini. El dictador Obiang odia a muerte a la gente de Ebibiyin, Mikomeseng, Niefang, Mbini, Kogo, Rebola y Basakato. Sabe de que, de esos distritos vendrá su caida del poder y la desaparición del mongomismo.

Los pro-mongomistas , hoy pasados a la oposición, se dieron cuenta después de más de diez años de colaboracionismo activo, de que el dictador Obiang sólo quiere a su familia y en segundo lugar a alguna gente de su tribu esangui, y pasa del resto. De hecho, cualquier momgomista que ha querido sacar el pecho frente a Armengol Ondo Nguema, Antonio Mba Nguema, Constancia Mangué de Obiang y Teodoro Nguema Obiang ha caido en desgracia.

Esta es la triste realidad del mongomismo, un colaboracionismo que perpetua la dictadura, porque todos los ” notables ” , ” influyentes” y ” ancianos ” de mongomo, sólo conciben el cambio democrático en Guinea Ecuatorial, en un cambio de poblado del dirigente del país, dentro de mongomo: antes era nsangyong ahora akoa-kam, mañana...

Se da la triste realidad de que a pesar de tener el poder político y económico, no son justamente los más formados del país. Pués , en mongomo se registra el mayor índice de ignorantes y analfabetos, incluso en personas que ostentan grandes cargos, empezando por el mismo dictador, toda su familia y toda su prole.

Son los más vulgares, toscos y con manías de nuevos ricos. Su poderío es artificial, etéreo, sostenido por actos de brutalitad, brujería y un índice inconcebible de crueldad e indiferencia ante los problemas sociales del país.

Esa la paradoja que se da con algunos ” compañeros” de lucha, aquí en el exilio, que para evitar polémicas innecesarias no vamos a citar, pero deben entender que para Guinea Ecuatorial se democratice , todos los ciudadanos deben tener la misma consideración, los mismos derechos y las mismas oportunidades. El cargo de Jefe de Estado no es una herencia exclusiva de mongomo. Deben trabajar los mismos ideologos del mongomismo parta desmontar esa mala concepción de hacer política.

Ser de mongomo para algunos adeptos del mongomismo es tener inmunidad e impunidad para cometer todo tipo de crímenes, atropellos y fechorías. Y lo manifiestan abierta y públicamente, como el ” senador” Gabriel Mba Bela, corrupto y analfabeto, que lo canta a quien quiera que los de mongomo nunca dejaran el poder, por eso, él y otros muchos oriundos de mongomo tienen un pie en FDR y otro en PDGE. ¿ han pensado alguna vez en el día que ya no gobierne Obiang ?

Los mongomistas deben trabajar para la caida de Obiang y su familia del poder, no deben pensar en si mismos, deben pensar en todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, en el futuro de sus hijos, en una guinea libre y democrática.

Obiang, impulsor del mongomismo, no es mongomista, utiliza el mongomismo para mantener su tiránico poder unipersonal y para el enriquecimiento de su familia y algunos conpinches afortunados de mongomo, en consecuencia, no tiene sentido ser mongomista en defensa de un personaje que no tiene palabra, ni honor, ni dignidad; un personaje anti-patriótico, criminal y que poco a poco está acabando con el país entero.




Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17492


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net