Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Una traición patrocinada y financiada por el régimen Obiang-Meao: la del CPDS en contra de la democracia y la libertad en Guinea Ecuatorial.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 25/12/2006 23:29:27 CET

En su III Festival verbenero de Bata, que ellos llaman Congreso, los de la Ejecutiva del CPDS y en concreto su secretario general vitalicio, Plácido Micó, aducía a ciertas razones para aceptar los dos cargos con que les había obsequiado su régimen, el régimen Obiang-Meao para maquillar de pluralismo lo que es una criminal dictadura personal.
----------
Así, nos decía su órgano de difusión limitada, La Verdura:

“ Sobre el tema de la toma de los escaños, Plácido Micó respondió al delegado de la agrupación de Congo-Brazzaville que la ejecutiva tomó en su día la decisión de aceptarlos pensando que la última palabra la tendría el congreso. Sin embargo, no compartió la afirmación de que la presencia de CPDS en el parlamento lavaba la imagen del gobierno. Todo lo contrario. La decisión, a su juicio, fue positiva, porque había ayudado a abrir puertas, así como dotar de fondos económicos a las vacías arcas del partido.”
----------
Abrir puertas y dotar de fondos las vacías arcas del partido. Y era una decisión que la ejecutiva tomó en su día –al margen de Congresos y asambleas – y que únicamente se presentó al Congreso como un asunto ya decidido que, a propuesta de un delegado del Congo, se reabrió.
Una ejecutiva que propone una medida tan importante, como la aceptación de los cargos otorgados por Obiang, por otra parte, una ejecutiva que es reelegida al 100% en el festival verbenero, con un 0% de renovaciones y, eso sí, ampliada al más puro estilo obiananguero.
La dotación de fondos al partido me comentan que se vio reforzada, además de con los sueldos y dietas de los dos disputeados, con el aguinaldo de 6 millones de c.cfas que, a cada uno de los partidos “legalizados” le hizo entrega Obiang, el “dador” de fondos públicos de Kalunga, el último y único pagador por desconfianza extrema y control máximo sobre el saqueo kalunga.
De la apertura de puertas, ya hemos visto cómo se las ha abierto únicamente a gentuza como los de APGE satelizada por Obiang. No abre - eso si que no, más bien todo lo contrario -, las puertas de las cárceles y demás centros de secuestro en los que se encuentran nuestros compañeros del FDR, UP, Maib, ... esas puertas, podemos decir que el CPDS no contribuye precisamente con su actitud a abrirlas, más bien, a mantenerlas cerradas por su nula denuncia en los ámbitos de gran audiencia que les podrían reservar sus patrocinadores del Meao español.
Los espacios informativos que les proporcionan, nulos en Kalunga, son en las Españas SA, o en medios minoritarios o en horas de mínima audiencia, en la madrugada. Y eso para no decir nada de nuestros compañeros presos y denunciar al régimen que los secuestró y torturó.
Es decir, ni abrir puertas más que a los corruptores controlados, a los títeres coloniales del Meao y, eso si, llenar las vacías arcas del partido pero ¿con quién y en donde, por qué circunscripción?
Con Plácido Micó y Celestino Bacale y por la circunscripción de Malabo. No podía ser de otra manera. Los dos visitadores de J.J.Laborda, por no llamarlos sus “hombres de confianza” en Kalunga son los únicos disputeados que Obiang ha concedido a la “oposición” precisamente en una circunscripción conflictiva como la de Malabo, dados los problemas de legitimidad del régimen con el pueblo Bubi. Incluso OBIANG podría estar utilizando al CPDS como forma de afrentar a los bubis.
En Malabo, donde el régimen ha escamoteado 10 representantes que, por población le correspondían en su “cámara de representantes suyos” también llamada “del pueblo (de Marte)”. Con 10 disputeados más, tal vez pudieran haber entrado más gente del CPDS pero, ¿ofrecerían las mismas seguridades que esos dos personajes de “confianza” como son Micó y Bacale? Obiang no quiso arriesgarse.
En Bata, sucede lo mismo: por población le corresponderían 12 disputeados más pero, por lo visto, en el momento electoral Obiang no disponía de “gente del régimen y de confianza” para esa circunscripción y, ...la “oposición” no sacó nada. Ahora, con la ayuda de los dos “hombres de confianza” más provenientes de la satelizada APGE, el régimen puede que permita en las próximas farsas electorales duplicar a cuatro (el doble) el número de representantes de la “oposición” y, al mismo tiempo, darle un carácter más “plural” es decir, más teatralmente “plural”.
En un seminario previo al III Festival Verbenero del CPDS, sobre “organizaciones políticas en las transformaciones socialistas y de transición a la democracia” el mismo
Micó llegaba a afirmar:
----------
Micó:
“ ... los cambios se realizaban a través de la evolución de las personas que estaban al frente de las instituciones, haciéndolas funcionar correctamente. Eso sí, la participación en las instituciones en una dictadura resultaba arriesgada, pero aunque fuera contradictorio era necesario estar allí y luchar por hacerlas democráticas, sin caer, como solía ocurrir en terminar defendiendo lo que antes de se atacaba. Por supuesto que la participación antes señalada tenía sus límites y, de entre ellos, era acceder al gobierno porque la acción del ejecutivo era solidaria. En el parlamento no, porque desde éste se podía hacer una labor efectiva de denuncia, y ese posicionamiento se extendía al poder judicial.”
----------
Micó nos decía entonces que el límite a la participación venía dado por la entrada el ejecutivo, que ya era solidaria la acción del mismo pero que entrar en el parlamente, no era transgredir ese límite porque que ellos pensaban como no traspasable, dado que en el Parlamente, se “PODÍA HACER UNA EFECTIVA LABOR DE DENUNCIA” cito textual. Eso debe ser además uno de los objetivos además del que después aduciría en el III Festival Verbenero de llenar las vacías arcas del partido y “abrir” las puertas a la APGE satelizada.
Y la pregunta pertinente es: ¿se puede hacer una efectiva labor de denuncia, tal y como afirma Micó, en el parlamento kalunga?
Pues es claro que no. A las dificultades varias para exponer las preguntas, está el incumplimiento sistemático de las normas por los kalungas, en el caso que nos ocupa, por el Presidente de la Cámara que hace las veces de portavoz del partido mayoritario y cuyas intervenciones sobrepasan la mitad del tiempo lectivo de las mismas. Se limita al máximo sus intervenciones, ya en modo de preguntas, ya en las comisiones, donde se les deja asistir pero sin voto.
Y aunque pudieran expresarse en un parlamento hostil de hecho, que es en realidad – y empleo una expresión suya – una cámara de resonancia del ejecutivo, puesto de manifiesto muy claramente para ellos, los del CPDS por las tramitaciones de los presupuestos, ¿qué repercusión tendrían dentro, en el interior de la misma cámara ante unos 98 personajes designados directamente por Obiang, que no aceptan la crítica o que incluso la aceptan –por imperativo – peor que el mismo Obiang y que no están dispuestos a atender a más razones que los deseos del momio principal, Obiang en persona, y nada más, y ni mucho menos, razones que puedan venir de “la oposición” permitida y legalizada.


Hacer que esos 98 personajes fosilizados del PDGE funcionen correctamente a instancias de dos “correctores” de la “oposición legalizada” y evolucionen a lo correcto es un verdadero cuento chino, máxime cuando las fuerzas contrarias son tan fuertes como para tener que decidir entre la vida o la alternativa. Obviamente, todos eligen la buena vida propia a costa de la miseria general de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Cuando no hay la menor posibilidad de crítica ni de denuncia, PARTICIPAR EN EL PARLAMENTO ES LO MISMO QUE PARTICIPAR EN EL GOBIERNO, SENCILLAMENTE PORQUE NO HAY DIVISIÓN DE PODERES EFECTIVA Y TODO ES UNO. Si no hay posibilidad alguna de crítica ni de denuncia, ni hay Justicia Independiente, ¿qué hay? Una “unicidad”,. ¿Cuál? El poder omnímodo del régimen del Obiang-Meao. Y nada más, No vale decir ni hablar de límites: sencillamente estos NO EXISTEN con ese régimen. SI SE PARTICIPA, SE ES DEL RÉGIMEN, DADO LAS LIMITACIOENES Y LA NATURALEZA DEL SISTEMA POLÍTICO: UNA DICTADURA PERSIONALISTA quie intenta disfrazarse de pluralismo parlamentario.
Lo reconocía el mismo CPDS:
----------
CPDS:
“En cualquier caso, queda claro que la mayoría del parlamento no está mostrando voluntad alguna de estudiar con seriedad lo que del Gobierno le llega y prefieren seguir actuando como una simple caja de resonancia del ejecutivo”.
----------
Bien, pues si en el interior de la cámara ni tienen resonancia, no tienen valor sus intervenciones ya de por si limitadísimas o impedidas, ¿qué pasa en el exterior?
Pues en el exterior de la cámara, en Kalunga, ni se tiene noticia de su labor dado que los del régimen controlan los medios de comunicación, tienen el absoluto dominio de los medios de comunicación vía radio, TV y prensa subvencionada que no están más que para la publicidad propagandística del régimen de Obiang-Meao, y para nada más, y menos para críticas y denuncias que pudieran hacer los del CPDS si es que quisieran hacerlas. En las Españas SA, nada de su quehacer puede trascender puesto que las labores parlamentarias en Kalunga, no tendrían el interés requerido.
Y ese es un problema adicional: si en las Españas la labor diaria de los parlamentarios Micó y Bacale no tiene interés ¿qué podría tenerlo?
Pues obvia y evidentemente una denuncia más general del régimen, de sus torturas, de sus manejos, de sus operaciones para controlar, para aterrorizar a la población, de sus maquinaciones para encarcelar y eliminar a la verdadera oposición del FDR, UP, Maib, ... esa que ni el Meao, ni el mismo régimen pueden controlar y dirigir. Pero esa denuncia, ni Micó ni Bacale van a poderla realizar en las Españas SA porque no les interesa a sus patrocinadores que salga a la luz.
Así pues, la participación de Micó y Bacale en el tinglado falso de pseudos-parlamente, no solo no aporta nada positivo en la democratización de Guinea Ecuatorial sino que ES CONTRARIA A ESA DEMOCRATIZACIÓN POR LOS SILENCIOS QUE PROMUEVE. Y esas intenciones silenciadoras se hicieron ya evidentes en tiempos del PP, de los predecesores del Prisoe, aunque elementos de aquel entonces, ya estaban presentes, como el Moratinos, cuando, por ejemplo, cerraron la única posibilidad de denuncia del régimen: la emisión de REE de Rafi de la Torre.
Y yo pregunto a los presentes: ¿Cómo van a denunciar nada unos patrocinados como Micó y Bacale, cuyos patrocinadores – el conocido Meao - silencian al único medio efectivo de denuncia que existía y ha existido: Rafi de la Torre y su programa de REE para Guinea Ecuatorial.
La razón esgrimida por Micó no se sustenta, cae por su peso, por su inconsistencia y, entonces ¿qué razones quedan?
UN imperativo exterior de sus patrocinadores del mismo régimen Obiang-Meao para que Repsol-Ypf pueda explorar y prospectar y, ... en general, entrar en el negocio del petróleo y lavar lo que la misma empresa hizo cuando era de todos los españoles, cuando era Hispanoil, y no ya una SA privada de una Oligarquía de La Caixa y de inmobiliarios-constructores que es ahora. Necesitaban maquillar a Obiang, Y LO ESTÁN HACIENDO DE PRIEMRA: de ahí el aguinaldo obiananguero de 6 millones de f.cfa.

Si nada se puede hacer en Kalunga, si nada trasciende en Kalunga ni nada puede trascender en las Españas SA por imperativo de los patrocinadores ¿qué podrían hacer los “hombres de confianza” del régimen Obiang-Meao en su facción CPDS, es decir, sobre todo, Micó y Bacale?
Seguir como si no pasara nada, sin hacer nada, sin que nada trascienda, sin posibilidades reales de denuncia, de crítica, sin acceso a los medios de comunicación, con nuestros compañeros secuestrados en los centros de secuestro kalungas, torturados, asesinados, aterrorizados, controlados, sin seguridad jurídica alguna. Y todo al margen de cualquier legalidad, trasladado eso también a los procesos electorales, en realidad, fraudes masivos a mano armada, realizados al mando de Obiang incluso en el diseño mismo de los disputeados por circunscripción. Y todo también al margen de cualquier Justicia Independiente, imposible en Kalunga, ... sin procedimiento mínimo ni en la Justicia ni en el mismo funcionamiento parlamentario, amordazados interiormente, en el mismo Parlamento, y en el exterior, silenciadas todas sus denuncias ya en Kalunga, ya en las Españas SA, ...
¿Entonces para qué seguir con al infamia de participar en unas instituciones que no sirven más que para consolidar a una criminal dictadura personalista de Obiang-Meao?
Pues porque le interesa a alguien.
¿A quién?
Al régimen Obiang-Meao, por supuesto y a los intereses presentes en esa criminal dictadura, que son totalmente contrarios a los intereses de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Todo lo contrario que necesita Guinea Ecuatorial: democracia, participación, libertad, renovación, justicia para todos e independiente, medios de comunicación plurales y que admitan el pluralismo, todo lo contrario de lo que persigue el régimen, Micó y Bacale entre ellos.


Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial







Fuente: Propia y La Verdura del CPDS.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 13859


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net